Cómo plantear una buena estrategia de contenidos

Cuando creemos estar planteando una estrategia de contenidos en condiciones, pero pasa el tiempo y no tenemos resultados, igual es el momento de preguntarnos si estamos haciendo bien las cosas.

A la hora de encauzar lo que ya llevamos hecho y plantear un buen plan de contenidos, debemos tener en cuenta diversos factores que no podemos dejar atrás, pues sin ellos, no estaremos avanzando en nuestra estrategia.

Analizad vuestros contenidos actuales

Debemos fijarnos en primer lugar en el engagement generado por los contenidos que ya tenemos (Me gusta’s, Followers, suscriptores, comentarios, etc), y evaluaremos el Retorno de la Inversión (ROI) que tenemos actualmente. Miraremos también qué planificación y programación estamos planteando, y la calidad y formato de esos contenidos.

Entended las necesidades del consumidor y nuestra marca

Podemos entender las necesidades de nuestros potenciales clientes de varias maneras: analizando los contenidos más visitados de nuestra web, investigando en foros y blogs qué tipo de preguntas hace la gente, revisar las sugerencias y las dudas que nos llegan al correo electrónico y a los comentarios. Hay varios métodos. Solo hay que ir dónde están ellos para resolver sus dudas.

Realizad inversiones inteligentes

Es decir, debemos asegurarnos de que la inversión que hacemos en Marketing de Contenidos va por partes (como Jack el Destripador) y podemos diferenciar Creación de contenidos, SEM, difusión de pago en redes sociales y estrategia editorial.

Construid una buena base de recursos

Es importante que estos recursos partan no solo de la empresa (y/o la agencia), sino también de fuera. Es por ello que debemos llevar un a cabo un fuerte control de la estrategia de contenidos desde dentro, invertir en la creación de contenidos de calidad, utilizar nuestros contactos empresariales también para la promoción de estos contenidos, etc.

Variedad de formatos

Tenemos que darle dinamismo y variedad a nuestros contenidos utilizando distintos formatos. Una buena cantidad de esos contenidos irán en formato texto (que al final es lo que Google mejor indexa), pero sería interesante que utilizáramos herramientas como las Newsletter, los libros electrónicos, infografías, vídeos, apps, webinars, juegos, etc. Eso ya depende de la inversión.

Medición de resultados

Porque cualquier campaña online no es nada si no sabemos si nos ha merecido la pena. Por eso utilizaremos programas de estadísticas como Google Analytics para medir consecución de objetivos, resultados y ROI.

¿Vais a volver a plantearos vuestra estrategia de contenidos después de leer este artículo?

Foto ilustrativa:
Thanks to SumAll for the image.

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: