Cómo mejorar el PageRank de mi web (II): Acciones Off Page

En mi último post os estuve contando cómo podíais mejorar el PageRank (o PR) de vuestros blogs o páginas web llevando a cabo una serie de acciones On Page (vamos, internas, dentro de vuestros sitios).

Os prometí entonces que haría una segunda parte con las acciones Off Page a realizar. Después de unas semanas sin publicar y alguna que otra colaboración, y como lo prometido es deuda, aquí me tenéis de nuevo. Al lío:

Compartid vuestras cosas en redes sociales

Hay que ser constantes. No se trata de que los links procedentes de las redes sociales mejoren directamente vuestro PR y vuestro SEO, se trata de aumentar las posibilidades de que vuestros contenidos sean compartidos por otros usuarios y, por lo tanto, “puntuados” y valorados por Google. Sigamos.

Comentad en otros blogs

Cuando empezamos con un blog o una web y empezamos a recabar contenidos que puedan darnos ideas, lo hacemos seleccionando otros blogs de temáticas relacionadas. No nos cuesta nada dejar nuestra opinión más allá del “Muy interesante, sigue así” tras leer un post acerca del cual, como profesionales, siempre tendremos algo que decir.

Dejad la URL de vuestra web en el formulario de envío del comentario, pero no uséis palabras clave, está desfasado, apesta a Linkbuilding agresivo y genera desconfianza de cara al momento en que el Webmaster en cuestión se pone a gestionar los comentarios de su blog. Usad vuestro nombre personal o de empresa.

Yahoo Respuestas

Iba a decir que los sitios de Preguntas y Respuestas pueden llegar a constituir una buena estrategia Off Page para mejorar nuestro PR, pero voy a centrarme en este que es el de mayor éxito. ¿Quién no ha escrito preguntas en Google y se ha encontrado con Yahoo Answers en primera página de resultados?

Se trata de buscar preguntas de usuarios relacionadas con nuestro sector, y responderlas como profesionales que sois. Tendréis muchas posibilidades de que marquen vuestra respuesta como la mejor, y ya si ponéis la URL de vuestra web o blog en el campo “Fuente:” será ya el recopetín.

Enlazaos desde los Social Bookmarks

Hay muchos espacios “Social Bookmarking” en Internet, entre ellos Google, Yahoo!, Digg, Delicious… no hace falta estar en todos, obviamente, pero si colgamos nuestros contenidos con su descripción, palabras clave y demás conseguiremos enlaces contextualizados desde este tipo de sitios, lo cual beneficiará nuestro SEO y nuestro PageRank.

Foros y directorios

Es la opción que menos me gusta, pero si no abusamos de unos y otros podemos sacarles partido.

En el caso de los foros, tenemos dos formas de enlazar nuestro sitio. Una es a través de nuestro perfil de usuario y otra en los mensajes con los que podemos participar en los topics. Casi es mejor la primera opción, ya que en muchos foros no se permite la inclusión, visualización y/o funcionamiento de URL’s en los topics.

Por otro lado, el registro en directorios puede ayudarnos siempre y cuando la temática de los mismos esté relacionada con nuestro sector o sea la misma, y siempre que no abusemos de ellos. Ya digo, puede ayudarnos pero para nada es determinante en una estrategia SEO si queremos mejorar nuestro PageRank (hace años que dejó de ser determinante).

¿Seguís una estrategia Off Page para mejorar vuestro PageRank?

Foto ilustrativa
Thanks to Craig R. Kirkby for the image.

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: