Cómo conseguir Link Baiting

Del Link Building pasamos a hablar del Link Baiting, una técnica mucho más agradable al SEO de nuestra empresa o proyecto pero que a la vez supondrá todo un reto conseguir por la dificultad que entraña.

¿Qué es el Link Baiting?

Imaginemos que tenemos un blog inmobiliario como el de API u otras empresas del sector, donde hablamos de tendencias, problemas, consejos y demás temas relacionados con este sector. Podemos hacer artículos orientados a darnos a conocer o bien intentar entrar en la vida de los lectores y ofrecerles un contenido de máxima calidad y utilidad para que recurran a nosotros para resolver sus dudas e inquietudes.

En este segundo caso, cuando somos capaces de generar un contenido de tanta calidad que otras personas lo comparten en sus webs o blogs de forma espontánea, estaremos generando un enlace natural hacia nuestro artículo de referencia. Esto es el Link Baiting, la generación de links externos a nuestra web o blog a través de un contenido de calidad que genere el impulso en otras personas de ser compartido para aportar una referencia de calidad a sus propios artículos o noticias.

Audiovisual

Lo visual siempre es mucho más atractivo y tiene una probabilidad de compartirse mucho mayor que no una referencia en formato texto. Posibilidades hay muchas y variadas, desde las famosas infografías (ahora en tendencia las infografías animadas) hasta un vídeoblog, imagen, montaje o podcast.

Cualquier opción es válida si aporta ese carácter cualitativo frente al resto de material que podemos encontrar en la red acerca de esa temática.

Ser originales o técnicos en la temática

Para escribir sobre algo que ya se ha explicado en 100 blogs más, mejor nos lo repensamos y programamos un nuevo post sobre otro topic. Y es que si vamos a escribir algo que ya se ha dicho, deberemos ser originales y encontrar ese enfoque o planteamiento que diferencie nuestro artículo del resto y lo haga resaltar.

Otra alternativa es convertirnos en expertos en algunas temáticas más específicas y a partir de ahí posicionarnos como un referente dentro de la comunidad digital. No es una tarea fácil ni rápida, pero si sabemos escoger bien aquello en lo que somos potencialmente buenos y que responde a una necesidad de algún segmento de la población o nicho de negocio, podemos encontrar una fuente de Link Baiting y de negocio a su vez.

Socialización

El Social Media es un arma que debemos explotar para conseguir nuestros éxitos de difusión y, además, para acercar el anhelado Link Baiting.

Al conseguir que nuestros contenidos se distribuyan por las redes sociales estaremos ampliando nuestra red de lectores potenciales, y si el contenido es bueno mejoraremos así las posibilidades de conseguir Link Baiting en los espacios personales o profesionales que puedan gestionar.

Y sobre todo, la gran lección de la difusión social es que hay que escribir o realizar material audiovisual pensando en lo que nuestros lectores potenciales pueden necesitar, y no exclusivamente en lo que les queremos decir o lo que les queremos vender. Una visión inbound para encarar este proceso es siempre una excelente elección.

Imagen ilustrativa
Thanks to Search Influence for the image.

Analísta Web, SEO y especialista de Content & Inbound Marketing

Twitter LinkedIn Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: