Marketing de Contenidos para comerciales

Día a día, el Marketing de Contenidos va ganando relevancia dentro de las estrategias de Inbound Marketing aunque pese a lo que pueda aparentar, este tipo de estrategia online todavía está inmadura en muchos casos. ¿O sois de los que creéis que solo deben redactar contenidos para el blog los empleados del departamento de marketing?

Una estrategia de Inbound Marketing global involucra a todos los empleados orientados al marketing online, independientemente del tamaño de la empresa y de la consecuente departamentalización que tenga. Y es que la máxima del Inbound Marketing es ofrecer al usuario, lector, cliente potencial o cliente fidelizado aquello que realmente le genera interés y valor.

¿Por qué no genera todo el valor posible el departamento de marketing?

Por un motivo obvio, y es que solo representa una parte de visión de la empresa. Dependiendo de qué empleado redacte tendrá una visión más o menos periférica de lo acaecido y los proyectos de la empresa, pero nunca podrá integrar aportaciones de valor de experiencias in situ.

Redactemos acerca de lo que ocurre más allá de las ventanas de la oficina

Los comerciales para este artículo juegan un papel muy importante dentro de la estrategia de Inbound Marketing.

“Existe la mala costumbre de medir exclusivamente el valor y remuneración del equipo comercial en base a objetivos y logros relacionados con las ventas o el cierre de contratos”

¿Por qué no puede el equipo comercial apoyar la estrategia de Social Media generando un mayor engagement y llegando a otro perfil de seguidores?

Y si puede, como parece evidente, ¿por qué no medir su desempeño también gracias este otro tipo de factores y añadidos que enriquecen la reputación de marca y reputación de la empresa?

El Marketing de Contenidos dentro de una estrategia de Inbound Marketing irá orientado a captar la atención del futuro cliente y adentrarse en esas necesidades que pueda despertarle la compra que poco a poco va planificando. A medida que avanza en el ciclo de maduración y decisión de compra deberemos irle aportando un tipo de información y utilidades que verdaderamente respondan a ese punto en que se encuentra. De este modo, no tratemos de posicionar un artículo sobre comparativa de precios a nivel técnico de nuestros productos para búsquedas de usuarios relacionadas con términos que denotan inmadurez en la decisión, y dejemos este perfil de artículos para cuando este lead frío vaya avanzando en nuestra estrategia de Inbound Marketing.

¿Qué puede ofrecer un comercial al Marketing de Contenidos?

En el artículo me he centrado en el departamento comercial, pero esta aplicación es perfectamente viable para cualquier otro departamento siempre y cuando orientemos esa información y experiencia al perfil de cliente potencial o buyer persona adecuado.

“Lo que tenga que decir un comercial no va a interesar a muchos clientes potenciales, pero sí va a interesar mucho a algunos”

Esta capacidad de comunicación corporativa la perderíamos en el caso de no integrar el departamento comercial en la estrategia de Inbound Marketing. ¿Qué experiencias tiene el departamento comercial? ¿Qué anécdotas? ¿Qué productos suele ver más defectuosos? ¿Qué problemas logísticos suele identificar? ¿Qué ranking de transportistas eficientes haría? Centenares de temas que a buen seguro sirven para posicionar la empresa tanto en el B2C como en el B2B.

Por otra parte, un punto donde los comerciales también tienen mucho terreno donde aplicar el Inbound Marketing es en las redes sociales profesionales, por ello os dejo de regalo una guía gratuita para integrar LinkedIn e Inbound Marketing.

Tal vez inicialmente no caiga muy bien este nuevo trabajo para el comercial de calle, pero modelando los objetivos en base a difusión, engagement y canal de captación de leads y ventas, seguramente empiece a esbozársele una ligera sonrisa.

Imagen ilustrativa
Gracias a infocux Technologies por la imagen (Flickr).

Analísta Web, SEO y especialista de Content & Inbound Marketing

Twitter LinkedIn Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: