El arte de hacer Link Building después de Google Panda 4.1

Últimamente hemos vuelto a llevarnos las manos a la cabeza porque Google ha realizado cambios en su algoritmo de nuevo. Efectivamente, me refiero a la “aparición” de Google Panda 4.1 a finales de septiembre de este año 2014. Y todos sabemos que cada vez que Google cambia su algoritmo muere un patito, sube el pan, se produce una debacle 2.0 y el señor del tiempo lo llama ciclogénesis explosiva. Bien.

Estos cambios (que fueron ya relevantes en febrero de 2011 cuando Panda apareció por primera vez, y luego vino reforzado con nuevas actualizaciones y Google Colibrí) han venido acompañados de unas declaraciones de Matt Cutts acerca de su “desconfianza” hacia el Guest Posting. Esto lo leí recientemente en un artículo de Puro Marketing acerca de las tendencias en Marketing Online para 2015 donde se afirmaba que ese año el Guest Posting decaería como técnica de Link Building y que las empresas iban a dejar de recurrir tanto a este tipo de estrategias para alimentar sus blogs. No estoy del todo de acuerdo, ya que hay formas y formas de hacer Guest Posting. Pero no os quiero adelantar nada.

En el post de hoy he querido señalar cuatro tipos de acciones con las que debemos seguir contando a la hora de realizar Link Building, teniendo en cuenta:

  1. Los nuevos criterios que Google valora a la hora de posicionar páginas web en su buscador cada vez que modifica su algoritmo.
  2. Que nuestras estrategias de Link Building han de ser variadas.
  3. Que la relevancia y autoridad de los sitios que nos enlazan cada vez son más importantes (es decir, cada vez crece más la importancia de la autoridad y calidad de los enlaces que la cantidad.
  4. Que las búsquedas semánticas de Google ya no le dan tanta importancia a palabras clave concretas y antinaturales en los Anchor de los links de nuestra estrategia.
  5. Que no siempre debemos hacer lo que hacen nuestros competidores en términos de Link Building.

Dicho esto, y teniendo en cuenta estos factores (que iré mencionando a lo largo del post) procedo a contaros las técnicas de Link Building que ahora mismo podemos seguir planteando en nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores.

Guest Posting

¿Hemos abusados de técnicas únicas de Link Building? Si, y esta es una de ellas


Tenía que empezar con esta técnica. He hablado en numerosas ocasiones de ella (ya os conté cómo podías detectar oportunidades de Guest Posting y qué pasos debías seguir para publicar uno). Como ya he comentado líneas más arriba, es una técnica a la que (en teoría) las empresas van a dejar de recurrir.

No estoy del todo de acuerdo. Guest Posting no solo consiste en que una empresa o un blog encargue a otros la redacción de sus posts, no, no y no. Una simple colaboración de contenidos en un blog amigo se considera también Guest Posting y no es tan agresivo como lo que se propone en algunos posts como el que he leído de Puro Marketing (en el resto de estrategias mencionadas estoy más a o menos de acuerdo).

Llegados a este punto, las recomendaciones serían:

  • Encontrar oportunidades de Guest Posting en blogs relevantes (utiliza tus contactos, la mayoría de tus contactos del sector que tienes en Twitter tienen blogs, y en general la gente está dispuesta a colaborar en estos temas).
  • Asegúrate de que los contenidos que aportas al otro blog son de calidad de la buena, así te estarás abriendo a nuevas oportunidades de Guest Posting. No te obsesiones con el SEO y escribe de forma natural, en este post ya te lo conté.
  • Incluye algún enlace a tu propio blog, siempre y cuando sea relevante para la información que estás ofreciendo en ese blog.
  • Recuerda que cuantas más relaciones y contactos generes más oportunidades de volver a trabajar con otros blogs y sitios.

Directorios de artículos


Se trata de una antigua técnica que, bien trabajada, puede darnos resultados muy positivos. Es verdad que, después de esta nueva actualización de Google, volvemos a cuestionarnos la efectividad de este tipo de estrategia pero, si no lo hacemos a la ligera podemos obtener bastantes beneficios en nuestra estrategia SEO. ¿Cómo podemos hacerlo?

Publicando contenidos de calidad SOLAMENTE en directorios de calidad. Debemos hacernos para ello una serie de preguntas:

  • ¿Podemos encontrarlo en los buscadores? Si ni siquiera está en Google ni se te ocurra publicar nada ahí.
  • ¿Cuál es la calidad del sitio? Con un simple vistazo podemos ver qué tipo de contenidos se publican, a qué tipología de páginas webs enlaza. Tenemos varias formas de conocer esto:

o   Averiguando su Page Rank. Es un buen indicador para saber qué “nota” le ha puesto Google a este sitio, aunque sinceramente, hay muchos sitios de calidad que por llevar poco tiempo online no tienen un Page Rank definido por Google. Aunque no es el único… sigamos.

o   Como hoy en día el Page Rank por sí solo no es indicador de nada, recomiendo utilizar la herramienta de navegación segura de Google, que nos dará información acerca de la URL que nos interesa conocer y nos dirá si ese sitio es sospechoso o puede ser penalizado.

o   De todos modos hay otros indicadores como el Page y el Domain Authority que también podemos extraer (de cada página) a golpe de tecla en varias herramientas de la red. En este post de SEO Díaz acerca de si estos son el nuevo Page Rank tenéis toda la información necesaria acerca de estas métricas.

Os dejo por aquí un post de Marketing and Web donde nos cuentan cuáles podrían ser los mejores directorios para publicar artículos y reseñas.

Por otro lado, la estrategia a seguir consistirá fundamentalmente en escribir posts de calidad, tal como haríamos en nuestro propio blog, y siempre escribiendo de manera natural, sin incluir más de uno o dos links a nuestro sitio y sin repetir tal cual las palabras clave con las que queremos posicionarnos, utilizando sinónimos y… en fin, todos esos consejos y recomendaciones que nos dan desde que el contenido es el rey y el SEO tradicional dejó de tener eficacia.

En Link Building debe ser natural, no solo parecerlo

Fuente: www.josemanuelgilperez.com

Foros


Y lo mismo pasa con los foros. Y los directorios de enlaces. Pero bueno, hoy voy a hablar de foros. Los foros han existido siempre en forma de Preguntas y Respuestas y siempre han sido útiles a los usuarios en temas de los que sabían poco o nada como método para ayudarse entre sí y resolución de dudas. Los foros existían antes de que existiera Google, incluso.

Claro, lo primero que debemos tener en cuenta es la calidad del foro desde el que queremos obtener enlaces entrantes, y para ello podemos utilizar cualquiera de las técnicas que vimos en los directorios de artículos.

Por ejemplo, una web que se dedica a temas de ahorro de energía en el hogar debería generar enlaces de calidad desde los foros de Hogarútil y Twenergy, por ejemplo. Por lo que el primer paso sería, sin duda, la búsqueda de portales de calidad y de nuestro sector o temática que contengan posibilidad de foro.

Nos registraríamos como usuarios normales y corrientes, nos esforzaríamos en rellenar nuestros perfiles, participaríamos de vez en cuando en los topics o hilos temáticos para ganar confianza y contactos, y en una última instancia (sin dejar nunca de participar) aprovecharíamos la oportunidad de aportar soluciones enlazando a la página de nuestra web en cuestión, que ayude a resolver el problema que se plantea.

¿Lleva tiempo? Evidentemente, pero más vale esforzarnos en foros de calidad y de nuestra temática, aunque solo sean dos, y conseguir que se mantengan y nos generen también tráfico, que registrarnos en 10, sin tiempo de gestionar nuestra presencia en ellos, generando un único enlace y perdiendo instantáneamente la confianza del resto de los usuarios porque tus mensajes les olerán a chamusquina (y si el foro es de dudosa calidad, apaga y vámonos). Así que paciencia.

Contenido de calidad


Al final, es la técnica que nunca muere. Ya os han contado muchas veces que escribir contenidos de alta calidad, útiles, interesantes, que atraigan y, en definitiva, susceptibles de ser compartidos, es la técnica que mejor nos va a ir en SEO.

Piensa un tema, un tema que pueda servirle al usuario, interesante, a poder ser del que no se haya hablado o se hable poco, si puede ser polémico mucho mejor, más se viralizará. Y ponte a ello.

Escribe con naturalidad, aportando recursos propios y externos, ilustrando tu información con elementos visuales (y audiovisuales) para que el usuario amplíe su tiempo en el sitio. Escribe un título que atraiga, ya os conté en El arte de escribir titulares la importancia de darle un título de calidad a un contenido de calidad, y desde luego no podéis dejar de leer el post de Carlos Bravo acerca del tema (supera con mucho al mío).

¿Extensión? Pues sinceramente, estoy cansada de que cada cual diga una cosa. He leído en blogs profesionales del posicionamiento en buscadores que recomendaban escribir textos en torno a las 400 palabras, otros dicen que si 800, otros que 1000 y otros que pasen de las 2000 palabras. ¿Sabes qué te digo yo? Que escribas en la extensión que te sientas cómodo o cómoda (tampoco escribas textos de 200 palabras o menos…), pero escribe con criterio y sin copiar.

El siguiente paso será darle la difusión que merece en redes y marcadores, y esperar a que los usuarios entren, piensen que merece la pena compartirlo y lo compartan. Es así, más o menos, cómo funciona el Linkbaiting del cual ya hemos hablado en este blog en alguna ocasión.

Existe un sinfín de técnicas de Link Building que podemos utilizar y de las que os he hablado en otras ocasiones (léase Cómo hacer Linkbuilding sin que te castiguen, son dos posts) pero al final, lo que cuenta es variar en nuestra estrategia, utilizar varias estrategias de Linkbuilding.

He leído recientemente un post, La caída del Guest Posting (O cómo los SEOs arruinamos todo), donde nos cuentan cómo a lo largo de la historia del SEO los profesionales nos hemos ido cargando las técnicas de Link Building una a una porque, cuando descubríamos que algo funcionaba, lo explotábamos hasta que Google nos cortaba el grifo. En serio, tienes que leerlo, es la realidad sin paños calientes.

¿Qué técnicas de Link Building utilizas tú? Cuéntamelo en los comentarios y, si te ha gustado, ¡Comparte!

Foto ilustrativa principal: Fotolia

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

6 comentarios en “El arte de hacer Link Building después de Google Panda 4.1

  • Hola Lorena! Me atrevo a hacerte una pequeña corrección. Las actualizaciones panda de Google no tienen nada que ver con los enlaces, sino con el contenido. Las actualizaciones de Google Penguin son las que tienen que ver con el perfil de enlaces de una web. Saludos.

    • Hola Javier,
      Muchas gracias por tu aportación, los Google “Pandas” no afectan a los enlaces en sí, pero (corrígeme si me equivoco) afectan a los contenidos que rodean a esos enlaces.
      Gracias otra vez por molestarte en leerme 🙂

      • Y tal vez si afecten a los enlaces…
        ¿Un enlace saliente de una página penalizada por Panda ‘valdrá’ lo mismo que un enlace de una página no penalizada por este animalito?

  • Hola Lorena, he llegado a tu blog a través del curso de SEO de Marketingandweb, le he echado un ojo y me ha parecido super interesante.
    Esto de los enlacen es una locura y de verdad que para los que empezamos es muy complicado crear enlaces y más aún enlaces de calidad que no vayan a terminar perjudicándonos.
    Estoy deseando conocerte en “persona”.
    Muchas gracias por tu tiempo y tus consejos.

    • Hola Mari Carmen,
      Antes de nada, decirte que encantada de conocerte y de recibir aportaciones como la tuya en el blog.
      La parte del Link Building en una estrategia SEO es (para mi también) harto complicada. Quiero preparar un post más completo que éste en algún momento con estrategias más factibles que éstas (ya sabes, siempre hay que mirar de mejorar).
      Nos vemos en el curso SEO pronto.

      Un abrazo, compañera 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: