Cómo generar ideas de contenidos utilizando las estadísticas: caso real

Hoy no vengo a contaros lo que ya sabéis. Estamos hartos de escuchar y leer que en Marketing de Contenidos podemos generar ideas a partir de las consultas que nos envían nuestros clientes o analizando su comportamiento en las estadísticas de nuestra web. Decir esto para quedar bien en plan postureo de gurú no sirve de nada si luego intentas aplicarlo a tus nuevos proyectos y no te cuadran las cosas, ¿verdad?

Hace un par de años lancé el blog y la página web del negocio de fontanería de mi padre (sé que es un poco cutre, pero las plantillas de 1&1 no dan para una web 4×4 y mis conocimientos de HTML5 son demasiado básicos. De momento). Era mi lugar de pruebas, mi experimento. Pero dejé de tener el tiempo suficiente para mantener ambas cosas.

Retomando el proyecto…

Cuando a principios de 2013 conseguí tiempo para dedicarle a su proyecto, comencé a recopilar temáticas para elaborar un calendario editorial, pues lo que más abandonado tenía era su blog, y no quería que me volviera a ocurrir. Me costó, no lo voy a negar. En temas de fontanería o estás muy especializado o eres muy creativo. O qué leches (y perdón por la expresión)… las dos cosas a la vez.

Me quedé sin ideas

Reconozco que según cumplía el planning me iba quedando sin ideas para mantenerlo actualizado, y de unas semanas a estos días, también sin tiempo.

“Haz esto” decían. Pero la realidad era otra…

Cuando empezaba a tomarme en serio su blog, comenzaba también a documentarme sobre técnicas de Marketing de Contenidos y a intentar aplicarlas a su proyecto. “Escribe sobre las dudas que te planteen los clientes” decían. “Es fácil” decían. Pero no era tan sencillo, precisamente porque una empresa que acaba de entrar en Internet no recibe demasiadas dudas por e-mail, por no decir ninguna.

Y a fuerza de escribir, llegaron el SEO… y las ideas

Después de medio año publicando contenidos útiles para el usuario, he de decir que el blog ha conseguido que el 95% de su tráfico venga desde Google. Cuando consulto las palabras clave o frases por las que acceden sus lectores encuentro que:

  • Algunos buscan lo que luego se explica en el post. Esto es bueno.
  • Otros entran buscando algo que no explicamos en ese artículo, y por lo tanto huyen frustrados porque no encontraron lo que esperaban. Aquí es donde las tasas de rebote se disparan. Y esto ya no mola tanto.

“¿Qué hacer con esta información?” me pregunté. Me decidí a recoger las estadísticas del blog que me ofrecía WordPress (Google Analytics también te da esta información, los más avanzados lo sabéis) y fui día por día comprobando las frases o preguntas con las que los usuarios habían accedido a los contenidos y cuyas respuestas no estaban en esos contenidos. Acto seguido añadí estas temáticas en el calendario editorial y adivinad qué…

¡Conseguí ideas para publicar durante los próximos dos meses! A continuación os dejo unos pantallazos para que sepáis cómo acceder a esta información que os comento desde WordPress:

Escritorio WordPress

Desde el Escritorio de WordPress, accede a las estadísticas desde la barra superior.

Estadísticas de WordPress

Una vez en las estadísticas, haz click en el día exacto que desees consultar.

Palabras clave wordpress

En la zona de la derecha encontrarás las palabras clave por las que acceden a tu blog.

Para los que usáis Google Analytics lo tenéis en Fuentes de tráfico > Fuentes > Búsqueda > Orgánico. En las Herramientas para Webmasters de Google también podéis encontrar estas expresiones en Tráfico de búsqueda > Consultas de búsqueda. Es una herramienta muy útil para controlar la salud y el SEO de tu página web. Como algunos de mis seguidores no estáis tan puestos en estos temas, en próximos posts os contaré cómo abriros una cuenta en esta herramienta y cómo instalar el código si usas WordPress, Blogger o páginas de edición libre en HTML.

La moraleja de este post es que no todo es tan idílico como se cuenta por ahí, pero trabajando duro y dándole a la audiencia y a los buscadores lo que quieren, conseguiremos no solo mejorar nuestro posicionamiento SEO sino también recopilar nuevas ideas para futuras publicaciones.

¿Tú también generas ideas de contenidos a partir de las estadísticas de tu web?

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: