El arte de escribir titulares

¿Cuántos contenidos de calidad habrán sido pasados por alto simplemente porque el titular era flojo o no llamaba demasiado la atención? Estoy segura de que bastantes. Ya en periodismo tradicional (sí, vuelvo a hablar de esa “ciencia” que dejé de sentir profesionalmente hace años pero de la cual todavía me quedan cenizas medio encendidas) los titulares tenían especial relevancia simplemente por ser lo primero que los lectores de prensa escrita veían.

Pongamos que estáis navegando por vuestro Facebook y leéis que un amigo ha publicado un artículo titulado “Piezas de ganchillo” (me hace gracia este ejemplo, qué se le va a hacer). Posiblemente en el artículo encontremos increíbles piezas realizadas con ganchillo que vuestras abuelas jamás hubieran sido capaces de hacer, que impresionarían a cualquiera. Pero leéis un titular simple como “Piezas de ganchillo” y pensáis “Bahh, me importa un comino” (por no decir otra cosa).

Pero… ¿hubierais accedido al artículo si el titular hubiera sido “Increíbles creaciones con ganchillo” o “Lo que tu abuela nunca supo…”? Puede que sí, puede que no, eso ya va en cada uno. ¿Por qué un título es tan importante?

La razón de los usuarios

Que sí, que puede que el usuario cuando entra en vuestro blog y lee vuestro último post puede pensar “me esperaba otra cosa”. La calidad de lo que escribís es lo que les hace quedarse. Pero para que se queden, primero tienen que entrar, y la razón por la que un usuario accede a vuestros artículos es, sin duda, el titular. Será mejor que no lo olvidéis.

Viralización

El post puede ser muy bueno y caer en gracia en todas partes, pero pensad que lo que se viraliza no es el cuerpo de texto, sino cómo habéis titulado ese post. Recuerdo hace unos meses un artículo publicado por Risto Mejide en su blog, se titulaba “No busques trabajo” (creo que también es un libro que escribió). El artículo estaba bien, pero a mi modo de ver, corrió como la espuma (aparte de por quién lo escribió, que eso es otra historia) por la fuerza del titular.

Titulares que funcionan

En general, he podido apreciar que los títulos que mejor funcionan son aquellos en los que se refleja una necesidad o la curiosidad del usuario. Aprovecho este punto para recomendaros un post publicado por Carlos Bravo titulado 20 palabras y expresiones “mágicas” para crear viralidad con los títulos de tus posts (el título de este post lo he sacado de aquí, ¿se nota mucho?).

Y vuestros títulos… ¿son virales?

Imagen ilustrativa
Gracias a Bre Pettis por la imagen.

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: