3 claves para una estrategia SEO móvil

Las claves de una campaña SEO para móviles y tablets

SEO móvil y SEO tradicional no funcionan igual

Como buena friki que soy para algunas cosas, me encanta que la sociedad se abra tanto a las nuevas tecnologías y se haya vuelto loca con los Smartphones y las tablets (hasta cierto punto, eso sí…). Y como buena friki que soy, me viene preocupando, desde el boom de esta tendencia, el posicionamiento SEO mobile.

Quien piense que el SEO en movilidad es prácticamente lo mismo que el SEO tradicional está equivocado. Google utiliza un algoritmo de búsqueda distinto para móvil si lo comparamos con la búsqueda tal como la hemos conocido hasta hoy. Los usuarios siempre han querido respuestas rápidas, y si utilizan móviles o tablets, más todavía. Y no queremos que nuestros visitantes se vayan a la web de la competencia, ¿verdad?

A continuación os explico, por orden de importancia, los 3 factores más importantes a tener en cuenta si queremos (y de hecho, debemos hacerlo) incluir el soporte móvil en nuestra estrategia SEO.

UX y Responsive Design

Llevaba tiempo sin apenas mencionar estas temáticas, y aprovecho para recomendaros un blog sobre Usabilidad y User Experience lanzado recientemente por David Gil.

En la búsqueda móvil la Experiencia de Usuario se hace muchísimo más importante incluso que en las estrategias SEO tradicionales. Si, por ejemplo, la página tarda mucho en cargar, el usuario abandonará el sitio. Si el tamaño de las fuentes utilizadas es muy pequeño, el usuario huirá. Y si además se ve obligado a hacer demasiados clics o buscar pequeños botones de llamadas a la acción, tampoco durará mucho en vuestra web.

Tengamos en cuenta que cuando los usuarios no están cómodos en un entorno online, abandonan y se lo apuntan para la próxima. Y creedme…  Google también está tomando nota. Es por ello que actualmente los diseñadores web tienen que, sí o sí, trabajar pensando en todos los soportes y siempre con el propósito de reducir al máximo las tasas de rebote causadas por un excesivo tiempo de carga.

Elección de palabras clave

¿Cómo podemos decidir qué palabras clave debemos utilizar en nuestra campaña SEO para móviles y tablets? Básicamente os recomiendo:

  • Tener en cuenta las palabras clave que los usuarios ya están utilizando para entrar en vuestra web (esto lo podéis mirar en Google Analytics, aunque con la aparición del “not provided” os recomendaría que os centrarais en las keywords que os da Google Webmaster Tools).
  • Hacer un brainstorming de nuevas palabras clave potenciales específicas para tu nicho.

Optimización de meta-tags

Este punto está muy relacionado con el Responsive Design. No podemos olvidar que las pantallas de los teléfonos móviles y las tablets son mucho más pequeñas que los monitores de los ordenadores. Es por eso que las reglas de optimización de meta-tags han cambiado: no escribáis títulos ni meta-descripciones de más de 60 y 100 caracteres respectivamente.

¿Qué más recomendaciones daríais para una buena estrategia SEO para móviles? 😉

Imagen ilustrativa
Thanks to Paul Swansen for the image.

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

4 thoughts on “3 claves para una estrategia SEO móvil

  • Muchas gracias Lorena por los tips 🙂
    Coincido plenamente contigo. Yo por aportar mi granito diría que en la selección de palabras clave daría mucha importancia a la geolocalización, pues es uno de los rasgos distintivos de las búsquedas móviles.

    Ya me dirás si coincides o no 😉
    Que acabes de pasar un buen día,
    Monica.

    • Coincido plenamente en lo que dices, Mónica, ya en los PC’s tradicionales los usuarios buscan productos y servicios a poder ser cerca de dónde están localizados, no hablemos ya de los dispositivos móviles cuando estamos fuera de casa y necesitamos algo que nos ofrezcan negocios situados físicamente cerca de nuestra ubicación.
      Gracias por tu aportación y un abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: