Cómo mejorar el SEO de mis vídeos

Estamos acostumbrados a asociar la palabra “contenidos” con tochos largos de texto, sin ser conscientes de que existen múltiples formatos desde donde divulgar nuestros mensajes y que también suelen conseguir un buen posicionamiento en buscadores. Si nos lo curramos un poquito claro…

En esta ocasión nos vamos a centrar en el formato vídeo. Hace un tiempo publiqué un artículo acerca de cómo monitorizar nuestras campañas de vídeo, post que también os puede servir si queréis atender a los resultados que vuestras piezas audiovisuales han tenido. Si de verdad queréis saber cómo mejorar el ranking de vuestros vídeos en Google y que se vean resultados, pasad y leed…

Que sea en Youtube

Soy una fiel partidaria de utilizar Youtube como plataforma donde difundir nuestros vídeos, ¿por qué? Porque es un lugar más dónde podemos hacer posicionamiento SEO, además, si luego embebemos este vídeo en nuestra página web o blog, estaremos librando de un contenido muy (pero que muy) pesado a nuestro sitio. Así la velocidad de carga de nuestra página no se ralentizará.

Haced un guión que servirá de transcripción

Antes de hacer un vídeo, recomiendo que escribáis lo que vais a incluir en él. Es importante tenerlo por escrito y que desde este momento intentéis incluir las palabras clave adecuadas. Lo que escribas en este primer momento servirá, una vez esté editado y publicado el vídeo, como transcripción del mismo.

Si llegados a este segundo punto no habéis hecho guión, podéis utilizar Youtube Caption, que creará una transcripción automática del vídeo que has creado (eso sí… revisadla antes de publicar nada…).

La calidad del vídeo

A veces, la difusión de un buen contenido fracasa simplemente porque la calidad del formato no es buena. Es por ello que debéis intentar que la calidad de la imagen y el sonido esté cuidada, así como que el enfoque de lo que queréis transmitir sea el adecuado.

Preguntas frecuentes y palabras clave

Un truco que utilizo bastante en mis posts es titularlos con preguntas que cualquier persona se haría. Vale que no uso signos de interrogación en ellos, pero la mayoría son “Por qué…”, “Cómo…”, etc. Lo mismo haríamos en este caso con los títulos de los vídeos.

En el caso de las palabras clave, también en las campañas de vídeo son necesarias las keywords, ¿en serio creíais que no? Después de hacer el estudio previo en Google Adwords Keyword Planner, esas palabras clave intentaremos incluirlas en la descripción del vídeo y en el nombre del archivo al subirlo (no todas…).

Redes sociales

Cread y editad vuestro vídeo de forma que enganche a los usuarios. El vídeo tiene que ser fácilmente compartible en redes sociales. Google solo le dará importancia si en Facebook tiene muchos likes, si en Twitter tiene muchas menciones y muchos retuits, si en Google Plus tiene muchos +1’s, etc. Engagement y viralización son la clave, en este sentido.

Cread un Video Sitemap

Sí, sí… también es importante que los vídeos tengan su propio sitemap. En Internet podéis encontrar herramientas gratuitas de generación de video sitemaps, aunque muchas de las plataformas de creación de sitemaps a partir de páginas webs normales y corrientes ya contemplan el rastreo de vídeos. Sólo quedaría enviar el sitemap generado mediante Google Webmaster Tools (es una plataforma gratuita de la que he hablado en otras ocasiones).

Probad Schema.org markup

Se trata de una herramienta HTML que da información adicional de los vídeos a las arañitas de Google. Es una de las técnicas más innovadoras que existen en optimización de contenido en vídeo. En este artículo Google os explica detalladamente y de primera mano en qué consiste esta aplicación.

¿Más formas de mejorar los rankings de vuestro contenido en vídeo?

EDITADO A 30/12/2013

Para los que seáis unos máquinas en inglés (y para los que no) os dejo este vídeo en el que Matt Cutts nos explica por qué el mismo vídeo puede tener diferencias tan grandes de posicionamiento y resultados según el lugar donde esté ubicado o, mejor dicho, donde pueda ser visualizado por el usuario (mi nivel de inglés es lo que me ha dejado entender…).

Foto ilustrativa
Thanks to Gene Han for the image.

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: