Cómo aumentar la velocidad de mi web

Cuando entramos en una página web que tarda mil años en cargar (sí, ya sé que tengo que predicar con el ejemplo pero… estoy en ello) huimos despavoridos, ¿o no? Y es que el ser humano, cada vez tenemos menos tiempo que perder, y cada vez somos más exigentes. Señores, cuando una página tarda tanto en dar una respuesta al navegante nos estamos cargando la experiencia de usuario.

Y mejor no hablemos de lo que Google piensa al respecto porque, como ya os comenté en aquel post sobre SEO móvil, el buscador también está tomando nota de lo “rápida” que es vuestra web y, creedme, podéis salir muy mal parados.

Todavía estoy luchando por mejorar el rendimiento de este blog, es una de esas tareas que me han traído de cabeza últimamente, y después de leer y releer mil y una acciones para optimizar mi tiempo de carga, he decidido hacer un resumen de lo que sería mi conclusión, organizando estas buenas prácticas en orden de ejecución, más o menos…

Elegir un buen alojamiento web

Por mucho que hagáis cambios en vuestra web, de nada os va a servir si no estáis usando un servidor en condiciones. Es por ello que merece la pena hacer una investigación previa de los servicios y paquetes de hosting que hay en el mercado.

Una recomendación sería que os fijarais en la velocidad de carga de vuestra competencia y hagáis una criba que dé como resultado las páginas que más rápido dan respuesta al usuario. El siguiente paso será comprobar qué hosting tienen contratado, algo que puedes averiguar introduciendo los dominios en esta página.

Utilizar un CDN para el contenido estático

Un Content Delivery Network o una Red de Distribución de Contenido (en castellano) consisten en un conjunto de servidores que albergan copias de imágenes, vídeos y otros contenidos que, originalmente, están situados en otros servidores más lejanos con el fin de acelerar la respuesta al usuario y optimizar la eficiencia del rendimiento y tiempo de carga.

Es por ello que debemos utilizar este tipo de sistemas para los contenidos de la página que no suelan cambiar. Algunos proveedores de CDN que me han recomendado son: Amazon CloudFont, BitTorrent DNA o Level 3.

Fijar un “presupuesto”

Ya, igual con el título del apartado no os queda claro. Me refiero a que os pongáis topes, sean en tiempo o en tamaño para cada página. Si, por ejemplo, instalamos un plugin que necesitamos pero rebasa ese “tope”, quizá deberíais valorar si realmente os merece la pena ese plugin o lo que sea que vais a implementar en vuestra web.

Eliminar elementos innecesarios de la página

A veces utilizamos elementos de contenido innecesarios que el usuario no está utilizando. Si por ejemplo tenemos tres cuadros de suscripción en distintas páginas internas, quizá sería conveniente mirar por cuál nos están entrando más suscriptores y cargarnos las otras dos. Y así con todo el contenido que no se esté “consumiendo”, digamos.

Comprimir y reducir archivos

Vamos a comprimir los contenidos de nuestra web en .gzip con el fin de acelerar la carga de estos. Otra buena práctica a tener en cuenta es optimizar nuestros CSS y Javascript borrando saltos de línea y espacios en blanco innecesarios. Esto reducirá el tamaño de los archivos aumentando, a su vez, la velocidad de carga.

Optimizar las imágenes que vayáis a utilizar

No digo nada nuevo si os digo que debéis subir las imágenes que vayáis a utilizar en formato .jpg (que es el mejor para web) y con el tamaño con el que finalmente vayan a ser reproducidas. No es nada nuevo pero todavía hay gente que se lo salta a la torera, así que ojo con esto.

¿Qué más prácticas (sencillitas) podemos llevar a cabo para reducir el tamaño de nuestra web y aumentar así la velocidad de carga?

Foto ilustrativa
Gracias a Tomás de la Rosa por la imagen / Flickr.com

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: