Claves para mejorar tu home page (III): Diseño visual

El planteamiento de una Home Page (tanto en tiendas online como en webs de contenidos o corporativas) es crucial para que un usuario se quede o simplemente huya. Existen mil maneras de mejorar la experiencia de usuario en la página principal de una web, y es por eso que me propuse hacer una serie de posts dependiendo de la temática. Siendo fieles al siguiente esquema:

  1. Estructura
  2. Contenidos
  3. Diseño visual
  4. Confianza

… en esta ocasión tocaría hablar del diseño de una Home, de por qué debemos invertir tiempo y dinero en un buen planteamiento visual, cómo destacar los elementos más relevantes y cómo debemos utilizar cada elemento gráfico. Espero no defraudaros, ahí voy…

Por qué invertir en el diseño de tu home

Igual que siempre decimos que el físico es lo primero que nos entra por los ojos, en entornos online es similar. Los usuarios valoran los contenidos sí… pero si nada más entrar en vuestra Home es tan fea que asusta, los contenidos de calidad no os van a valer de nada. Llamemos superficial al usuario si queréis, pero es la realidad.

Cómo destacar lo que consideramos importante

Toda empresa debería tener un objetivo al plantear la Home de su página web, objetivos que se materializarían en contenidos o productos a destacar en esa página principal. Podemos utilizar elementos de diseño para hacer más visibles tanto a unos como a otros: tamaños más grandes, contrastes, imágenes, señales direccionales como flechas, etc.

Los elementos gráficos, con cabeza

Es decir, tanto gráficos como imágenes deben cumplir una función, añadir información o expresar aquellas ideas emocionales alineadas con lo que queréis que sientan vuestros visitantes… El usuario no hace caso de las imágenes decorativas o ilustrativas.

Debemos dejar de acompañar los contenidos de nuestra Home con imágenes de archivo, sobre todo si son de personas. Se nota que de alguna manera son falsas, el usuario no se las cree, digamos. Los usuarios quieren ver caras reales, saben cuándo la imagen de alguien es real o no (no hay que ser muy lumbrera para saber esto) y efectivamente lo asocian a “no queremos enseñar a nuestros propios profesionales, luego no somos de fiar”.

Cuidado con la publicidad y elementos que se le parezcan

Como los Flash o los Gif’s. Cuando un usuario detecta a primera vista un banner o cualquier otro elemento dinámico dentro de una página web (en este caso en una home) automáticamente lo ignora, porque lo asocia con elementos publicitarios 2.0. Debemos evitar este tipo de formatos, y de usarlos será con mucho cuidado y moderación.

¿Qué más aspectos debemos tener en cuenta para plantear el diseño de una Home Page?

Foto ilustrativa
Thanks to Chris Casciano for the image.

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: