Cómo mejorar nuestra reputación online con el SEO (I)

Cuando hablamos de SEO, SEM o E-mail Marketing parece que son cosas aisladas que nada tienen que ver entre sí. Y para nada. En una campaña de Marketing Online todo cuenta y debe estar planificado y montado de manera que puedan conseguirse los objetivos, que suelen traducirse en resultados (o al menos así debería ser). A esto lo llamamos estrategia.

He pensado muchas veces en dedicar un post a temas de Reputación Online y qué papel juega el SEO en todo esto, y hoy me he animado a contaros algunas ideas acerca de cómo aplicar acciones de posicionamiento en buscadores a vuestras campañas de Reputación Online.

Vuestra reputación actual

Para llevar a cabo una estrategia de reputación online, ¿no os parece lo más sensato analizar vuestra imagen actual? Es muy sencillo. Debéis ir a los principales motores de búsqueda e introducir vuestra marca como palabra clave de búsqueda o el nombre de vuestra empresa, que viene a ser lo mismo. Nos fijaremos en los resultados que nos devuelven en las primeras tres páginas por ejemplo. ¿Qué se dice de nosotros? ¿Es positivo o negativo?

Eliminación de páginas negativas propias

A veces, algunos de los resultados negativos que nos devuelven los buscadores son nuestros. Una página con errores, o que no funciona. ¿Cómo solucionar esto? Ya os conté cómo podíais eliminar páginas de los buscadores desde las Herramientas para Webmasters de Google.

Creación de contenido positivo

Cuando un resultado negativo en los buscadores no depende de nosotros, es decir, hablan mal de nosotros en otras webs, el objetivo será “desbancar” los malos resultados de las primeras posiciones. Aquí es donde cobran importancia las redes sociales.

Mi recomendación es que os centréis en 2 ó 3 redes sociales donde compartáis diariamente contenidos positivos (vuestros y/o de otros bloggers empresas no necesariamente de la competencia).

Creación de una página central

En muchas campañas de reputación online nos liamos a crear perfiles y sitios, y así nos pasa, que perdemos la cuenta de lo que tenemos publicado. Puede ser un caos, creedme. Es bueno por ello crear una web desde donde se enlacen todos los contenidos de calidad y perfiles que hemos creado para nuestra campaña.

Elección de dominios

Todos esos sitios que no hayáis lanzado todavía y en los que vayáis a publicar cositas susceptibles de gustar al usuario, deberán tener un dominio en el que aparezca por algún lado el nombre de vuestro negocio. De esta manera, los buscadores asociarán esas páginas con vuestra empresa y no les costará demasiado tener un buen ranking.

No dejéis huecos en blanco

Antes, los SEO’s poníamos por todas partes las palabras clave (en este caso, el nombre de nuestra marca) en las campañas de reputación online cada vez que abríamos perfiles en redes sociales o lanzábamos nuevos sitios asociados con nuestro negocio.

Mi recomendación es que completéis todos los campos de información que nos piden cuando llevamos a cabo estas opciones (apartados de información, teléfono, utilización de Hastags en Twitter en nuestra descripción, meta tags en páginas nuevas de la campaña) y siempre utilizando una redacción natural en la que se hable obviamente de nuestra marca.

En el siguiente post os contaré qué hacer cuando todos estos puntos previos están superados.

¿Creéis que me dejo alguno?

Imagen ilustrativa
Creada con ABCya.com

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: