Cómo mejorar el PageRank de mi web (I): Acciones On Page

Antes de nada (y antes de que los “SEO de verdad” quieran tirarme abajo este y el siguiente post que voy a publicar) me gustaría decir alto y claro que siguen siendo muy difusos los parámetros que determinan el PageRank que Google otorga a un determinado sitio web o a otro.

Bien. Pues dicho esto, resulta que algunos de esos parámetros parecen tener que ver bastante con lo que voy a explicar esta semana en mi blog. Coged vuestra taza con cafetín y leed tranquilamente, porque hoy os cuento la parte On Page (para los castellanos de toda la vida, las acciones a realizar dentro de la web). Empezamos…

Contenido… pero de calidad, ¿eh?

Pues no listillos, no voy a decir nada de que el contenido es el rey, porque el rey es Felipe VI. ¡Al tema! (Ya está, ¿eh? Sólo quería hacer un guiño a esta frase tan mencionada que ya ha perdido todo atisbo de sentido). Está claro que a mayor calidad de los contenidos, mejor será el SEO de nuestra web y más posibilidades tendremos de reforzar nuestro PageRank, ¿no?

Enlaces internos

Se trata de enlazar los contenidos de nuestra página o blog entre sí. Pero deberán estar siempre relacionados con el contenido de esa página en cuestión. Vamos, que si estamos hablando de mandarinas, enlazaremos con otras páginas que hablen de otras frutas o de recetas con mandarinas, y no con contenidos que hablen… de motos, por ejemplo. Suena absurdo pero se comete este error.

Navegación web

Hay varios métodos de mejorar la navegación de nuestro sitio. Para quienes no lo entendáis, el objetivo de una buena navegación web es poner a disposición del usuario de una manera sencilla los contenidos de una determinada página o blog, y existen varias formas de hacer esto: añadiendo listados numerados de páginas, categorías, archivos cronológicos, relacionados, enlaces internos… Así será cómo el usuario encuentre fácilmente la información que busca.

Indexación

En general esto no depende de nosotros, no del todo, pero es un “must” o algo imprescindible para mejorar nuestro SEO y, por lo tanto, nuestro PageRank. Se trata de conseguir que Google y demás buscadores indexen todas y cada una de nuestras páginas internas.

Esto podemos controlarlo nosotros mismos más o menos desde Google Webmasters Tool (también Yahoo!, Bing… tienen esta herramienta), donde registraremos nuestro sitio y enviaremos nuestro archivo sitemap.xml para que nos indexen lo más rápido posible.

¿Cumplen vuestros blogs y páginas web con estos requisitos On Page para conseguir un buen PageRank?

Foto ilustrativa
Thanks to Johannes P Osterhoff for the image.

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: