Aumentar visitas web: ¿Cómo aumentar tu tráfico web?

Estás pensando en meterte en este mundo que es Internet y no acabas de decidirte a lanzarte a la piscina. Te da miedo abrir una web o un blog y no saber cómo aumentar las visitas web. Igual estoy yendo de listilla y ya tienes un sitio web, pero el problema sigue siendo el mismo: no tienes ni idea de cómo promocionar tu web y te las estás viendo negras para aumentar tu tráfico.

Pues no te preocupes, pequeñ@ padawan, porque hay varias maneras de conseguir tráfico web gratis (o invirtiendo muy poquito dinero, aunque a veces el problema es más bien el tiempo) y no morir en el intento. Así que deja de romperte la cabeza y sigue leyendo porque lo que te voy a contar no tiene desperdicio (y por si lo estás pensando sí, tengo abuela, abuelas, dos, y muy majas y encantadoras ellas).

Al lío.

Aumentar visitas web haciendo SEO


Posicionamiento SEO y análitica: consigue más visitas

Tenía que ser la primera. Lo lamento, pero la cabra siempre tira al monte. Parece obvio que si queremos conseguir visitas web debemos tener un buen posicionamiento en buscadores. Parece obvio y lo es.

Cuanto mejor estemos posicionados en buscadores por keywords muy buscadas por los usuarios, más visibilidad tendremos y, por lo tanto, más visitas conseguiremos.

Cuidadín, porque SEO no es solo posicionamiento, también es:

  • CTR (por mucho que te muestres al usuario, si tu mensaje en los metas no le atrae, no va a entrar, eso tenlo claro),
  • Incluso generación de conversiones (es decir, que una vez dentro de la web, consigamos los objetivos que nos hemos marcado: que el usuario compre, solicite presupuesto, se suscriba, o simplemente participe en los contenidos y/o pase tiempo en la página “consumiendo” información).

No os voy a contar lo que tenéis que hacer, porque para eso os leéis este post (eso si queréis hacerlo vosotros mismos, si estáis dispuestos a invertir en un SEO profesional es otra historia) y santaspascuas.

Promocionar web en las Redes Sociales


Utilizando los Social Media podemos conseguir visitas

Si te digo que redes sociales como Facebook, Twitter y demás tienen muchos usuarios no te estoy diciendo nada nuevo. Por eso tener presencia en ellas es bueno si publicas contenidos de calidad regularmente, si no es como quien tiene un tío en Graná. La pena es que para ello, o eres Superman y lo haces tú mismo, o contratas a alguien que se dedique exclusivamente a ello.

No olvides en este aspecto tener una estrategia o al menos cierta periodicidad de dinamización de contenidos, y sobre todo no ser egoísta: publicar contenidos de otros además de los tuyos propios, generar diálogo, preguntar directamente a los usuarios y seguir a otras personas del sector (no vayamos de celebrities porque si no eres Paris Hilton no cuela).

Todo esto para crear comunidad está muy bien, pero… ¿cómo incitar al usuario para que entre en los contenidos que le estamos ofreciendo?

  • Incluye llamadas a la acción en tus publicaciones.
  • Comenta, sigue y comparte cosas de otros bloggers. Está claro que, si tienes algo que aportar, la gente se interesará por lo que escribes en tu propia “casa”. Os dejo de regalito un post publicado por Miguel Florido donde se define perfectamente qué es el Networking y cómo puedes utilizarlo.
  • Prueba a publicar lo mismo pero en distintos horarios (eso sí, tampoco publiques lo mismo muy de seguido, en redes con “poca memoria” como Facebook puede ser contraproducente).
  • Utiliza los grupos de LinkedIn y las comunidades de Google Plus para participar en ellos. Como te decía líneas más arriba, aportar cosas interesantes hará que la gente quiera leerte, a ti, a tu empresa y, en definitiva, visitar tu web.

Tengamos también en cuenta que, una presencia más o menos favorecedora en redes sociales cuenta, de un tiempo a esta parte, también de cara al posicionamiento SEO y, por lo tanto también podrás aumentar las visitas a tu web.

Aumentar tráfico web haciendo Guest Blogging


Haciendo Guest Posting también puedes aumentar tu tráfico en la web

Literalmente significa “Blog invitado” y consiste en participar en blogs del sector (a poder ser de calidad, claro está). Escribes un artículo de calidad y firmas con la URL de tu web o añades enlaces a la misma en el cuerpo de texto. Previamente, como es natural, habrás tenido que forjar una serie de relaciones con los webmasters de estos sitios (vuelvo a remitiros al post de Miguel A. Florido). Te dejo a continuación una serie de posts publicados en este blog, acerca del tema que creo pueden ayudarte:

¿Cómo funcionaría esto? Podemos encontrar dos variables, dos formas gracias a las cuales podrían llevarte visitas. Éstas son:

  • Te llegará tráfico desde el blog o sitio donde escribiste el post.
  • Al estar recibiendo link juice del otro blog (supongamos, de calidad) está mejorando tu relevancia y autoridad en buscadores y, por lo tanto, estarás contribuyendo a mejorar también tu SEO.

Conseguir suscriptores y… hacer Email Marketing


el Email Marketing también puede ayudarte a potenciar la analítica de tu web

Comunica los nuevos contenidos que publiques en tu web a los usuarios que ya estén suscritos. El 20% entrarán a leer el artículo nuevo y… fíjate que si les resulta interesante, ¡lo compartirán en redes sociales! Existen varias estrategias para conseguir suscriptores a tu página web. Como no es mi campo, me he permitido el lujo de buscar algo de información al respecto y he encontrado este completo post de Victor Martín que te servirá si te lanzas a la aventura.

Piensa que el objetivo aquí es conseguir visitas web, y cualquier fuente es buena. Es por ello que, mediante una buena estrategia de Email Marketing, ya sea mediante el envío de ofertas y descuentos o simples Newsletter con contenidos nuevos, podemos aumentar visitas web.

Aumentando tráfico web con contenidos muy chulos


Mejora tu tráfico web con contenidos útiles e interesantes, con valor añadido

Para ello sería interesante plantearnos la posibilidad de abrirnos un blog, que es lo que más juego da. En su defecto, si, por ejemplo, tenemos una tienda online, sería interesante escribir fichas de producto chulas o planificar páginas internas corporativas con contenidos útiles para el usuario y susceptibles de ser compartidos en la red: consejos, preguntas y respuestas.

La extensión dependerá de las necesidades y la disponibilidad de la información que vayamos a incluir. Siempre se han establecido extensiones mínimas de palabras clave para que un contenido sea decente y valorado por Google, pero en realidad cualquier extensión de contenido es buena siempre y cuando lo que estemos contando sea:

  • Único,
  • Útil,
  • E interesante.

En definitiva, que tenga valor para el usuario, el suficiente como para que decida compartir lo que has escrito. De esta manera:

  • La gente compartirá tus contenidos, llegando éstos cada vez a más personas que acabarán entrando en tu web.
  • Cuanto más compartido esté en la red, más relevancia de cara a su posicionamiento SEO. Y más visitas.

Algunos tips a la hora de crear y publicar contenidos para nuestros usuarios:

  • Piensa muy bien el título que le vas a dar a tu contenido.
  • Haz un buen uso de las keywords o palabras clave que queremos posicionar.
  • Utiliza encabezados y hazlo de la manera más coherente posible, utilizando palabras clave, pero también sinónimos y términos relacionados. Y desde luego, hazlo siempre que venga a cuento, en aras de organizar lógicamente la información y facilitarle la lectura al usuario.
  • Optimiza los meta tags.
  • Aporta enlaces útiles e interesantes, y haz un enlazado interno de calidad. Cuida los enlaces rotos y, cuando enlaces desde un contenido, acuérdate de configurarlo para que la página a la que lleva ese link se abra en una ventana o pestaña nueva.
  • Varía los formatos en los que subes la información: utiliza textos, imágenes, memes, infografías, podcasts, vídeos… ¡dale un poco de dinamismo a tus contenidos!
  • Recicla posts antiguos, pero hazlo en condiciones. Aquí nos cuentan cómo hacerlo y cómo posicionarlos en Google. ¿A que no sabías que este post es reciclado?

Hacer SEM o PPC para promocionar tu web


el PPC es ideal para promocionar tu web

El PPC o Pago Por Clic es esa técnica por la cual, simplificando, pagamos a los buscadores por visita recibida a través de sus enlaces patrocinados.

Puedes hacerlo tú mismo o contratar a un verdadero crack que sepa del tema. En este último caso se rentabilizará al máximo el presupuesto que estemos invirtiendo, atrayendo la mayoría de los clics posibles por parte de los usuarios y generando conversiones a tutiplén.

Además, puedes aprovecharte de los bonos que regala Google de 50 y 75 euros haciendo una inversión mínima (imagínate, inviertes 25 euros, más los 50 ó 75 que te regala Google tienes un presupuesto decente para empezar a promocionar tu web por PPC).

Aumentar visitas con diseños adaptativos


Los Diseños Responsive ayudan para conseguir visitas

Los diseños web atractivos no solo invitan al usuario a quedarse, sino que además le dan ganas de recomendar tu página web a otros, aumentando así las posibilidades de que te visiten. Es por ello que los diseños deben ser simples y equilibrados.

Pero eso no es todo. ¿Sabes lo que es un diseño web adaptativo o responsive? Cuando el diseño de una web es adaptativo, el usuario puede acceder a sus contenidos desde distintos dispositivos (ordenadores personales, Smartphones, tabletas) sin necesidad de que su URL cambie según desde donde accedamos, con todos los beneficios que esto conlleva, entre otras cosas de cara al SEO (pues solo habría que trabajar el SEO de una URL y no de distintas: dominio.com, m.dominio.com, etc).

Es de cajón, por lo tanto, que el hecho de dar opción al usuario de que acceda a tu web desde distintos sitios, te va a dar a ti más posibilidades de aumentar tus visitas web.

Por otro lado, haremos un uso responsable de las imágenes que utilicemos en nuestra web, así como de las infografías.

¿Te han servido estos tips para mejorar tu tráfico web? ¿Qué haces tú para conseguir visitas? ¿Cómo promocionas tu web? Cuéntamelo en Comentarios y si te ha servido, ¡COMPARTE!

Fuente imágeneseverystockphoto.com

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

2 thoughts on “Aumentar visitas web: ¿Cómo aumentar tu tráfico web?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: