Google MyBusiness: guía definitiva para empresas sin dirección física [Infografía + Vídeo]

Google MyBusiness y el SEO Local puede sonar muy bonito para todos aquellos negocios que operan en un área concreta y con una tienda u oficina física pero… ¿qué pasa con aquellas empresas sin domicilio empresarial?

Resulta que la dirección física de una empresa suele ser el factor número 1 del SEO local. Sin embargo, muchos emprendedores prefieren guardarse este dato, por la razón que sea, pero principalmente porque muchos de ellos trabajan desde casa o su empleo se basa en visitar al cliente.

A continuación comparto contigo una guía completa publicada en Moz pensada para todos aquellos negocios que necesitan hacer SEO Local, pero que no quieren dar su dirección física.

Decide qué dirección vas a utilizar en Google MyBusiness


elegir una dirección físicaY tú dirás: “Pero… si acabas de decir que no tenemos una dirección física”. Pues precisamente por eso tenemos que tomar una determinación. Decidir qué dirección vamos a utilizar no quiere decir que todo el mundo vaya a saber dónde estamos físicamente.

  • Si tienes una oficina, utiliza su dirección física en todos aquellos sitios de Internet donde registres tu negocio.
  • Si no tienes oficina, pero sí un socio con quien has creado la empresa, utiliza la dirección de la persona que viva más cerca del área donde opera la empresa.
  • Si no tienes oficina, ni socio, utiliza aquella dirección que ya hayas utilizado para pedir un préstamo al banco, para contratar la línea telefónica de empresa o para comprar el coche o furgoneta corporativos. Cuanto más unificada esté la dirección que vamos a utilizar, más fácil y menos quebraderos de cabeza al utilizar Google MyBusiness.

Ahora sí… decide si vas a ocultar tu dirección o si la vas a mostrar


ocultar dirección en Google My Business

¡El gatete también se oculta!

 

Ocultar tu dirección postal supone utilizar ésta para verificar tu cuenta de Google MyBusiness, aunque los usuarios no puedan verla.

Siempre debes ocultar tu dirección si estás utilizando la de tu residencia habitual, a no ser que desarrollemos nuestro negocio en ella, como es el caso de muchos fisioterapeutas o psicólogos. Si así fuera, debemos indicar claramente en nuestro sitio web que llevamos a cabo nuestro trabajo en casa.

¿Cómo reflejar en nuestra web esta decisión?

  • Indicar cómo llegar a donde estamos (recuerda tener en cuenta, para ello, medios de transporte públicos y privados),
  • Invitar a la gente a visitarnos (utilizando frases orientadas la “conversión” como “Te esperamos”, “Ven a vernos”, “Visita nuestra oficina”).
  • E incluir fotos, en nuestra web, de nuestra oficina en casa (las fotografías dan mucha confianza al usuario).

En ocasiones contamos con una oficina donde trabajamos, pero no es donde recibimos a nuestros clientes. Imagínate que alguien decide visitarte para contratar tus servicios y, al llegar  a media tarde, se encuentra con que no hay nadie en casa. Si no pensamos recibir a los clientes en la dirección que hemos dado, aun teniendo una oficina de trabajo, debemos ocultar nuestra situación.

Google MyBusiness: ¿cómo ocultar nuestra dirección?

  • Haz Login en Google MyBusiness y elige la página que quieres editar.
  • Pincha en Editar Información.
  • En el apartado Dirección, pincha en el lápiz para editar.
  • Justo debajo de donde hayas escrito tu dirección, verifica la casilla Ofrezco bienes y servicios en la ubicación de mis clientes.
  • En el mismo módulo, debemos asegurarnos de que la casilla “También atiendo a clientes en la dirección de mi empresa” esté vacía, es decir, sin “clicar”.

Google te permite indicar las áreas donde trabaja tu empresa con códigos postales. Sigue leyendo.

Decide si utilizar la dirección pública de tu empresa en Internet es lo correcto


Si has decidido no hacer pública tu dirección en Google MyBusiness, valora si realmente deseas publicarla en otros sitios de Internet.

Es recomendable utilizarla en todos aquellos directorios importantes donde te la pidan. Si quieres ocultarla también en estos sitios adelante, pero quizá estés perdiendo oportunidades de negocio. Muchos directorios locales necesitan una dirección física para listar empresas.

Google MyBusiness: ¿En qué áreas operamos y cómo indicárselo?


Aquí quería yo llegar. Cuando seleccionamos la opción “Ofrezco bienes y servicios en la ubicación de mis clientesGoogle MyBusiness te pide información acerca de dónde opera tu empresa, tanto por nombre de zona como por códigos postales.

cómo elegir zonas y áreas en My Business

Éste se ha dejado “clicada” la opción “También atiendo a los clientes en la dirección de mi empresa”. Maaaaal.

 

Piensa que esto sirve para que Google Maps informe al usuario de todas aquellas zonas en las que opera tu negocio. Por lo tanto, no debemos abusar de esta opción, pues si utilizamos demasiados nombres de ciudades o códigos postales, a Google le costará definir dónde prestas servicio realmente. No por abarcar mucho, vamos a aparecer en los rankings de todas las ciudades que indicamos.

¿Qué le ha pasado al ejemplo que os muestro? Ha indicado que ofrece servicios tanto en la Comunidad de Madrid, como en Castilla La Mancha y Castilla León. Falta concretar, ¿verdad?

Cuida al máximo los anuncios duplicados en Google Maps


cuida de tus anuncios duplicados en google mapsEn Google Maps también está mal visto la duplicación de entradas. ¿Quieres saber por qué ocurre?

¿Cómo se duplicaron mis anuncios en Google Maps?

Tranquilidad, no fuiste tú. Google, por defecto, crea una entrada en sus mapas para todas aquellas empresas que estén operando en una determinada zona. Cuando una de estas empresas decide, por su cuenta, empezar a moverse en SEO y Redes Sociales, y se crea una página de Google Plus, el resultado es la existencia de dos entradas para Google Maps.

¿Cómo saber si mi empresa está duplicada en Google Maps?

  • Ve a Google Maps y busca el nombre de tu empresa.
  • De los resultados, fíjate en aquellos que se corresponden con tu negocio.
  • Solo debería haber uno. Si es así, no tienes de qué preocuparte.
  • Si, por el contrario, hay dos entradas para tu empresa, tengan o no los mismos datos, siento decirte que tus entradas en Google Maps están duplicadas.

¿Y ahora qué hago?

Si tu página no está duplicada, ten cuidado al crear tu página de Google Plus. Cuando lo hagas, elige la opción Página de Negocio Local, teniendo cuidado de no elegir “página de empresa, organización o institución”. De esta manera que te indico, tan solo tendrás que localizar tu empresa ya presente en el mapa de Google y asociarla con estos datos ya indexados.

Si tu página estaba duplicada, es complicado de solucionar.

ejemplo de anuncio duplicado

Ups…

Aunque podemos intentarlo de la siguiente manera:

  • Entra en Google MyBusiness.
  • Si tienes dos entradas para un mismo negocio, te aparecerán en tu perfil.
  • Entra en cada una de las entradas y verifica la ficha de empresa, además de las reseñas y la ficha de Google Plus. Que queramos combatir la duplicidad de anuncios, no quiere decir que queramos cargarnos todo lo que hemos conseguido en la red social de Google.
  • Si la página oficial que utilizamos en Google Plus es donde están todas las reseñas, ve a la otra entrada y bórrala. En Editar Información, abajo del todo encontramos un enlace para eliminar la página.
  • Si todos tus logros los has conseguido con la página de Google Plus que tú no consideras oficial, we have a problem. Podemos contarle a Google lo que nos pasa y decirle que ni por asomo queremos perder los +1 y Reseñas de la otra cuenta. Esto lo haremos en Editar Información y, en la parte inferior de la página, ir a Informar de problemas con esta página. Pero sobre todo mantendremos la calma.

informar a google my business

Busca a tus competidores locales en Google


Para ello utilizaremos las palabras clave relacionadas con nuestro negocio. Por ejemplo, si tenemos una empresa de fontanería en Fuenlabrada, buscaremos “fontaneros en Fuenlabrada” en Google Maps y luego comprobaremos si esas empresas tienen entradas duplicadas o utilizan demasiadas keywords.

Este tipo de SPAM (si podemos llamarlo así, porque no llega a la categoría de Black Hat SEO) puede “denunciarse” de alguna manera en Google Maps.

Tan solo debemos pinchar en el resultado que  nos interesa cambiar, y hacer clic en “Sugerir una corrección”.

cómo sugerir una corrección en Google Maps

Además puedes informar de la duplicación de entradas para un negocio. Recordemos que a las empresas locales no se les permite tener dos anuncios, a no ser que tengan dos oficinas distintas donde recibir a sus clientes.

Esto podemos hacerlo perfectamente desde nuestra cuenta de Google MyBusiness.

Plantéate abrir más horas al día


El horario de apertura para un negocio sin dirección física

Cuando disponemos de tienda u oficina física, corremos el riesgo de que los clientes se presenten allí a las horas de apertura que hemos indicado en Google Maps. Sin embargo, empresas que en lugar de recibir a sus clientes basan sus servicios en ser ellas quienes van a sus consumidores, la cosa cambia.

Al final, el horario de apertura de una empresa que no cuenta con una oficina o tienda física, es su horario habitual de recepción de llamadas.

¿Qué ponemos, entonces, en Google MyBusiness?

Llegados a este punto, cada empresa debe decidir si está dispuesta a constar en Google MyBusiness como Abierta 24 horas y:

  • Bien tener más posibilidades de ser contactadas y, por lo tanto, “vender” más.
  • Bien recibir un aluvión de llamadas a horas que nos interesa o no nos apetece responder.

Aun no pudiendo dar una recomendación sobre algo que debe ser elección del propio negocio, debo decir que es importante que quede definido nuestro horario de “apertura” en nuestra estrategia de SEO Local.

Planifica una buena estrategia de contenidos para el área en que opera tu negocio


ejemplos de contenidos para SEO Local

No podía faltar. Que ocultemos nuestra dirección física en Maps no quiere decir que no podamos trabajar nuestro posicionamiento local.

Pero necesitamos una estrategia, y como el contenido es el rey, la estrategia será de contenidos.

Si ofrecemos distintos servicios en distintas ciudades o municipios de nuestra zona, podemos ir creando páginas en las que hagamos constar en Metas, Títulos, Encabezados, Contenidos, URL, imágenes y enlaces, todas aquellas palabras clave relacionadas con nuestro negocio, seguidas del área donde las ofrecemos. Haremos una búsqueda de palabras clave, analizando la competencia, y cuando tengamos claras las que vamos a utilizar, nos pondremos manos a la obra.

Cerrajero en Alcobendas, Cerrajero en San Sebastián de los Reyes, Cerrajero en Tres Cantos

Crearemos distintas páginas internas en nuestra web o post en el blog explicando nuestros trabajos realizados y dónde los llevamos a cabo.

Si me dedico a la decoración de interiores en Móstoles, pero decoré una tienda en Leganés, crearé una página interna o un post en mi blog con imágenes del antes y el después, una descripción de las tareas que realicé, algunas características del barrio o ciudad y, si podemos, un testimonio de la reacción de nuestro cliente al ver nuestro trabajo finalizado.

También podemos producir vídeos acerca de cómo realizar algo relacionado con nuestro sector. Estos vídeos (así como su formato en imagen y texto) suelen viralizarse muy bien.

Siguiendo el ejemplo de los fontaneros, podemos hacer pequeños vídeos sobre cómo solucionar pequeños problemas de fontanería y calefacción en casa: abrir la llave del agua en la cocina, purgar un radiador, desatascar una tubería utilizando remedios caseros, etc. Sube el vídeo a Youtube e incluye, en la descripción del vídeo, todos los datos de contacto de tu empresa, también la URL de tu web de empresa.

 

infografía Google MyBusiness

Evidentemente, no todo Google MyBusiness es esto, pues todo lo que te he contado aquí es tan solo el principio. Seguiremos hablando de SEO Local más adelante, pero de momento, os dejo de regalo la ponencia que realizó Francis Ortiz en la II WordPress Meetup Marbella 2014 acerca de cómo utilizar esta herramienta de Google para hacer posicionamiento local.

¿Tiene tu negocio una dirección física? En caso contrario, ¿la has ocultado ya en tu Google MyBusiness? ¿Has borrado ya los anuncios duplicados de tu negocio en Google Maps?

Fotografías: Amazon S3, Crystian Cruz, Aftab Uzzaman, Images Unsplash & Dustin Lee (Unsplash.com).

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

One thought on “Google MyBusiness: guía definitiva para empresas sin dirección física [Infografía + Vídeo]

  • ¡Enhorabuena Lorena!

    Te ha quedado una guía muy detallada y explicada además con ejemplos prácticos, lo que hace que todo sea mucho más entendible.

    Sin duda, es una opción a tener en cuenta para miles de empresas unipersonales y freelancers que trabajan desde sus casas.

    Como compi consultor SEO, de veras que has hecho fácil lo difícil en este artículo, y seguro que será de agradecer para tus tus lectores. Me lo guardo y lo comparto en RR.SS 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: