Escribir un blog: frases muy cortas para mejorar tus posts

Escribir un blog requiere de mucha paciencia. Decidimos abrir uno, y nos surgen bastantes dudas. Ya una vez nos vimos en la tesitura de decidir sobre qué escribiríamos y cuándo lo íbamos a publicar. Sin embargo, ¿sabemos cómo vamos a plasmar eso sobre el “papel”?

No todo aquel que escribe en los medios digitales tiene formación de periodista. Y, aun así, hay quienes sí la tienen, y no les ha servido de gran cosa. Nos ponemos delante de la pantalla del ordenador, las manos encaramadas al teclado… pero no tenemos idea de cómo plantear la temática.

Hoy no voy a hablar acerca de qué temas buscar o cómo estructurarlos en un post. Quizá en otra ocasión. Me voy a centrar en cómo escribir frases muy cortas que enganchen y hagan la lectura de vuestros posts mucho más fresca y dinámica.

Las frases cortas son uno de los principales mandamientos a la hora de conseguir una escritura concisa y fresca. Esto nos lo han enseñado a quienes hemos estudiado periodismo (y a quienes os habéis interesado por la escritura y os habéis formado para ello, también).

A continuación te cuento algunos trucos para conseguir frases más claras y concisas a la hora de redactar tus posts. Las encontré en Copyblogger y me han servido bastante.

Escribir un blog: frases muy cortas que mejorarán tus contenidos

1# Describe un tema amplio en no más de 100 palabras

Elige, en primer lugar, un tema que te guste, incluso un tema que elegirías para escribir tu propio blog. Y si es un tema que conoces bien, mejor. Descríbelo en 100 palabras. De esas 100, quédate con las 50 más importantes. Y de esas 50, filtra todo lo que puedas hasta quedarte con tan solo 10 palabras. Curioso, ¿no?

Busca otro tema y haz el mismo ejercicio. Se trata de práctica.

2# Haz frases muy cortas utilizando sólo monosílabos

Es decir, utilizando palabras de una sola sílaba (sol, pan, mi, te, luz…). Sé que parece obvio pero, por si a alguno se le han olvidado las clases de lengua castellana, yo le hago un remember.

Posiblemente estés pensando “¿Qué dice ésta loca? Eso no es nada fácil de hacer”. Ahí está el quid de la cuestión. Puedes, simplemente, describir una mesa, un portátil… o cualquier otro objeto, si crees que un tema más complicado te va a complicar las cosas.

3# Escribe un blog post de 100 palabras utilizando solo la voz activa

Acuérdate de que la voz activa es la que utilizamos normalmente en castellano cuando es el sujeto quien realiza la acción, y no es a él o sobre él, que se realiza dicha acción. No es lo mismo decir “El granjero cultivó los tomates”, que “los tomates fueron cultivados” o “se cultivaron unos tomates”.

Segunda lección de lengua castellana, para los de la EGB, la LOGSE y la LOMCE.

Piensa que los verbos activos dan mucho más dinamismo y mucha más frescura y claridad a nuestros textos, y más en Internet, a la hora de escribir un blog. Además de que, como vemos, el número de palabras requerido por las oraciones pasivas es mayor. Así no conseguiremos frases muy cortas, que digamos.

4# Escribe un post de 100 palabras utilizando, tan solo, frases simples

Volvemos al ejercicio del punto 1. Cogemos esas 100 palabras que redactamos e intentamos que cada frase no tenga más de 4 ó 5 palabras. Y  no olvides que también puedes formar frases tan cortas que tan solo tengan una palabra.

¿Por qué no?

También puede ser un relato corto pensado para niños.

5# Describe un tema en forma de soneto

Vale, no somos Góngora. Estamos ante una variante del ejercicio que comentábamos en el primer apartado y que también nos ayudará a escribir un blog de forma fresca.

Tranquil@, no hace falta que rime.

Tan solo cuenta tu historia en unas 14 líneas utilizando, como mucho, 10 palabras por línea, para así conseguir frases muy cortas.

Así aprenderás un poquito de poesía y conseguirás definir mejor tu estilo de escritura.

6# Escribe un post breve utilizando la estructura Problema-Consecuencia-Solución

En castellano también tenemos este tipo de estructuras, pero paso a explicarte de dónde viene ésta en concreto.

En inglés, PAS quiere decir, literalmente, Problema-Agitación-Solución.

  • En un par de frases muy cortas identificamos el problema.
  • En otra oración explicamos brevemente cuáles serán las consecuencias si ignoramos ese problema.
  • En el último par de frases cortas proponemos una solución.

Actualmente es una buena estructura a la hora de redactar fichas de producto en proyectos de comercio electrónico, incluso en campañas de Google Adwords.

Da con un par de temas o ideas que te gusten, y utiliza esta estructura. Pero, recuerda, el texto tiene que ser corto, y utilizar frases cortas.

Bonus

Elimina todas aquellas palabras irrelevantes para hacer frases muy cortas

Haz diferentes versiones de una misma frase, en las que puedas identificar cómo con un mínimo de palabras, puedes transmitir el mismo mensaje.

Utilizamos palabras de más, porque pensamos que nos darán más notoriedad. Pero no es así.

Escribe evitando adverbios irrelevantes

Decir “estoy totalmente de acuerdo” o “tal producto es increíblemente bueno” es decir demasiado.

Las frases tendrán más fuerza sin esos adverbios.

¿Escribir un blog te trae de cabeza? ¿Utilizabas frases muy cortas en tus posts antes de leer esta entrada?

Foto: Katie Krueger

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: