Cómo optimizar contenidos en el SEO semántico

Hace unos meses publicaba un post acerca de cómo optimizar contenidos no solo para los buscadores, sino también para los usuarios. En aquel artículo que tan lejano parece hacía especial hincapié en los diseños intuitivos, en la navegación y facilidad de acceso a las informaciones y en la empatía con el usuario.

En el post de hoy quería hablaros de SEO semántico. Estamos acostumbrados a escuchar que si el contenido de calidad es la base del SEO, que si así se construye comunidad… pero no nos paramos a pensar en cómo una optimización semántica adecuada es también sinónimo de contenidos de calidad.

Cómo optimizar contenidos para SEO semántico

La clave para optimizar contenidos en SEO semántico es bien fácil: ser natural

¿Optimización semántica? What?

El SEO semántico (término que viene del concepto Búsqueda Semántica) ofrece resultados de significado relacionado con el término por el que hacemos una búsqueda, aunque algunos de esos resultados no incluyan por ninguna parte esos términos o palabras clave que estamos utilizando.

¿Qué es por lo tanto la optimización semántica? Optimizar contenidos de manera semántica consiste en escribir de la manera más natural posible, sin repetir demasiado las palabras clave de la campaña, es decir, utilizando también sinónimos y términos relacionados con la temática de esa palabra (es decir, si queremos posicionarnos por “hotel en la Costa Brava” utilizaremos sinónimos como “alojamiento”, pero también hablaremos de “reservas” y de lugares concretos de la Costa Brava: “Lloret de Mar”, “Tossa de Mar”, etc. En esto consiste, y no en repetir constantemente “hotel en la Costa Brava” para que Google suba nuestras posiciones).

¿Qué ha pasado?

¿De verdad os estáis haciendo esta pregunta? Ha pasado que Google ha modificado varias veces sus algoritmos en los últimos tres años, ha pasado que ha cambiado nuestra forma de buscar información desde la aparición de los Smartphones… han pasado muchas cosas que han influido en esto.

En definitiva, ¿están muriendo las palabras clave?

Hay quienes siguen dándole toda la importancia a las keywords en las campañas de posicionamiento en buscadores y hay quienes piensan que esto va a acabar y que en SEO las palabras clave tienden a desaparecer. Nadie sabe en realidad qué va a ocurrir pero, ¿qué tal un término medio? ¿Qué tal utilizar nuestras keywords estratégicas de manera moderada e invertir nuestros esfuerzos en construir nuestros textos de manera inteligente y variada? ¿Cómo podemos hacer esto?

Una buena técnica para redactar contenidos buenos y consistentes en una web que queremos optimizar para SEO semántico es partir de la palabra clave para la que pretendemos posicionar nuestra página y escribir dos listas de términos relacionados (haciendo un poco de Brainstorming claro): una lista con sinónimos; y otra con conceptos que guardan relación directa con la keyword. Y a darle al teclado. De esta manera conseguimos hacer SEO semántico y a la vez crear contenido que no sabíamos cómo enfocar.

¿Más métodos de optimización semántica?

Imagen ilustrativa
Gracias a Leon Williams por la imagen.

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

Un comentario en “Cómo optimizar contenidos en el SEO semántico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: