3 lecciones más aprendidas de Google Webmaster Tools

En el post de hoy quiero compartir contigo algunas lecciones aprendidas en Google Webmaster Tools que he ido descubriendo las últimas semanas (por mi misma o basadas en ideas de otros bloggers que suelo seguir con asiduidad) y que tienen que ver con el refuerzo de nuestras campañas de posicionamiento SEO utilizando esta herramienta, incluso algún problema que se nos puede presentar.

Hace meses publiqué un par de posts acerca de esta Herramienta para Webmasters de Google que te recomiendo leer si aún no lo has hecho y que, considero, son totalmente complementarios a este:

Y la semana pasada, una seguidora en Twitter me dejaba un tuit al que yo respondía:

Y yo, ni corta ni perezosa, y como soy una mujer de palabra, publico esto hoy, para Ve, y para ti, para que sigas aprendiendo, como yo, a sacarle el máximo partido a GWT (algún día organizaré bien tooooooda la información de este y demás posts y os haré, de regalo, un completo eBook de esta herramienta de Google). Al turrón.

¿Cómo sacar el máximo partido a keywords para las que ya estamos posicionados?


Posiblemente estaréis pensando, “¿y la flipada esta de qué va? ¿Si ya tengo un buen ranking para esas palabras clave para qué sacarle el máximo partido?”. Pues fácil, para reforzar su posicionamiento y para que cada vez que se muestre tu resultado en Google tenga una mayor efectividad en cuanto a visitas (tráfico web). ¿Cómo podemos hacer esto?

En Tráfico de búsqueda > Consultas de búsqueda podemos encontrar aquellas palabras clave utilizadas por el usuario para acceder a nuestros contenidos y su CTR (es decir, el porcentaje de visitas recibidas x número de impresiones).

Palabras clave en la Herramienta para Webmasters de Google

Si hacemos clic en la columna Impresiones, veremos aquellas palabras clave con las que más veces hemos aparecido en los resultados de búsqueda de Google, y todas aquellas cuyo CTR esté por debajo del 20% pueden mejorarse siempre. ¿Cómo podemos hacerlo?

Creación de contenido de calidad

Podemos crear contenido de calidad en la página de destino (pincha sobre cada consulta de búsqueda sabremos dónde aterriza el usuario al buscar esa keyword) o ampliando el que ya hay, teniendo en cuenta esa palabra clave en cuestión. En este sentido seguiremos de la forma más natural posible las “reglas” (si es que las hay realmente) de optimización de contenidos:

  • Incluiremos la keyword en el título de la información, el primer párrafo, en el Alt de la imagen que estemos utilizando y en el Meta Title. No nos vamos a meter en berenjenales de URL’s Friendly, no la vayamos a liar.
  • Utilizaremos el resto del texto, el Title de las imágenes y la Meta Description para describir de forma natural y con sinónimos de la palabra clave el contenido de la página. Es más, la Meta Description será atractiva de cara al usuario e incluirá, como siempre digo, llamadas a la acción que motiven al usuario a entrar en nuestra web.

Aparte de todo esto, tendremos en cuenta el SEO semantico a la hora de redactar nuestros contenidos de calidad. No utilizaremos demasiado las palabras clave escogidas para nuestra estrategia SEO, sino que hablaremos de temas relacionados e incluiremos sinónimos de la forma más natural posible.

Link Building… o Link Baiting, vamos

Uno de los aspectos SEO que sigue siendo relevante para el posicionamiento en buscadores es nuestra autoridad Off Page. ¿Esto cómo es? Si además de dar calidad a nuestros contenidos optimizados conseguimos que estos sean más compartidos en las redes sociales y tengan más presencia en otros sitios de calidad (léase el post sobre generación de enlaces o Link Building publicado recientemente en este blog), estaremos reforzando el SEO de nuestra web para esa palabra clave.

Y si verdaderamente es de calidad lo que hemos escrito en esa página en la que el usuario aterrizará desde Google y que es la que nos interesa posicionar, apenas hará falta que hagamos sobre esfuerzos de Link Building, pues los enlaces vendrán solos, no tendremos que pedírselos a nadie porque los usuarios lo considerarán tan útil, exclusivo e interesante, que ya lo harán ellos motu proprio (acordémonos del Link Baiting y de cómo conseguirlo).

¿Valen todas las keywords?

No es necesario que hagamos este trabajo con todas las palabras clave que en GWT nos muestran con un CTR bajo. Claramente iremos a por aquellas que nos resulten verdaderamente relevantes para nuestro negocio.

El pantallazo que os he mostrado líneas más arriba es del GWT de la web de fontanería de mi padre. Tenemos como keyword “precios fontaneros Madrid”, una palabra clave orientada totalmente a la conversión (quien busque esto está buscando pedir presupuesto, no es una contratación directa del servicio pero como primer paso no está mal). El CTR de la web para esta palabra clave es de 0, y estamos, en relación a ella, en la segunda página (posición 18) según GWT. ¿No sería guay que, además reforzar esa palabra clave para estar en primera página, también nos visitaran? Pues manos a la obra entonces…

¿Cuál es esa web que está apuntando con más de 600 veces a mi sitio?


Recientemente me pasó algo muy curioso con otro blogger (no voy a dar nombre) que quiero compartir con vosotros por si os ocurriera lo mismo que nos ocurrió a nosotros. Este consejo o aprendizaje tiene casi más que ver con el Blogging, aunque la fuente de tal preocupación podría estar en vuestro Google Webmaster Tools o el programa que utilicéis para analizar los backlinks de vuestra web (SpyGlass, Ahrefs, Majestic SEO…).

El hecho es que un buen blogger amigo mío me escribió para preguntarme por qué según GWT (Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio) le estaban lloviendo a su blog más de 500 links desde el mío y, sin embargo, cuando entraba en la página concreta donde supuestamente estaban los links, no encontraba dichos enlaces. Nos volvimos locos, tanto él como yo, intentando averiguar qué estaba ocurriendo. Al principio no dimos con ello, y era asunto peliagudo, ya que es algo que Google podría interpretar como SPAM y si os pasa con alguien con quien no tenéis confianza, pueden enviar vuestro blog a la herramienta Disavow Tool de Google, y ya la habéis pifiado.

De repente me di cuenta de que había un módulo en el lateral derecho de mi blog (un widget de WordPress) con los últimos comentarios realizados en el blog donde, por defecto, el nombre de cada usuario que había dejado recientemente un comentario en mi blog, apuntaba a las homes de sus propios blogs y que Google interpretaba (e interpreta) como enlaces distintos independientes (recordemos que si el lateral de nuestro blog se repite en cada post, en cada página de Categoría y en cada etiqueta, Google lo interpreta como enlaces distintos).

Así que, si ves esto en tu GWT…

Si eres tú quien ve en su GWT que un blog apunta al tuyo desde numerosas páginas y crees que Google podría penalizarte por ello, habla con el webmaster de ese blog para investigar por qué ocurre y elimine ese exceso de backlinks, y si educadamente no funciona, házselo saber a Google mediante su Link Disavow Tool.

¿Y si es a mí a quien reportan este problema?

Lo primero mantener la calma y ver por qué puede estar ocurriendo esto. Examina bien la zona lateral (la tengas en la derecha o en la izquierda) e intenta no abusar de widgets del estilo:

  • Últimos comentarios
  • Blogs que sigo
  • Listados de entradas de otros blogs

Estos widgets que he tomado como ejemplo de WordPress generan enlaces a sitios externos a tu web que pueden acabar siendo peligrosos, puede que en sí mismos, o simplemente pueden mosquear al webmaster de la web que recibe los enlaces y hacérselo saber a Google.

¿Por qué los usuarios no entran en mi web aunque esté bien posicionada?


Este apartado podemos relacionarlo perfectamente con el que os comentaba en el primer apartado del post. Cuando en Tráfico de búsqueda > Consultas de búsqueda vemos que tenemos buenos rankings para según qué palabras clave y nadie entra en nuestras páginas, es cuando debemos preguntarnos por qué puede estar ocurriendo esto.

Según un post publicado por 40 de fiebre, este problema se da cuando:

  • No tenemos una etiqueta Description o la tenemos, pero lo que hay en ella no convence al usuario, al igual que tampoco podría estarle convenciendo tu Meta Title.
  • No se trata de un resultado local, pues según 40 de fiebre, los resultados locales cuentan con CTR’s mayores.
  • No hemos implementado los marcadores de datos estructurados en nuestra web.

En el primer caso que os comento, habría que incluir la etiqueta Meta Description en nuestra web (si es con WordPress utilizaríamos un plugin tipo All in One SEO Pack, por ejemplo) o redactarla (si ya la tenemos) de manera más atractiva de cara al usuario.

En el segundo caso podría interesarnos (obviamente si se trata de un negocio local, y no una tienda online) empezar a trabajar palabras clave para nuestro barrio o nuestra localidad).

Y en el tercer caso… solventaríamos el problema utilizando Google Webmaster Tools que es, al fin y al cabo, de lo que trata este post. ¿Cómo podemos indicarle a Google qué es cada cosa dentro de nuestras páginas?

Iniciar Marcado y Etiquetado de la primera página

  • En Aspecto de la búsqueda > Marcador de datos
  • Hacemos click en el botón rojo situado arriba a la derecha donde dice Iniciar Marcado. Se nos abrirá una ventanita emergente donde nos pide una URL y donde debemos meter URLs concretas. Si tienes un blog, la de un post concreto; si tienes una tienda online, la de un producto (tu web puede tener páginas de todo tipo).
  • En Tipo de información que se va a resaltar marcamos la que sea. En mi caso, como estoy marcando los posts de mi blog voy a seleccionar Artículos de noticias (esta opción también vale para páginas internas de una web corporativa).
  • Pinchamos en Aceptar.

Cómo empezar a marcar datos estructurados en Google Webmaster Tools

GWT nos abre una pantalla que nos muestra la página de la URL que le hemos enviado y donde tenemos que ir marcando uno a uno cada uno de los elementos del post o artículo.

Enviando nuestros primeros marcadores de datos

Así pues iremos seleccionando cada elemento y lo iremos marcando mediante el menú desplegable como Título, Autor, Fecha, Imagen y Categoría, y si tenemos alguna funcionalidad por la cual los usuarios puedan votar nuestro contenido, también marcaremos Valoración media como corresponda.

Como verás, todo lo que vamos seleccionando en la zona izquierda de la pantalla se va marcando en la ventana derecha Elementos de datos. Hacemos click en el botón rojo de arriba a la derecha donde dice Listo.

Creación de un conjunto de páginas

Antes de poder etiquetar más ejemplos GWT nos pide que creemos un conjunto de páginas de muestra a etiquetar. Puedes elegir la opción que viene por defecto o personalizar qué páginas en concreto quieres marcar. Yo no me compliqué demasiado y elegí la opción por defecto.

seleccionando qué posts queremos incluir en nuestro marcado

Etiquetado de más ejemplos

Gracias al paso anterior, etiquetaremos, igual que hicimos con la primera página, el resto de páginas sugeridas por Google Webmaster Tools. Nos ofrece una cantidad de 5, pero sería bueno que repitiéramos el proceso hasta completar una cantidad de 20 páginas enviadas con marcadores de datos, ya que habrá algunos posts que automáticamente no se marquen correctamente.

Revisión y publicación

En este último paso Google Webmaster Tools nos presenta el conjunto de páginas creadas en pasos anteriores para que revisemos que están marcadas adecuadamente y, si no lo están, hacerlo nosotros mismos.

Terminaríamos el proceso de marcado de datos estructurados haciendo clic en el botón rojo Publicar. De esta manera habremos indicado a Google qué es cada cosa dentro de nuestrAs páginas de posts y le estaremos facilitando la labor de identificación y presentación de los contenidos en sus rankings permitiendo a su vez al usuario saber a qué tipo de información está accediendo.

¿Sabías estos tres trucos de GWT? ¿Conoces alguno más? Cuéntamelo en los Comentarios, y si te ha servido, ¡COMPARTIR ES AMAR!

Imagen ilustrativa principal
Thanks to Search Influence for the image.

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

8 thoughts on “3 lecciones más aprendidas de Google Webmaster Tools

  • Hola Lorena,

    Me parece un post muy completo con consejos muy útiles, y lo mejor, explicado de forma muy sencilla, para que cualquier persona los pueda entender y aplicar.

    Me ha parecido curioso el caso que comentas de los cientos de comentarios, creo recordar que a mi me pasó una vez con un Blog, que su autor dejó de publicar entradas y como mi comentario estaba en su último post eso hacía que apareciera en la barra lateral de sus páginas con un enlace a mi home, y esto se debe a un mal plugin de comentarios, ya que el enlace desde el widget que hemos insertado en la barra latera debería enlazar nuestro comentario, de forma que solo en la página que ha comentado habría un enlace al autor del mismo.

    Si tienes este problema que comenta Lorena, yo trataría de solucionarlo lo antes posible porque podrían ser penalizados ambos sitios por spam.

    Gracias por regalarme una buena lectura esta mañana.

    Un abrazo compañera! 😉

    • Hola Miguel,

      Como siempre, gracias por tu comentario, me anima muchísimo con el blog.

      Tema widgets… utilicé el que venía por defecto no sé si con Jetpack o directamente con WordPress, sea como sea, me parece un módulo que esté bien o mal planteado, no necesariamente aporta algo necesario, así que decidí eliminarlo en cuanto me di cuenta de que era el origen de mis preocupaciones 😛

      Un abrazo compi 😉

  • ¡Excelentes 3 apuntes que te has marcado en este artículo sobre WMT Lorena!

    Echo de menos artículos como este que muestren (sobre todo a la gente que esté empezando a preocuparse por la visibilidad de sus sitios) lo útil que puede llegar a ser esta herramienta que nos regala Google.

    El informe de consultas de búsqueda de WMT es una mina que nadie debería dejar de explorar. Me encanta lo claro que has explicado el procedimiento.

    A mi en este informe me suele gustar añadir algunos filtros propios de WMT dependiendo de cada caso (aunque soy consciente de que incluir esto seguramente echaría por tierra la sencillez y la claridad con lo que lo has explicado).

    Pero por ejemplo, en negocios locales (como el de tu padre) yo añadiría un filtro de ubicación. En otras ocasiones es bueno separar las búsquedas móviles, y a veces en la búsqueda de imágenes y video hay que tener en cuenta que no tienen los mismos CTR (sobre todo desde que Google hizo aquel famoso cambio en Google Images)

    En fin, que en este informe hay mucho más miga con la que jugar de la que normalmente se piensa (¡y todo eso sin exportar a excel!) 🙂

    Enhorabuena de nuevo por el artículo Lorena.

    • Si te soy sincera, la ideaca de explotar las palabras clave de búsqueda la leí en otro blog (a uno de esos grandes bloggers que ahora mismo no sé si es Carlos Bravo, o Luis M Villanueva, no me hagáis mucho caso), pero quise explicarla un poquito a mi manera y a cómo he ido planteando yo este tema. También eché un ojo recientemente a cómo se podía exportar a Excel este informe de consultas de búsqueda e ir monitorizando automáticamente aplicando fórmulas y colores la posición (mantenimiento, subidas y bajadas) de palabras clave, pero no acabé de entenderlo muy bien y no me vi explicándolo. Así que sí te voy a dar la razón en que con GWT y Excel se pueden hacer verdaderas virguerías.

      En cuanto a la web de mi padre… entre que en casa del herrero, cuchillo de palo y que las cosas de palacio van despacio, ahí está. Intento sacar tiempo de aquí y de allí para explotarla y voy poco a poco.

      Gracias por tu comentario 🙂

  • Buen post, Lorena. En realidad va muy bien refrescar estas cosas paso a paso porque, aunque es verda que los que trabajamos el SEO ya las tenemos en la cabeza, a veces nos gusta ‘complicarnos la vida’ con mil herramientas y lo más fácil puede llegar a ser lo más efectivo.
    Yo por mi parte añadiría que no se lleven a cavo los 3 pasos de golpe, sino que se aplique uno, se vea evolución; luego el segundo, evolución…. y el tercero. Cada vez más el sobreposicionamiento parece más penalizado y hay que ir con ojo.

    • Bueno, pienso sinceramente que el primer y el último paso están muy relacionados, y el segundo no es un paso SEO en sí, sino que es una especie de recomendación o advertencia que debemos tener en cuenta para que no nos acusen de SPAM y nos penalicen a nosotros y a los blogs que enlazamos desde los widgets del lateral.
      En cuanto a la optimización de palabras clave que comento en primer lugar, creo que queda claro que la forma de mejorar esos contenidos es de forma natural, mejorando la calidad (y la cantidad, si es necesario) de los contenidos y llevando a cabo una optimización en la que no se repitan palabras clave en todo el texto, en Meta Title y Meta Description y en Title y Alt de las Imágenes.
      Mi opinión, son 3 pasos que se pueden llevar a cabo juntos sin ningún problema.
      ¿Que preferimos optimizar una página para una palabra clave esta semana y la siguiente en próximas semanas? Ahí ya no entro.
      Gracias por tu comentario Elisabet 🙂

  • ¡Hola Lorena!
    Gracias por todos tus apuntes.

    Me gustaría conocer hasta qué punto ha sido relevante hacer el etiquetado y marcado de la página. ¿Has visto mejoras? ¿Cómo ayuda a Google a posicionarte?

    ¡Saludos!

    • Hola David,
      No ayuda a posicionarte, ayuda a, una vez posicionado, el CTR del resultado de tu página sea mayor al ser más atractivo para el usuario (no olvidemos que le habremos marcado a Google qué es el título del post, la fotografía, la valoración, etc).
      Yo en concreto he visto resultados, pero es que no solo hago el marcado de páginas, sino que también intento redactar de forma atractiva titles y descriptions.
      No sé si te vale mi respuesta.
      Un abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: