Analiza tus #Contenidos y los de tu competencia y no seas pardill@

Te planteas trabajar en Marketing de Contenidos y te lees el post que escribí hace unas semanas sobre curación de enlaces que después compartirás en redes sociales dentro de tu estrategia. Hasta aquí bien.

En aquel post, si lo recuerdas, presuponía que escribes como los ángeles y te hablaba de estrategia. Te “envié” a posts ya publicados sobre generación de ideas de contenido, tipos de contenidos que más comparten los usuarios, guías para hacer calendarios editoriales y errores que debías evitar en Curación de Contenidos.

Bien, pues en aquel post de generación de ideas de contenido se me olvidó mencionar la evaluación de páginas de la competencia para hacernos una idea de los contenidos que les estaban funcionando a ellos, y por eso ahora quiero contaros un poquito cómo podéis analizar y comparar los contenidos que estáis publicando ahora con los de vuestros competidores. ¿Empezamos?

¿Por qué debemos “consultar” los contenidos de nuestra competencia?


Lo primero de todo quiero incidir en que no se trata tanto de linchar a tu competencia (y disculpa la expresión) como de aprender de ella, que es lo que realmente nos interesa. ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta, en general?

  • ¿Cuáles son los contenidos que más éxito han tenido en redes sociales? Aquí voy a ser un poco mala y os voy a recomendar un post publicado recientemente por Chuiso.
  • ¿Qué mensajes y tono utilizan cuando comparten sus contenidos en redes sociales teniendo en cuenta aquellas publicaciones con más interacciones (recordemos, Me Gustas, Comentarios, nº de veces compartidos, retuits, menciones… dependerá de la red social).
  • ¿Qué otras herramientas están utilizando para difundir sus contenidos? Analizaremos todas sus redes sociales para ello y utilizaremos herramientas SEO como SpyGlass (te  juro que no me pagan, pero es que a mi es la que mejor me funciona) para ver si están utilizando otras plataformas de difusión de contenidos.
    (A estas alturas de la película puede que te estés avergonzando porque tu éxito de contenidos es un poco mierdis al lado del de tu competencia. No pasa nada, sigue leyendo…).
  • ¿Qué formatos de contenido son los que mejor les están funcionando? ¿Son infografías aquello que  más les están compartiendo en redes sociales? ¿Un vídeo? ¿O quizá sea un podcast? Todo esto debemos tenerlo muy en cuenta.

Por cierto, me estoy dando cuenta de que esto tiene un tufo a Benchmarking que tira para atrás. Pero bueno, no importa, no te acostarás sin saber algo más. Sigamos…

Ahora sí… Cómo evaluar tus Contenidos y los de tus competidores


Una vez hemos tenido en cuenta los factores que te comentaba líneas más arriba procedemos a ejecutar algunas técnicas que nos ayudarán a detectar las claves de nuestra competencia a la hora de planificar, redactar, publicar y difundir sus contenidos.

Monitoriza las menciones de tu competencia

Un buen primer paso. No es el recopetín ni te va a hacer todo el trabajo de campo, pero te va a servir para tantear qué pasa con tu competencia en Internet, dónde y por qué los mencionan y qué se dice de ellos. Utilizaremos Google Alerts para ello.

Google Alerts

Para ello bastará con introducir el nombre de la marca en el recuadro de búsqueda y pinchar en Crear Alerta.

También podemos suscribirnos a sus blogs para saber la frecuencia con la que publican y qué días de la semana. Y también podemos usar otras herramientas como SocialMention o Marketing Grader, claro.

Analiza sus backlinks y cómo los están consiguiendo

Esto nos va a ayudar a saber cómo está redactando la competencia específicamente sus contenidos y qué otros sitios les están enlazando (y no solo hablo de usuarios que comparten sus contenidos, sino más bien de influencers que les podrían estar apuntando desde sus páginas web o blogs).

Lamentablemente no vamos a poder robarles los influencers a nuestros competidores, pero podemos obtener ideas acerca de qué tipo de enlaces similares podemos conseguir nosotros para nuestra estrategia. Esto, a la larga, ayudará también a nuestro SEO (pues sí, ya está la pesadita del SEO…).

Como ya he dicho, para esto utiliza SpyGlass, pero existen múltiples herramientas para el análisis de enlaces entrantes.

Compara su impacto en redes sociales

ojito con el Social Media

Fuente: abcblogs.abc.es

¿Por qué hacer esto? Porque los resultados de esta comparativa nos dirán claramente cuáles son los contenidos que funcionan socialmente entre nuestra audiencia (o la de ellos, que es la misma, por algo son competencia).

Se trata de analizar esos contenidos, el formato en que están presentados, el tono, la temática, la edición y su presentación en redes sociales. El siguiente paso sería incorporar esto a nuestra propia estrategia.

En cuanto a herramientas, podemos utilizar SocialMention también aquí.

Ponlo por escrito

No te conformes con mirar por encima todo lo que te he dicho, coge papel y lápiz (o utiliza un Excel o un Word, lo importante es que conste en algún sitio el trabajo de evaluación que has hecho) y apúntalo absolutamente todo. Pero sigue un orden, utiliza tablas y cuadros comparando todos los aspectos mencionados anteriormente para cada uno de los competidores y para tu propia estrategia, y mira a ver en qué coincides y en qué no con ellos. Intenta entonces subsanar los errores que hayas estado cometiendo hasta ahora y acoge todas aquellas buenas prácticas que la competencia lleva a cabo y tú no.

Obviamente que hasta para esto hay herramientas que podemos usar, encuentro BuzzSumo muy útil, pero personalmente prefiero hacer manualmente mis análisis de contenidos.

Comprueba que te funciona a ti también

Es bueno prestar atención a los resultados que a partir de ahora te habrán reportado los cambios que has hecho en tu estrategia de contenidos. Fíjate en las visitas a tus contenidos, el número de comentarios que ha suscitado On Site, y cuántos Me Gustas, Comentarios, Shares, Retuits, Menciones, Repins y demás ha conseguido en las redes sociales. Es importante medir las interacciones que hemos conseguido con nuestra nueva estrategia y estar atentos siempre a lo que va publicando nuestra competencia y al por qué les funciona.

Ojito con esto…

Niño voluntarioso


No se trata de copiar a la competencia, no es eso. Ya dijimos más arriba que se trata de aprender de ella. Y desde luego, no pensemos que siguiendo estos pasos vamos a obtener resultados asombrosos la primera vez, pues es algo que requiere muchísima constancia y, sobre todo, ganas.

También es importante la creatividad que le pongas, tienes que ofrecer algo nuevo y distinto a tu audiencia de lo que suele ofrecer tu competencia, ¡diferénciate de ella!

¿Has analizado ya los contenidos de tus competidores? ¿Qué técnicas utilizas tú para evaluar los contenidos de la competencia? Cuéntamelo en los Comentarios y, como siempre, te animo a que lo compartas si te ha servido. No me seas rata…

Imagen ilustrativa
Thanks to Nomadic Lass for the image (Flickr).

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: