En Marketing Online ya no sirve el “yo hago de todo”

Como cualquier área laboral novedosa, el Marketing Online tuvo un tiempo en que los profesionales trataban nada por todo tipo de aguas, desde el SEO hasta el SEM, pasando por la gestión de redes sociales y la analítica web avanzada de un proyecto. Esta mentalidad está cambiando, y prueba de ello lo demuestran las escuelas de negocio a través de sus MBA Online o presenciales, en que ponen de manifiesto que para vincular una carrera profesional exitosa hay que decantarse por alguna modalidad, para convertirse así en un verdadero experto.

Definir una especialidad

Así pues, hoy en día nos encontramos con muchas personas que saben un poco de todo dentro del Marketing Online, pero pocos que hayan definido totalmente su vocación hacia alguna rama en concreto.

“Decidirse por una especialización es todavía hoy arriesgado, pues las empresas no avanzan al mismo ritmo y todavía demandan perfiles multitarea”

Ahora bien, que muchas empresas se vean atropelladas por la necesidad de una estrategia efectiva de Marketing Online para mantener a flote su negocio, no debe hacer que los profesionales pierdan de vista el rumbo de la especialización. Sino, a medida que el mercado del Marketing Online se siga profesionalizando, no ser experto en algún área en concreto acabará por desplazar del mercado laboral a los profesionales genéricos de toda la vida, los que he denominado en el título del artículo “yo hago de todo”.

“Ser un manitas en Marketing Online es prácticamente imposible a causa del ritmo al que aparecen nuevas tecnologías, actualizaciones de algoritmos, herramientas, tendencias y hábitos de consumo”

Querer abarcarlo todo significa quedarse cojo en la mayoría. Y es que es algo que puede parecer una obviedad, pero que encontramos diariamente en muchas empresas y personas todavía.

”Toda nueva rama laboral tiene un proceso en que los roles no están definidos, y las delimitaciones laborales son difusas y contradictorias”

¿Hasta dónde llega el trabajo de técnico en SEM en lo referente al análisis de conversiones sin que entre en conflicto con el analista web o se repitan tareas? ¿Debe hacerse cargo de la social analytics el analista web o el Community Manager? ¿Quién define la estrategia de contenidos, el SEO o el especialista en marketing de contenidos o jefe de redacción?

Definir limitaciones e interacciones entre roles del departamento

Estos son solo algunos de los muchos casos que se pueden dar de forma recurrente y que todavía no tienen una respuesta clara y unificada. En muchas ocasiones acabará siendo una negociación entre responsabilidades, cargos, experiencia y objetivos entre los diferentes profesionales del departamento. De todos modos, lejos de ver los distintos roles dentro del Marketing Online como estrategias excluyentes, las distintas acciones que se tomen en cada rama deben ir en concordancia con una estrategia común, adecuada a los objetivos particulares de la empresa y de cada caso en concreto.

“No existe, ni lo va a haber, un manual de metodologías y limitaciones a cada rol dentro del Marketing Online, ya que en pocos días quedaría obsoleto”

Este departamento se entiende gracias al dinamismo y la adaptación al cambio, al constante aprendizaje y a la voluntad de convertirse en un experto en el área que más interés despierta en cada persona.

No hay una fórmula ni la habrá, pero la base de todo profesional debe ir encaminada hacia la búsqueda de una futura especialización pese a que ello pueda descartar de su cartera de clientes o empresas donde trabajar muchos cargos o proyectos atractivos. ¿La solución? Buscar alianzas con otros especialistas de ramas complementarias en el caso de freelance o autónomos, para recoger proyectos y repartir tareas basados en la experiencia y especialidad de cada uno.

Y tú, ¿qué futuro es el tuyo?

Foto ilustrativa
Thanks to Emilio Labrador for the image.

Analísta Web, SEO y especialista de Content & Inbound Marketing

Twitter LinkedIn Google+ 

One thought on “En Marketing Online ya no sirve el “yo hago de todo”

  • Interesante artículo. Hoy en día vivimos con un exceso de información. Tenemos que darnos cuenta que, nuestra capacidad de aprender va más lenta que el ritmo que nos marcan las novedades tecnológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: