Cosas que debes preguntarte antes de publicar un post

cosas-antes-de-publicar-postQuieres publicar un post. Un post que ya tienes escrito. Da igual que lo hayas escrito tú o que hayas pagado a alguien para que lo haga. Tiene la longitud idónea. Además, has metido con calzador cinco veces la palabra clave “Pijama rosa de lana con una llama bordada” (por ejemplo). Te has descargado una foto molona y crees que es el momento de publicarlo todo. Error. Antes de publicar ese artículo, mejor hazte las preguntas que comparto a continuación.

¿Está el post orientado a tu público objetivo?

Es esencial que intentes entrar en la mente de tus lectores (tu audiencia) y leer el post que tienes entre manos de nuevo. ¿Responde a un interés o una necesidad particular o es otro típico artículo aburrido?

¿Es un post creíble?

Pregunta importante sobre todo si está escrito por una tercera persona, más aún si le has pagado por escribirlo. No todos los redactores se preocupan por su trabajo tanto como tú, ni escriben con pasión de los temas en que (supuestamente) están especializados. Por lo tanto asegúrate de que lo que se dice en el artículo está verificado de alguna manera y de que no tiene tufo a marketing.

¿Es único?

Parece algo imposible con las posibilidades que da Internet y la sobreinformación de que disponemos. Es muy difícil hablar de lo que otros han hablado, pero por lo menos asegúrate de que ese artículo da un tono de voz distinto, un punto de vista o tus propios conocimientos.

¿Es útil, o al menos entretenido?

En este caso es buena idea atender a las consultas de los clientes. Cada consulta puede ser un buen tema para escribir un post. En el caso de haber quemado todos los fusibles, es interesante mirar las tendencias del mercado, ver cuáles son los temas del momento en Twitter o usar herramientas como Google Trends o Trendsmap. Incluso en foros relacionados con tu sector donde los usuarios plantean debates y se hacen preguntas puedes encontrar temas útiles.

¿Qué todo eso falla? Hagamos, al menos, artículos entretenidos, interesantes y divertidos.

¿Es fácil de entender?

Comprueba que el texto cuenta con frases no demasiado largas, palabras complicadas o frases mal construidas o enrevesadas. Pon especial atención en las primeras 100 palabras. Si un lector no es capaz de deslizarse por ellas como lo haría un cuchillo de punta redondeada sobre un bloque de mantequilla, tu post tiene un problema.

¿Tú lo compartirías?

Si el blog fuera de otra persona, ¿le recomendarías el post a un amigo? ¿Qué dirías del artículo en el e-mail? Si tú mismo no compartirías un artículo de tu propio blog, no veo por qué lo haría otra persona

¿El post cumple con tus objetivos?

¿Por qué ese post? ¿Qué quieres conseguir con él? Podría ser quizás añadir contenido fresco, dar importancia a cierta palabra clave, atraer nuevos lectores, dar tu opinión sobre algo que ha ocurrido o todo a la vez. No publiques por publicar.

Si no puedes responder “sí” a todas estas preguntas, lo mejor es que vuelvas a escribirlo. Sé que puede parecer aburrido, pero un mal post puede hacer que uno o más usuarios dejen de seguirte.

Y tú… ¿te haces todas estas preguntas antes de publicar un post?

Imagen ilustrativa
Gracias a bnim por la imagen.


¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

2 thoughts on “Cosas que debes preguntarte antes de publicar un post

  1. muy buenos consejos ¡¡
    Gracias por compartirlos, deberíamos de llevarlos todos “tatuados” en la mano para recordarlos a la hora de publicar algún post ¡¡ :)
    Rafael
    @rafalgrol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>