Cómo optimizar contenidos On Page para Redes Sociales

Para saber cómo podemos optimizar contenidos en nuestros blogs de cara a las redes sociales no podemos dejar pasar las reglas básicas de la creación de contenidos atractivos en el mismo blog. Porque a un usuario le puede parecer atractivo un contenido en Facebook (por ejemplo) y que al entrar en nuestra web acabe opinando lo contrario.

Por otro lado, os he contado en un par de ocasiones los entresijos de escribir posts directamente en Google Plus, y cómo esto podía traernos visitas. Lo que no os había contado todavía es que debemos preparar esos contenidos para que sean más atractivos a la hora de publicarlos en las redes sociales y conseguir que nos visiten. ¿Cómo hacerlo?

Titulares efectivos

Tengamos en cuenta que esto es lo primero que va a ver cualquier usuario de redes sociales, por lo tanto tiene que llamar la atención. Pensad qué necesidad del usuario cubren los contenidos de vuestro blog o página web, pensad un título atractivo (en el que vosotros mismos haríais clic) y plasmadlo.

Imágenes

Es importante utilizar imágenes en nuestros contenidos, aunque solo sean ilustrativas. Pensemos que cuando compartimos nuestros enlaces en redes sociales como Facebook, Google Plus, incluso LinkedIn, la plataforma reproduce una fotografía junto al título del contenido y la descripción (que suelen ser las primeras líneas del post o la meta-description).

Cuando un post no tiene imagen, el enlace en la red social se ve feo. Parece una chorrada pero no lo es. Un estudio realizado por la agencia MDG Advertising, los posts con imágenes suelen ser vistos un 94% más que aquellas publicaciones en redes sociales o contenidos sin imágenes.

Que los usuarios lo compartan

Cuando escribís posts en los que decís algo interesante, importante y/o útil, es recomendable facilitar al usuario formas de compartir ese contenido en redes sociales. Parece obvio, pero todavía quedan sitios que hacen caso omiso de este “tip”.

Podemos utilizar varios plugins dependiendo del CMS que utilicemos (vamos, el gestor de contenidos que estemos usando en nuestro blog), en mi caso utilizo Shareaholic para WordPress.

Llamadas a la acción

Si por alguna razón queremos darle una mayor difusión a contenidos concretos de nuestro blog, una buena forma de hacerlo es pidiéndoles expresamente a los usuarios que entren a leernos que compartan.

Pero a veces esto no funciona así. El usuario cada vez tiene menos tiempo libre, y necesita cada vez en mayor medida que se lo den todo hecho, digamos. Es por ello que le guiaremos un poquito más, le diremos exactamente qué queremos que haga (o qué puede conseguir si lo hace) y en qué red social concretamente (Comparte esto en Facebook y llévate esta camiseta de regalo, o Difunde este post compartiéndolo en tu Twitter).

¿Habéis puesto en práctica estos consejos para optimizar contenidos para redes sociales?

Imagen ilustrativa:
Thanks to Jason Howie for the image.

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: