Claves para mejorar tu Home Page (I): Estructura

Últimamente no he dedicado demasiado tiempo a temas de eBusiness como pueden ser la Experiencia de Usuario y el Diseño Web Adaptativo de páginas (sí, ya sé que por Twitter he compartido algún que otro artículo que hablaba del tema, pero no es lo mismo).

Reflexionando bastante sobre el tema, acerca de hacia dónde debería tender mi blog temáticamente en algunos de sus posts, empecé a preguntarme qué tendría que hacer para crear la home perfecta en una página web. Empecé a darle vueltas a los aspectos que se necesitarían, a cómo podría clasificarlos, y llegué a una conclusión. Todos estos aspectos podían agruparse perfectamente en:

  1. Estructura
  2. Contenidos
  3. Diseño visual
  4. Confianza

Como me he dado cuenta de que a lo tonto tengo varias series de posts a medias, iré desarrollando esta y otras a lo largo de las próximas semanas, intercalándolas también con otras temáticas (igual que comentaba en el post anterior sobre cómo hacer un Plan de Priorización en SEO). Hoy voy a coger el toro por los cuernos (no soy taurina, os lo puedo asegurar) y vamos a darle caña a aquellos factores relacionados con la Estructura, es decir, con la disposición de los elementos en la Home de una web.

Priorización del espacio

Cualquier test de usuario puede demostrar que los usuarios (al menos los que hablan aquellos idiomas que se leen de izquierda a derecha) tienden a mirar la zona izquierda de la pantalla de un ordenador. Es por ello que debemos colocar todos aquellos mensajes que consideremos importantes o críticos en las zonas donde el usuario suele poner más atención.

Evitando el Flash y otros elementos dinámicos

Que sí, que todos sabemos que queda muy chulo pero no hay que abusar. Lejos de que cada vez que una web utiliza este tipo de elementos muera un patito, nos estamos perjudicando. Porque suelen ser incontrolables por parte del usuario, por no decir que lo primero que piensa éste en cuanto ve algo que se mueve, directamente lo relaciona con los molestos banners de publicidad.

Utilización de los espacios en blanco

Wait wait wait… no me refiero a que los uséis para poner más información, ¡sino todo lo contrario! Es muy importante que dejéis espacios en blanco entre elementos (texto, imagen, tablas, gráficos, yo qué sé, lo que tengáis…) para que el usuario pueda… ¿cómo me decía mi jefe hace años? Ah sí. Respirar.

Scroll: el eterno debate

Ahora parece que a los usuarios les gusta hacer scroll. Al principio, cuando solo usaban los personal computers o los portátiles parecía no molarles nada, pero desde que salieron al mercado primero los Smartphones y después las tablets, se conoce que les encanta. Supongo que en este caso para gustos los colores, a mi me sigue pareciendo un error abusar de la longitud de una home si no eres un periódico o una revista online…

Cuanto menos mejor

Cuando ofrecemos al usuario demasiada información y demasiadas acciones, éste termina abandonando nuestra web. Es por ello que debemos limitar los elementos de los menús de navegación, las call-to-action (de estos si podemos meter sólo uno mejor), etc.

¿Más elementos de estructura que debamos tener en cuenta a la hora de plantear una Home Page de calidad?

Imagen ilustrativa
Thanks to Wisam Allami for the image.

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: