Guía SEO para principiantes eCommercers

Cuando iniciamos un proyecto de Comercio Electrónico, debemos definir muy metódicamente cómo vamos a plantear nuestra estrategia SEO, donde tendremos en cuenta especialmente la optimización On Site de nuestra tienda online y la definición de estrategias de Link Building para la generación de backlinks. Antes quería comentarios que he trabajado en proyectos de eCommerce, como consultora SEO estrictamente hablando no, pero sí gestionando sus arquitecturas de información, prototipado, supervisión de funcionalidades, contenidos y coordinación en su desarrollo. Y de aquella experiencia saqué varias cosas en claro.

Uno de los aspectos más interesantes, importantes y, al mismo tiempo, complicados del SEO (tanto en tiendas online como en páginas normales de servicios) es la arquitectura de la información. ¿Por qué? Al igual que Google ha venido dándole más importancia a los contenidos de una web los últimos años, ha hecho lo mismo con la estructura y la organización de las informaciones.

¿Cuál ha sido el problema desde siempre? Cuando a los SEO nos han llegado clientes con una página web ya desarrollada, y ha sido demasiado tarde para proponer una arquitectura de contenidos lógica y “amigable” de cara a los buscadores. Como el tema que hoy nos ocupa es el Comercio Electrónico, diré que en este aspecto toma especial relevancia la organización de las categorías de producto y el número de niveles de las carpetas en la navegación de los contenidos (¿carpetas? Llamémoslo “veces que el usuario tiene que hacer click para llegar a un producto”. ¿Ahora mejor?).

¿Qué CMS utilizo?


La primera decisión, antes de todo, que debemos tomar, es el CMS o gestor de contenidos para tiendas online que vamos a utilizar. Si ya estáis algo metidos en el mundo del eCommerce posiblemente os suenen…

  • Prestashop
  • Magento
  • OsCommerce…

Pero hay alguno más, y debemos escoger el que más se acerque a nuestras necesidades. Te dejo por aquí un post con una lista de los mejores software para tiendas online publicado por Ignacio Santiago. Échale un vistazo y elige cuál encaja mejor con tu proyecto.

Planteamiento de una estructura de contenidos


Si como SEO tienes suerte y puedes participar en el proyecto desde el principio, es en la arquitectura de la información donde deberás empezar a asesorar a la futura tienda online. Así que será eso lo que empezaremos a comentar.

Análisis de tiendas referentes

En Marketing, siempre debemos observar a nuestros competidores

Fuente: www.isotools.org

A veces nos toparemos con clientes a quienes les estamos (o están) rediseñando la página web y tendremos material sobre el que trabajar, proponiendo así una estructura de los contenidos lógica y adaptada a los “gustos” de los buscadores.

En otras ocasiones, estaremos trabajando con tiendas totalmente nuevas que están por desarrollar (incluso en ocasiones, que se están desarrollando… ¡válgame! Pues manos a la obra…).

Cuando no tenemos (todavía) acceso a los contenidos de la futura web, debemos recurrir a realizar un análisis de empresas referentes para ver cómo estructuran ellas sus productos. Nos fijaremos en los 4 ó 5 principales referentes del sector, y propondremos una arquitectura de los contenidos.

Planteamiento de palabras clave

Como el SEO (nos guste o no) sigue funcionando con palabras clave o keywords, será aquí cuando las definamos. Alternaremos palabras de toda índole: una o dos genéricas (“comprar zapatos en Internet”), 3 ó 4 de Middle Tail (zapatos de mujer online, zapatos para niños en Internet) y varias (las que desee o pueda pagar el cliente) Long Tail (zapatos de mujer Manolos, zapatillas deportivas Nike, etc).

¿Cómo podemos saber si estamos trabajando con las keywords adecuadas? Realizaremos búsquedas en Google Adwords Keyword Planner, aunque hay otras herramientas como Keyword Revealer que te detallan la dificultad (de posicionamiento por excesiva o escueta competencia) de las palabras clave analizadas. A mi esta herramienta me encanta por la información que nos ofrece, solo es necesario registrarse. En esta etapa, debes tener en cuenta que aunque una palabra clave cuente con menos búsquedas mensuales, nos será más sencillo posicionar una palabra con una competencia más baja, y recibir más visitas de ella.

Optimización SEO durante el desarrollo

Definida la lista de palabras clave, construiremos el sitio acorde a ellas y a la arquitectura de la información definida. Crearemos URL’s amigables para ella y una estructura definida de encabezados (recordemos: <h1><h2><h3>), al igual que etiquetaremos imágenes (“alt” y “title”) y vídeos. Todo esto  nos irá ahorrando trabajo en un futuro.

Quizá me diréis “no todo eso es el trabajo del desarrollador”, y tenéis razón. Pero es en URL’s y estructura donde desde ya tienen que estar trabajando en desarrollo y maquetación, destinando los recursos de redacción a ir adelantando trabajo con las páginas de producto y los copies del resto de la web (qué llamadas a la acción utilizar, cómo redactar el Quiénes somos, etc), si no es On Site (ya que la tienda podría no estar preparada para gestionar su CMS) que sea aparte, en un documento de Word o un Excel. Las estrategias SEO siempre son lentas, progresivas diría yo, pero eso no quiere decir que tenga que pillarnos el toro.

Fichas de producto: creando patrones


Un eCommerce puede llegar a trabajar con tropecientos mil productos, por eso es útil que creemos un patrón de descripciones aunque, obviamente, esto no quiere decir que copiéis los contenidos de un producto a otro (y os lo digo muy en serio, cada producto debe tener su descripción, NADA DE COPIAS, por favor).

¿Por qué definir un patrón?

Definir un patrón va a ayudarnos a “automatizar” (y lo pongo entre paréntesis porque ni de Blas debes escribir como si fueras un robot, así que quédate mejor con la palabra “facilitar”) el trabajo y, si en algún momento la persona o las personas que se encargan de esta labor dejan de hacerlo (porque no pueden, porque abandonan el proyecto…) podrán retomarlo otras siguiendo fácilmente estos patrones.

¿Qué vamos a incluir en el patrón?

Pensemos en SEO. ¿Con qué solemos trabajar en una campaña de posicionamiento SEO? Echemos cuentas…

  • Encabezados o headings.
  • Redacción de meta tags (Title y Descriptions).
  • Cantidad mínima de palabras por página de producto (y aquí, por favor, nos lo vamos a currar).
  • Implementación de las palabras clave en etiquetas ALT y Title de las imágenes (intentaremos utilizar sinónimos en una y en la otra incorporar tal cual la palabra clave), así como en la URL de destino de dichas imágenes.

Creación de los contenidos


Lo más importante en cualquier web, sea corporativa o una tienda virtual. Crea contenido exclusivo para tus productos y enfócalo a las palabras clave que definiste al principio de la campaña. Hazlo de forma natural, en este blog de Marketing Online ya hablamos de este tema.

Recuerda tener en cuenta la densidad de palabras clave, escribir de forma natural e incluir sinónimos y términos relacionados con el mensaje, frase o palabra clave principal. Te lo he dicho líneas más arriba, NO COPIAR contenidos, ni entre productos, ni de otras páginas web que ofrezcan productos favoritos (no pasa nada por echar un vistazo para hacernos una idea de cómo plantear las descripciones) ni de las sugeridas por el fabricante de nuestro producto. NO A LOS CONTENIDOS DUPLICADOS, ¿estamos? A continuación te dejo un par de posts que puedes leer si no sabes cómo crear contenidos para tu tienda online:

Optimización On Page de contenidos


Me sumo a los SEOs de verdad, a aquellos que dicen que una campaña SEO no es como una receta de cocina que haya que seguir a rajatabla. ¿Por qué digo esto? Porque no tenemos por qué seguir ciegamente ninguna guía SEO que nos hagan, y la optimización de contenidos será planteada de forma adaptada y natural. Recordemos que el Pingüino de Google ya nos dejó claro que penalizaría las páginas sobreoptimizadas.

Cómo optimizar las descripciones

Así que espabila y escribe con claseDebemos variar los patrones definidos al principio. Te dije líneas más arriba que esto iba a “automatizar” el trabajo, pero lo que quiero es que varíes el uso de estos patrones, para que Google no detecte la misma secuencia o el mismo modus operandi en cada ficha de producto. Recordemos escribir y optimizar con naturalidad.

  • Los encabezados o headings no tienen pérdida, es ahí donde debemos incluir el nombre del producto (que siempre será una palabra clave long tail).
  • Incluiremos frases cortas (de menos de 60 caracteres, para asegurarnos de que los contenidos no se nos cortan, en versión mobile tampoco) en los Titles de la página, y aprovecharemos la Description para describir de forma natural de qué trata la página, incluyendo algún sinónimo de la palabra para la que queremos posicionar nuestra página web. Es más… debemos enfocar la Description a motivar al usuario a entrar en la página del producto, ¿cómo? Incluyendo llamadas a la acción.
  • Si definimos, por ejemplo, 200 palabras como mínimo para las descripciones de producto (me parecen pocas para SEO, pero las descripciones de producto tampoco deberían dar para mucho más) asegúrate de que todo lo que cuentas es exclusivo, original, interesante y útil para el usuario. Son pocas palabras de mínimo, sí, pero bien aprovechadas puede beneficiar nuestra campaña SEO.
  • La optimización de imágenes será similar a la de meta tags. Utilizaremos las palabras clave en los alt si puede ser en frases, describiendo lo que aparece en esas imágenes, y en el title de la foto utilizaremos sinónimos de la keyword utilizada en el alt.

Link Building u optimización Off Page


Es importante crear autoridad fuera de nuestra tienda online. Si contamos con productos de calidad, planteados con una buena experiencia de usuario y definidos con descripciones completas, detalladas, interesantes y únicas, los backlinks empezarán a venir solos. Personalmente recomiendo la creación de un blog con contenidos de calidad más extensos (aparte de las descripciones en las fichas de producto) con:

  • Novedades del negocio
  • Organización y participación en eventos
  • Comunicación de concursos y sorteos
  • Posts acerca de cómo utilizar nuestros productos
  • Y otros contenidos útiles, interesantes y exclusivos, que harán que nos lluevan los backlinks (esto se llama Link Baiting, no es por nada).

Algunas de las estrategias que podemos utilizar para la generación de enlaces  hacia nuestra tienda online son:

  • Guest Posting
  • Análisis de los enlaces que apuntan a la competencia. Yo para este menester utilizo SpyGlass, la mayoría de la información que nos da en su versión gratuita nos sirve de sobra para saber en qué sitios se mueven nuestros competidores o referentes.
  • Contacto con el fabricante de nuestro producto
  • Directorios de artículos
  • Revisión de productos. Seleccionas a una serie de bloggers y les regalas (o les dejas probar) tu producto y él acabará escribiendo y publicando un post en el que nos cuente sus impresiones acerca del mismo en su blog.
  • Entrevistas a bloggers influencers
  • Realización y publicación de infografías de calidad (es una forma de generar Link Baiting).
  • Búsqueda de embajadores de nuestra marca entre bloggers y clientes.
  • Alta en directorios (de calidad, por favor: 11870, Yelp, Dmoz, HotFrog… y no en directorios guarripeich).
  • Difusión de concursos, regalos, ofertas y descuentos.
  • Google Plus. Decimos que está de capa caída, puede que sí para estrategias puras y duras de Social Media, pero no para el SEO.
  • Yahoo Answers. Respondamos preguntas de los usuarios, creemos confianza y autoridad entre ellos y sentirán curiosidad por quiénes somos y qué ofrecemos. Ni qué decir tiene que debéis responder preguntas relacionadas con vuestro sector o producto, claro.
  • Publicación de presentaciones de producto en Slideshare y Scribd.
  • Comentarios en blogs.
  • Difusión de contenidos en marcadores sociales (delicious, digg, meneame).
  • Wikipedia

Y hay muchas estrategias más. Si te apetece leer un post más completo acerca del tema y eres un hacha con el inglés, te dejo un post titulado 50 ways to build links to your eCommerce store.

Al final, lo importante es que variemos las estrategias y no nos limitemos a una o dos técnicas principales con las que pensemos que vamos a triunfar en SEO gracias a nuestro Link Building, nada de eso. En serio, no abuses de una sola estrategia y varía un poquito. Últimamente te lo digo muchas veces, pero es  la mejor recomendación que te puedo ofrecer llegados a este punto.

Otras recomendaciones técnicas


Hasta aquí he intentado explicarte de mayor a menor importancia las recomendaciones que debemos seguir para conseguir buenos rankings en Google con nuestra tienda online. Hemos hablado de arquitectura de información, de contenidos y de Link Building, pero no hemos hablado de la parte técnica, esa que tanto nos aburre a todos pero que no debemos olvidar.

Hay herramientas de auditoría automáticas que nos dicen tecnológicamente cómo está la plataforma de nuestra página web. En este sentido recomiendo Woorank (aunque su versión gratuita solo te deja analizar una web por semana, pero si te dedicas a esto te puede resultar interesante invertir en la versión de pago).

¿De qué elementos hablo?

  • De la velocidad y el peso de la página.
  • De la presencia de herramientas de analítica web como Google Analytics.
  • De la reparación de errores en maquetación mediante la herramienta del W3 Consortium.
  • De codificación.
  • Del tiempo de respuesta del servidor.
  • De la instalación y optimización de archivos sitemap.xml, robots.txt y .htaccess.
  • Del tratamiento de URLs para distintos idiomas y temas como la paginación.
  • De la utilización y abuso de JavaScript, Flash y frames.
  • De URL’s amigables.
  • Y un montón de elementos más que puedes encontrar en cualquier plataforma de generación automática de auditorías SEO donde te pueden explicar qué hacer en cada cosa, para que delegues esta tarea en perfiles SEO más técnicos.

Las estrategias SEO son complicadas de por sí, y si las aplicamos a negocios de Comercio Electrónico la dificultad se hace más evidente. En este sentido, entran en juego otros factores como la usabilidad y la experiencia de usuario en los procesos de compra, la personalización de productos, la disposición y organización de módulos, un planteamiento óptimo de la Home y más.

¿Has empezado a plantear tu campaña SEO en eCommerce? ¿Cómo has planificado las fichas de producto? ¿Has utilizado ya alguna estrategia de Link Building para promocionar tu negocio online?

Cuéntamelo en Comentarios, y si te ha gustado ¡COMPARTE!

Imagen ilustrativa principal
Gracias a Jorge Franganillo por la imagen.

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

5 thoughts on “Guía SEO para principiantes eCommercers

  • Hola Lorena,

    Me gustaría darte la enhorabuena y decirte, que aunque seguro que sabes que me gusta mucho las 2 temáticas que aquí entrelazas, considero que la guía es muy completa y será muy útil para aquellos que quieran montar su primera tienda online y no tengan muchos conocimientos previos.

    Si me lo permites, me gustaría hacer varias consideraciones:

    1.- Considero que no se debe olvidar el potencial de posicionamiento que tienen las categorías, para lo cual es muy importante que se añada un buen contenido a cada una de ellas.
    Si tenemos 30 categorías en nuestra tienda, tenemos 30 formas de que nos encuentren en el buscador.
    2.- Yo añadiría a la lista de CMS que propones al binomio WordPress+Woocommerce, ya que esta solución es perfectamente válida y ofrece muy buenos resultados.
    3.- Los productos relacionados considero que son importantes para mejorar el SEO, ya que estamos añadiendo enlaces internos que traspasarán autoridad de un producto a otro, así como para incrementar las ventas.

    Disculpa el “megacomentario” que te he escrito, jejeje.

    En un rato haré difusión de la guía por las RRSS.

    Un abrazo compañera! 😉

    • ¡Por fin puedo sentarme a responder tu comentario!

      Ante todo gracias por tu enhorabuena, con comentarios así y como los que estoy recibiendo por otros perfiles sociales dan ganas de seguir en esto. La guía no solo está enfocada a propietarios de tiendas online, sino también a aquellos SEO’s que (sea por mala suerte o porque llevan poco tiempo en el sector) no han gestionado aún ninguna campaña en Comercios Electrónicos.

      1.- Cuando hablas de Categorías… ¿te refieres a la organización de la información? Quizá debí llamar las cosas por su nombre, porque es a lo que me refería con Estructura de Contenidos y aplicación de palabras clave.

      2.- Conozco plataformas de eCommerce y sé que también pueden instalarse plugins o módulos como el que comentas a principales CMS’s como WordPress, Joomla y Drupal, pero preferí dejar sitio al enlace que os dejo en el post con una completa comparativa de CMS’s para eCommerce.

      3.- Tema productos relacionados… reconozco que me lo he comido siendo algo tan básico que también lo utilizamos en nuestros propios blogs con los contenidos. Al final son enlaces internos que además, en el caso de las tiendas online, puede atraer la compra de otros productos por parte de los usuarios.

      Disculpa tú mi larga respuesta, pero me pongo a hablar de estas cosas y no paro. Soy muy friki, lo sé… pero ¿quién no lo es en este sector?

      ¡Muchas gracias por tu comentario y enhorabuena también a ti por todo tu blog! Sabes que te sigo desde hace bastante.

      Un abrazo compi 🙂

      • Hola Lorena,

        Te entiendo perfectamente, ya que escribir una guía requiere muchas horas de trabajo y valoras mucho cuando alguien la lee completamente, bueno yo estoy un poco peleado con el tema de “escanear” artículos, ya que disfruto y aprendo todos los días leyendo.

        En el caso que me preguntas, me refería a optimizar bien las categorías a nivel de SEO, añadiendo una buena descripción y metas optimizadas para conseguir posicionarlas en el buscador. Normalmente en un blog son las grandes olvidadas, y mucha gente comete el error de no optimizarlas, por ejemplo, un 7% de mis visitas de mi blog proceden de las categorías, y si lo trasladamos a una tienda online entonces el porcentaje de tiendas que lo optimizan es aún peor que en los blogs, lo cual no tiene sentido porque es una herramienta muy potente para atraer visitas y transmitir autoridad a los productos que la contienen.

        Un saludo compañera! 😉

  • Excelente artículo a tener en cuenta para realizar un buen trabajo de SEO para tiendas online. El problema es con qué plataforma trabajas puesto que algunas tienen las opciones muy restringidas y complejas… (OsCommerce por ejemplo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: