Cómo aumentar el tráfico orgánico analizando nuestra campaña SEM

Actualmente estoy gestionando un par de campañas SEM en Google Adwords que me han hecho pensar un poco en esas relaciones tan debatidas entre posicionamiento orgánico y las campañas de anuncios patrocinados en buscadores, y cómo podían sacar provecho una de otra.

En esta ocasión os cuento cómo podemos conseguir incrementar las visitas que recibimos desde los buscadores analizando los resultados de nuestra campaña de Pago Por Click sin despeinarnos ni nada.

Palabras clave de relevancia

Al entrar en el perfil de nuestra plataforma de PPC (por ejemplo, Google Adwords) y nuestro sistema de recogida de estadísticas (Google Analytics es mi preferido y desde mi punto de vista el más completo) podemos ver cuáles son las palabras clave que más éxito están teniendo en nuestra campaña SEM, y por lo tanto que más susceptibles son de atraer a clientes potenciales (eso sí, debemos tener en cuenta qué presupuesto estamos destinando a cada una de ellas, ya que depende en parte de esto).

SEO On Page

Después de sacar las conclusiones pertinentes del paso anterior podemos:

  • Optimizar aquellas páginas de destino que más visitas están recibiendo gracias a nuestra campaña de Adwords,
  • O bien crear una nueva página de destino o Landing Page para esa palabra clave en cuestión si no tiene ya página con contenido relevante para esos términos.

Para la optimización nos basaremos en las palabras clave relevantes (una palabra clave por página sería lo ideal) que comentábamos antes, creando contenido relevante para ellas tanto en títulos, encabezados y textos como en los meta-tags y en las imágenes.

Estrategia de enlaces o Linkbuilding

Basándonos en las palabras clave obtenidas en el primer paso que os comentaba unas líneas más arriba podemos comprobar cuáles son nuestros competidores para cada una de esas keywords. Cuando hayamos conseguido listados para cada palabra clave de aquellas webs que aparecen en primera y (si acaso) segunda página, haremos una búsqueda en plataformas tipo Ahrefs o Open Site Explorer de Moz de donde podremos recabar:

  • Blogs
  • Páginas locales y/o sectoriales
  • Webs personales
  • Foros…

Que podríamos utilizar tal vez también nosotros para generar una estrategia de enlaces de calidad para poder mejorar nuestros rankings en los motores de búsqueda.

Si os ha servido compartid 🙂

Imagen ilustrativa
Thanks to Nomadic Lass / Flickr.com

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: