Cómo mudarse a WordPress.org y no morir en el intento

Cuando empecé con este blog hace unos meses lo hice sin saber cuánto me iba a durar el capricho o la pasión por escribir, y sin preocuparme demasiado de si lo haría sobre una plataforma gratuita o de pago. Es más… os diré que aposté directamente por la plataforma gratuita por si la gracia no duraba mucho (hasta entonces había lanzado más de un blog y nunca acababa de tomármelo en serio).

Pero la curiosidad mató al gato y la verdad es que últimamente me he estado informando de cómo podía mudarme a WordPress.org contratando previamente un hosting decente. Porque sí, porque como siempre digo soy una friki empedernida y me pone enferma que el precio de usar plataformas gratuitas sea no poder hacer en mi blog muchas cosas que me gustaría (nadie da duros por pesetas, dicen).

Eligiendo hosting…

Como de hostings no tenía ni idea, decidí echar un vistazo por la red y las recomendaciones de expertos y las opiniones de clientes me hicieron decantarme por Hostgator. Antes de seguir, me gustaría aclarar que Hostgator no me paga, de hecho en un principio lo descarté porque creo que no cuenta con una atención al cliente en castellano, y al final he decidido no darle demasiada importancia a esto. Contraté un Baby Plan que, por unos 7,99 dólares al año, puedo alojar varios sitios a la vez.

Instalando WordPress

No sé otros hostings, pero en el caso de Hostgator puedes instalar fácilmente WordPress.org sin necesidad de tocar código ni estar jugando con tu gestor de archivos ftp (yo aquí ya me había cubierto las espaldas y había estado haciendo pruebas con hostings gratuitos, pero gracias a las facilidades que me dieron en este, no tuve que meterme en temas más técnicos).

Redireccionando mis dominios Primera Parte

Soy SEO, y como soy SEO me pone de muy mala leche que un dominio con sus tres uves dobles y el mismo dominio sin las tres uves dobles funcionen por separado. Me repatea. ¿Problema? Que tanto si hago la redirección desde el CPanel como si me lío a tocar archivos .htaccess se me crea un bucle de redireccionamiento del que nadie hasta ahora me ha podido sacar. En este sentido os recomiendo que consultéis con vuestro proveedor de hosting, directamente.

Migrando los contenidos

Se pueden migrar todos nuestros posts y todas nuestras páginas del blog del tirón, pero he leído que debemos hacer copias de nuestras imágenes y demás por si acaso se pierden por el camino. También es recomendable que vayamos por meses, si como Jack vamos por partes, la posibilidad de pifiarla es mucho menor.

¿Cómo se hace?

  1. Desde nuestro gestor de WordPress.com en Herramientas > Exportar, podemos descargar un archivo con el post o los posts que queremos migrar.
  2. El siguiente paso sería ir al gestor nuevo, el de WordPress.org, y en Herramientas > Importar subir el archivo que nos hemos descargado en el paso anterior.
  3. Obviamente los widgets y algunas opciones tendremos que configurarlas desde cero, pero el trabajo fuerte ya estará hecho.

Redireccionando mis dominios Segunda Parte

Una vez esté todo subido, si no queremos:

  • Perder nuestro SEO de los últimos meses,
  • Que haya los mismos contenidos en dos sitios distintos,
  • Y que nuestros lectores se pierdan por el camino,

Nos va a tocar contratar por 11 euros al año con WordPress la posibilidad de redireccionar nuestro antiguo dominio WordPress gratuito racatacata.wordpress.com al dominio que hayamos comprado previamente (o que ya tengamos de otros proyectos).

Quería publicar este post tanto para guiaros a todos aquellos que estáis pensando en mudaros a WordPress.org como para anunciaros que posiblemente habrá cambios en el blog en los próximos días, para que no os resulte extraño.

Por cierto, no me olvido de que os debo un post con los mejores artículos del mes de noviembre. Lo tendréis próximamente…

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

2 comentarios en “Cómo mudarse a WordPress.org y no morir en el intento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: