5 métricas para medir el éxito de tu campaña de vídeo

Cuando diseñamos estrategias de marketing online, parece que sólo existen los buscadores, las redes sociales tipo Facebook o Twitter, y el Email Marketing. Casi siempre nos olvidamos del patito feo (y también caro) del Video Marketing. Muchas son las empresas que invierten en este tipo de estrategia para promocionar un producto, un servicio, o simplemente una idea.

Hoy me apetecía hablar de analítica. De analítica y vídeo marketing, que nunca lo hago. Y es que contabilizar las reproducciones que ha tenido nuestra pieza audiovisual en un determinado periodo de tiempo, como técnica no está mal, pero digamos que… nos estaríamos quedando cortos, y no necesariamente demuestra que hayamos tenido el éxito esperado.

Tanto si realizamos la estrategia en canales como Youtube, como si la llevamos a cabo en nuestra propia web (sea por carga directa o por inserción de código embebido en la página) es importante que atendamos a los siguientes indicadores (o KPI’s):

Tiempo en la página

Cuando al usuario le gusta lo que ve, lo que escucha, lo que lee… se queda. Puede que en un futuro más o menos cercano vuelva, pero de momento, se queda. Por eso es importante fijarnos en la cantidad de tiempo que permanece en nuestra web. Esto nos dará una ligera idea de que lo que estamos promocionando y la manera en que lo estamos haciendo gusta, y no hace huir a nuestro público objetivo. Y esto tiene que ver con el siguiente punto…

Porcentaje de rebote

Este dato es la antítesis de lo que os comentaba líneas más arriba. Cuando al usuario le atrae lo que se ve y se oye en el vídeo se queda, y no huye despavorido. Es totalmente aplicable a lo que puede ocurrir en una página normal y corriente en que sólo hay texto, o texto e imagen. Poneos en la piel del consumidor. Si entra buscando satisfacer una necesidad, esperando encontrar algo que al acceder no ve por ninguna parte se va a ir. Este dato nos ayudará a analizar qué puede estar fallando en nuestra estrategia de Video Marketing.

“Shares” en redes sociales

Si nuestros visitantes no solo se quedan, sino que además están compartiendo este contenido audiovisual que hemos creado y difundido, habremos logrado cierto nivel de viralización y nos habrá visualizado más gente. En este sentido es necesaria una monitorización en redes sociales para saber a cuántas personas hemos conseguido llegar, aproximadamente.

Conversiones

Y aquí quería yo llegar, al dato más importante. No olvidemos el objetivo principal por el que decidimos llevar a cabo una estrategia de Video Marketing. ¿Qué pretendíamos conseguir? Más ventas, más contratos, más solicitudes de contacto…

El ROI, un paso más allá

Aunque es importante conocer el porcentaje de conversiones en relación a la cantidad de veces que fue visualizado o compartido ese vídeo, lo fundamental será conocer a grandes rasgos qué beneficios han reportado estas conversiones en comparación con la inversión realizada en la campaña de Video Marketing (o lo que en el sector conocemos como Return of Investment), aunque esto como tal no os aparecerá en vuestro Google Analytics

¿Algún indicador más a considerar en una campaña audiovisual de Marketing Online?

Imagen ilustrativa
Thanks to Sean MacEntee for the image.

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

2 thoughts on “5 métricas para medir el éxito de tu campaña de vídeo

  • Excelente Post, Lorena! Te felicito,
    En el orden ideas que desarrollaste, te hago una pregunta: ¿Cuál es tu impresión respecto de la relación entre contacto personal (vis a vis, interpersonal) / marketing web?
    En lo que a mí respecta, con mis dos carreras, lo interpersonal influye de manera determinante: En la abogacía, salvo algún caso específico, mi clientela se ha formado por mis relaciones personales; en la música, el público de los conciertos se configura también con contactos personales (incluídos los propios contactos de los fans, que “llevan” a sus propios amigos a los shows), en una relación de 7 (personales) / 3 (web), de cada 10 asistentes. Aclaro que esto lo puedo comprobar porque la mís es una banda acotada, para un tipo de gente al que le gusta mi música (blues), no masiva. Pero un caso muy distinto es la venta de los fonogramas: Tanto los CDs físicos como las bajadas web se han vendido básicamente por publicidad física (afiches y volantes, más algún aviso en mass media -gráfica-); y publicidad web (Blog, emails) -aquí han resultado todas descargas en países diferentes al mío (Argentina), dado que aquí no hay cultura de abonar por lo que se baja de la Web, lamentablemente.
    Contame tu punto de vista, me interesa mucho.

  • Hola Mario,

    Interesante tu reflexión.

    Comparto lo que dices, a pesar del boom de nuevas tecnologías como los e-Books Readers, los sistemas de mensajería gratuitos como WhatsApp y el Comercio Electrónico, todavía hay un grueso de la población (aquí en España por lo menos) a quienes les gusta leer un libro en formato papel (tocar las páginas, olerlas), hablar cara a cara y tocar todo lo que quieren comprar.

    Un abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: