Cómo hacer SEO para un negocio local (I)

Cuando emprendemos una campaña SEO debemos tener en cuenta desde el primer momento qué tipo de negocio queremos posicionar en los buscadores. Porque no es lo mismo hacer SEO para una empresa local que ofrece sus productos y servicios in situ, que hacer SEO para una tienda online o una cadena de negocios repartidos geográficamente.

Hoy quería hablar de SEO Local. He compartido mil y una veces información acerca de esto en Twitter, y hoy quería dar mis recomendaciones personales y profesionales al respecto, si sois de esos negocios que operan en un barrio, un pueblo o una ciudad, y estáis pensando en emprender una campaña de posicionamiento en buscadores.

Buscad vuestras palabras clave

Es lo primerísimo de todo. En SEO Local toman especial relevancia aquellas palabras clave que hacen alusión al lugar donde ofrecéis vuestros productos o servicios. Si vendéis pasteles en Vallecas, lo lógico es que trabajéis con términos de tipo “pasteles Vallecas”, “pastelería Vallecas”. Obviamente no es tan fácil, tendréis que currároslo más, buscar términos más Long Tail (“pasteles de cumpleaños en Vallecas”, por ejemplo).

Mi recomendación es que os hagáis un listado en una hoja de Excel y vayáis mirando en Google Planner qué competencia podríais tener para cada palabra clave.

Optimizad los contenidos y vuestro sitio

Una buena optimización SEO comienza por la creación de contenidos de calidad, interesantes y/o útiles. Ah, y la época de llenar vuestros textos con palabras clave ya acabó, por si estabais pensando en hacerlo.

Para la optimización de meta tags, aseguraos de dónde está sacando la meta description y el title la plataforma de gestión de contenidos que estáis utilizando. Pero sobre todo, aseguraos de que la redacción que utilizáis es fácil de cara al usuario, eso sí, no os olvidáis de poner el nombre del barrio, localidad o ciudad dónde os interesa.

No olvidéis tener una página de Contacto, para un negocio local es la segunda página más importante de la web después de la Home Page. En esta página incluiremos:

  • El nombre de vuestra empresa.
  • La dirección física donde ubicáis el negocio.
  • Vuestro número de teléfono principal.
  • Un mapa de localización embebido de Google Places.

Podéis también crear una página con testimonios de vuestros clientes más contentos, una sección de preguntas y respuestas, información acerca de los empleados.

Crea una página en Google + con perfil local

En Google Plus, desde tu perfil personal puedes crear múltiples páginas de negocios. Es muy bueno tener una página de negocio en la red social de Google para todo, para incluir vuestros datos de contacto, comunicaros con vuestros clientes, etc. En esta página Google os explica cómo tenéis que hacerlo.

Vuestros datos, en todas partes

Como negocio seguramente ya contaréis con perfiles en las distintas redes sociales (así como la página de Google Plus que os he dicho que hagáis). Y como negocio debéis incorporar los mismos datos de localización y contacto en cada una de ellas, así como en cada uno de los sitios que hayáis lanzado en la red y en cada uno de los directorios donde estéis dados de alta.

En el próximo post os termino de contar, así no os aburro…
¡Hasta la próxima!

Imagen ilustrativa
Thanks to Search Influence for the image.

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: