Cómo mejorar nuestra velocidad web en SEO

Pues sí, mejorar nuestra velocidad web es potenciar nuestro SEO. Se trata de un factor que, junto con la calidad, cantidad y frecuencia de los contenidos se ha ido haciendo cada vez más relevante con el paso de los años (y si tenemos en cuenta el SEO en dispositivos móviles, que el usuario quiere una respuesta temprana a la de ya, más todavía).

En el post de hoy quería dedicar unas líneas a una serie de recomendaciones SEO que pueden (o mejor dicho, que van a) mejorar la velocidad de nuestra página web. Ojo porque algunas son de corte técnico, se trata de algunas claves que he ido aprendiendo de un tiempo a estos días, y que posiblemente alguien con un perfil más técnico me tenga que corregir. Allá vamos…

Optimizando vuestra base de datos

Llamamos base de datos a eso que usamos indirectamente en cualquier web con contenidos dinámicos de tipo eCommerce, blog o canal de noticias. Podéis acceder a vuestra MYSQL o base de datos desde vuestro proveedor de hosting. En mi caso, tengo la web alojada en Hostgator y accedo desde Bases de datos > phpAdmin. Desde aquí, y siguiendo un poco las instrucciones que nos dan en la web oficial de MYSQL en español, no deberíais tener demasiados problemas (aunque yo estuve un rato peleándome con ello…).

Con este cambio, Google tardará menos en indexar los contenidos de vuestra web, especialmente si se trata de una página donde se añaden contenidos constantemente.

Deshaciéndonos de códigos innecesarios

Me refiero a todos aquellos códigos de seguimiento (por ejemplo, de analítica web, nunca comprenderé por qué nos empeñamos en usar tropecientos sistemas de analítica, esto ralentiza nuestro sitio…), vídeos embebidos (de los cuales no hay que abusar, sobra decirlo) y excesivos botones sociales para compartir. No nos pasemos con esto porque dificulta el tiempo de carga y, por lo tanto, puede hacer que vuestra web baje en el ranking de Google.

Utilizando la caché para aquellas partes que no cambian

Se trata de utilizar la caché para aprovechar todos aquellos elementos de la página que nunca cambian (imágenes, cabeceras, pies, imágenes repetidas…) y acelerar el proceso de carga. Para WordPress existen varios plugins, en mi caso tengo instalado W3 Total Cache. Para quienes uséis otros CMS’s como Drupal, Joomla, Prestashop… encontraréis plugins del estilo.

Unificando fácilmente JS y CSS

No me he vuelto loca con las siglas, aunque no lo creáis. En algunos casos, y ese es el mío (pues se trata de una tarea pendiente de la cuál ando detrás), nuestras páginas web tardan en cargar porque nuestros diseños incluyen varias hojas de estilo (CSS3) y JavaScripts que deberían ser unificados. Sí, ya sé que no tenéis un perfil técnico. Yo tampoco. Por eso os recomiendo un plugin para WordPress. Se llama WP Minify y lo que hace es comprimir este tipo de archivos para que nuestra web cargue más rápido.

Borrando plugins que ya no usamos

Después de instalar Jetpack por WordPress.com, he empezado a borrar todos aquellos plugins que una vez instalé y que ya no uso. Me estaban generando un excesivo tiempo de carga para mis páginas internas, cosa que como comprenderéis, no me hace nada de gracia.

Es sencillísimo desactivarlos, incluso borrarlos directamente (yo me los he cargado directamente) para aligerar un poquito el peso de nuestro WordPress.

¿Habéis mejorado ya la velocidad de vuestra web para potenciar vuestro SEO?

Foto ilustrativa: Fotolia

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

2 thoughts on “Cómo mejorar nuestra velocidad web en SEO

  • Hola Lorena,
    Si me lo permites, me gustaría añadir algunos aspectos importantes para mejorar la velocidad:
    1.- Elegir un buen servidor. Aunque creamos que cualquier empresa de hosting nos va a ofrecer el mismo rendimiento para nuestra web, la verdad es que no es así. Yo a nivel nacional recomendaría webempresa, son bastante serios, y nivel americano me iría con Hostgator, si tienes cualquier problema te conectas al chat con sus técnicos y en 15 minutos lo tienes resuelto.

    2.- Aumentar la memoria PHP del servidor en función de los necesidades de la web. De inicio todos los servidores vienen configurados con 48 MB, lo ideal es mínimo subirla a 64, aunque en proyectos más exigentes tenemos que incrementarla a 128 o 256 MB.

    3.- Las imágenes son un aspecto muy importante que incide en la velocidad, por lo que es necesario optimizarlas al máximo para que tengan el menor peso posible. También podemos utilizar una funcionalidad llamada “lazy load” para que nuestra web sólo cargue las imágenes cuando realmente las necesitamos, acelerando la velocidad de la web considerablemente.

    4.- Por último, podemos contratar un CDN que nos aportará un gran ventaja en lo que se refiere a la velocidad.

    Un saludo y enhorabuena por tu artículo.

    • Veo que me dejé cositas en el tintero 😛
      Muchas gracias por tu aportación, el punto que comentas del CDN había pensado en incluirlo (lo incluí en otro artículo en que hablaba de velocidad web también), pero se me debió de ir la cabeza.

      Un abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: