Por qué yo siempre recomiendo ir más allá en SEO

 

zona-confort-seo

Las personas tendemos a quedarnos en aquellas situaciones y contextos que nos son cómodos. Y, de hecho, nos son cómodos precisamente porque es donde llevamos instalados un tiempo y no nos apetece salir de ahí.

Esto es algo que también les ocurre a las marcas, y muy en concreto a sus prácticas SEO. Como les va bien determinada estrategia, apuestan por no apostar. Es decir, no arriesgan nada.

Sin embargo, salir de tu zona de confort es beneficioso y, cuando se trata de SEO, aún más.

Google premia a aquellos sitios que siempre van más allá, y esto a veces implica una evolución en la estrategia que estemos utilizando en ese momento.

Optimizar meta etiquetas o encabezados sigue siendo necesario, pero ¿qué tal si nos obligáramos a hacer más en beneficio de nuestra estrategia SEO, arriesgándonos un poquito en otros aspectos?

Invierte en tecnología y desarrollo

Si tu web es complicada a la hora de ser navegada por los usuarios, la inversión en el desarrollo de una página más potente podría cosechar grandes recompensas procedentes de los motores de búsqueda.

Si tu web no tiene un blog, ¡créalo! Pero no te olvides de planificar correctamente contenidos de calidad para nutrirlo, optimizarlos de cara a los buscadores y, sobre todo de ¡no descuidarlo!

Es posible que este tipo de acciones no sean las adecuadas para llevarlas a cabo tú mismo, pero si puedes invertir en ella, ¡hazlo sin pensarlo! Sal de tu zona de confort, donde estás tan agustito, y oblígate a ir más allá del SEO actual de tu sitio. Los cambios de desarrollo e implantación (bien gestionados, claro) siempre traen cambios positivos.

Cambiar de gestor de contenidos con un desarrollo SEO-Friendly o abrir un blog donde publiquemos contenidos de calidad, nos va a catapultar en a lo más alto de los rankings de Google. Pero se tiene que hacer bien.

Empieza a analizar las estadísticas

La misma palabra estadísticas le ocasiona convulsiones a más de uno, pero hay que intentarlo. Para la mayoría de las personas no es nada cómodo extraer informes de tráfico de nuestras páginas.

Fijándonos en el rendimiento de nuestros contenidos sabremos cómo interactúan los usuarios con nuestra página web, además de suponer una base impresionante para dar con nuevas ideas. Si, por ejemplo, entro en mi Analytics (también vale Search Console) y veo que a la gente le gusta todo lo relacionado con Webmaster Tools, contemplaré escribir más acerca del tema a partir de ahora.

Haz cambios más avanzados

Aunque el contenido ha cogido relevancia de cara al SEO, hay algo que sigue siendo importante, que a muchas personas les da pereza y que tiene que ver con temas más técnicos: las etiquetas de contenido.

  • Meta-etiquetas. Aunque Google no presta tanta atención a las meta – palabras clave, sí que da importancia a los meta – títulos y a las meta – descripciones. Incluye tu palabra clave al redactar el título y orienta tus descripciones a la conversión. Haz que el usuario se pirre por entrar en tu web en menos de 150 caracteres.
  • Redacción del título de tus contenidos. Un contenido que además de tener la palabra clave que estamos trabajando, atrape al usuario, es esencial.
  • URL. Debe contener la palabra clave. Y es más, no trates de acortarla. Es mejor escribir un /zapatos-de-charol-para-mujer que /zapatos-charol-mujer. Es más corto el último, pero de verdad, prueba a hacerlo como en el ejemplo 1. Si puedes cambiar alguna URL para optimizarla correctamente también puedes, ¡pero no te olvides de realizar una redirección 301! En WordPress se hace con este plugin.
  • Encabezados. Incluye al menos un Header 2 (<h2></h2) ó 3 (<h3></h3>) donde aparezca la palabra clave y, en los demás, sinónimos o conceptos relacionados. Pero hazlo con cabeza.
  • Enlaces. Incluye al menos un enlace en tu contenido. Y si alguno de ellos va a otro sitio relacionado con el nuestro y con una buena Autoridad de Dominio, mejor.
  • Optimización de imágenes. Utiliza el Title y el Alt Incluye en uno de estos campos la palabra clave y, en el otro, un sinónimo o concepto relacionado. Acuérdate de subir las imágenes en el tamaño en que se van a mostrar y, cuando hagas esto en Photoshop, acuérdate de guardar la foto en Archivo > Guardar para web.

Todos estos aspectos técnicos pueden volvernos locos, pero hay que arriesgar. Igualmente, cuando invirtamos en desarrollo, nos aseguraremos de que nuestros diseños son responsive, es decir, se adaptan tanto a ordenadores como a otros dispositivos móviles (tablets y Smartphones).

¿Te atreves a salir de tu zona de confort en tu estrategia SEO?

Imagen: Aki Tolentino / Unsplash.com

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: