Posicionamiento SEO gratis: ¡hazlo tú mismo! #Infografía

Pues sí, otra vez por aquí. Si has aterrizado en este post buscando a alguien que, por amor al arte, te haga el posicionamiento SEO gratis… no lo vas a encontrar, ya que lo que te voy a contar es para que TÚ hagas tu SEO gratis de la manera más básica posible. Al fin y al cabo eso también es Posicionamiento SEO gratuito, ¿no?

Te abres un blog. O una web, de cualquier frikada. Puede, incluso, que tengas una web de tu negocio desde hace años y ahora buscas a alguien que te haga el SEO por la cara, y como, obviamente, te está costando encontrarlo, te propones hacerlo tú mismo. Muy lógico en una época en la que el Do It Yourself (hazlo tú mismo, en inglés) se ha puesto tan tan de moda.

Pero no tienes ni idea. Y te lías a buscar tutoriales en Internet acerca de cómo hacer las cosas. Y te parece demasiado para aprenderlo en un día (y desde ya te digo que no se trata de aprender esto en un día).

En este post no pretendo contarte cómo hacer un SEO avanzado, con todos los requerimientos técnicos que necesita una buena estrategia de posicionamiento en buscadores. Lo que quiero es que aprendas varias cosas que puedes hacer tú mism@ sin tener grandes conocimientos de SEO.

Me he permitido el lujo de hacer una infografía que resumiera un poquito lo que os voy a contar. Es mi primera infografía (he utilizado Piktochart), así que no seáis demasiado exigentes:

Posicionamiento SEO gratis: ¿cómo hacerlo desde ya?

 

Posicionamiento SEO gratis: Algunos ajustes previos


Lo primero que te tienes que preguntar es si tu página está ya en los buscadores. Entra en Google y escribe:

site:eldominioquesea.com

 

Fíjate en el número de resultados que te devuelve. Si ves que hay una diferencia fuerte entre las páginas internas que tiene tu web y las que te devuelve Google, es que algo estás haciendo mal. Y ese algo estará seguramente muy relacionado con que no tienes un sitemap.xml instalado o que lo tienes, pero Google aún no sabe de su existencia.

Para saber si tienes un sitemap.xml implementado en tu web escribe en la barra de direcciones:

www.eldominioquesea.com/sitemap.xml

 

  • Si no aparece nada we have a problem. Crea uno en este u otro generador de sitemaps que conozcas y súbelo al archivo raíz de tu web (lo del posicionamiento SEO gratis no tiene que ver con que la web con la que estemos trabajando sea también gratuita, así que deberías tener acceso a la raíz, por ftp o lo que sea, de tu web. Y si no, tampoco te preocupes, los blogs gratuitos traen xml por defecto).
  • Si aparece un listado de URL’s es que ya tienes un archivo sitemap.xml implementado en tu web. ¡Molto bene!

El siguiente paso sería decirle a Google: “Ei, que ya estoy aquí. ¡Indexa mi web!”. Y esto se hace tal como te expliqué en este post.

Midiendo los resultados de tu campaña SEO gratuita


Analítica web: mide tus resultados SEO desde el principio

No vamos a ponernos a hacer SEO por muy gratis que sea y no medir los resultados que vamos “cosechando”  con nuestra estrategia.

Yo te recomiendo que instales Google Analytics, si no tienes ninguna (y si la tienes, casi que también te lo recomiendo).

Para los que ya tenéis una web con dominio, hosting y esas cosas, podéis crear vuestra cuenta en Google Analytics e implementar el código que te da la plataforma en vuestra web, antes de la etiqueta </head> (yo se lo pediría a quien os haya hecho la web).

Si, por el contrario, tenéis un blog gratuito con WordPress, creo que os tendréis que conformar con las estadísticas que os da su herramienta básica de analítica. Quienes lo tengáis con Blogger, en Configuración > Otros, hay  un campo al final del todo dedicado a Google Analytics donde podéis insertar el UA que Google Analytics ha generado para vosotros.

Eligiendo las palabras clave idóneas de tu estrategia


Lo más importante a la hora de empezar una campaña SEO es elegir correctamente las palabras clave que vamos a utilizar.

Entra en Google Adwords Keyword Planner y consulta la media mensual de visitas que obtienen las palabras clave más relevantes para tu negocio. Una cosa que me gusta hacer a mi es utilizar también Semrush y analizar cuáles son las keywords que más tráfico dan a las páginas de la competencia. No siempre vamos a ser capaces de quitarles el posicionamiento (en según qué casos será harto complicado), pero nos darán ideas acerca de lo que más busca el usuario.

Por otro lado, atenderemos a la competencia de las palabras clave vamos a escoger. En la mayoría de los casos, casi es mejor aspirar a keywords que son algo menos buscadas pero que tienen una mayor posibilidad de ser posicionadas fácilmente en nuestra estrategia SEO gratuita debido a su baja o media competencia (que no muchos sitios en Internet la estén trabajando).

Simplemente entra en Google y échale un vistazo al número de resultados que se muestran para esa palabra clave. Antiguamente se usaba el comando:

Intitle:”palabra clave”

 

Para ver cuántas páginas tenían esa palabra clave puesta tal cual en la meta etiqueta título. Pero me da que esto ya no es tan fiable.

Otra opción es utilizar herramientas como Keyword Revealer, que establecen por palabra clave una “nota” aproximada (de 0 a 100) para medir el nivel de competencia de una keyword teniendo en cuenta el nivel de optimización SEO de los primeros resultados (tanto on como off page). Eso sí, tampoco os cebéis, que la versión gratuita de esta herramienta solo te deja hacer X movimientos por día. Así que pensad muy bien lo que queréis.

Cuida tu web o blog desde dentro


Optimización SEO On Page

Hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta si lo que queremos es tener contenidos de calidad y una salud óptima en nuestra web. En este apartado te cuento lo que debes hacer para tener un blog chulo chulo que le mole a Google y a los usuarios.

Escribe contenidos chulos

Decir que el contenido es el rey es ser ya muy repetitivo (aunque a mi es algo que me encanta porque, en parte, es a lo que me dedico). Escribe. Todo lo que puedas y de la forma más natural posible.

Pero Lore, eso no es gratuito

 

Pues hombre, si lo haces tú lo que te va a llevar es tiempo. ¿No querías posicionamiento SEO gratis? Pues aquí lo tienes.

Cuida la velocidad de tu web gratis

Aquí no te voy a decir que toques cosas técnicas porque eso sí que llevará su coste si no sabes de HTML, CSS o JavaScript. Voy a simplificar: las imágenes las subiremos a ser posible:

  • En .jpg o .png.
  • Con el tamaño con el que se vaya a mostrar.
  • Comprimidas para buscadores.

En este post de Miguel Florido te cuentan todo acerca del uso correcto de las imágenes en el mundo 2.0 y cómo éstas pueden hacer más atractivos nuestros contenidos.

Y los vídeos, qué os voy a contar… si podéis subirlos a una cuenta de Youtube y embeberlos desde vuestra web, mejor que si los subís directamente a vuestro sitio.

Hay muchísimos aspectos que atañen a la velocidad web, pero si queréis hacer Posicionamiento SEO gratis, esto es lo más fácil y barato a lo que tenéis que atender.

Recordad que debemos optimizar estos elementos multimedia utilizando la keyword que estemos trabajando para ese contenido y sinónimos de esta en los atributos “alt” y “title”.

URLs descriptivas

Han cambiado muchas cosas desde que el SEO es SEO, pero esta sigue prácticamente igual: las URL’s deben ser friendly, descriptivas, o como las queramos llamar, es decir, no incluirán caracteres raros que dificulten su indexación, sino palabras que describan el contenido.

¿Cómo llevamos esto a la práctica? Si lo aplicamos a una campaña de posicionamiento SEO gratuita, deciros que hoy en día, por defecto, los gestores de contenido más comunes generan automáticamente este tipo de URL, por lo que no deberíais tener ningún problema al respecto.

Ahora bien, ¿utilizaremos keywords concretas, o frases naturales con sus preposiciones y artículos? Para salir de dudas, échale un vistazo a este post de Dean Romero, especialmente al primer apartado (o encabezado, que diríamos los SEOs).

Internal linking y eliminación de enlaces rotos

El enlazado interno de páginas suele ser el gran olvidado en términos SEO. Nos centramos en trabajar la parte Off Page (algo que tampoco me parece mal, pero que no es lo único) y nos olvidamos completamente de realizar un buen internal linking en nuestra propia web.

¿Queréis saber cómo hacerlo de forma correcta? En ¿Qué son los enlaces internos y cómo aprovecharlos? Brandon nos cuenta con detalle cómo podemos sacarle el máximo rendimiento a este aspecto tan olvidado del SEO.

Optimización gratuita de meta etiquetas

Ojito, porque dependiendo del CMS que estéis utilizando y su modalidad (gratuita, o de pago) ésta puede considerarse una acción de posicionamiento SEO gratis o no. Hay plataformas donde estas meta etiquetas vienen por defecto y podemos optimizarlas, pero WordPress, por ejemplo, no ofrece la posibilidad de optimizar meta etiquetas individuales, página por página. Para ello es necesario instalar WordPress.org en un hosting y añadir plugins del tipo SEO by Yoast o All in One SEO Pack.

Una vez tengamos esta funcionalidad, gratuita o no, procederemos a su optimización. Recordemos que la keyword, cuanto más al comienzo de la frase esté mucho mejor, especialmente en la meta etiqueta title. Utiliza la keyword (o las keywords, siempre que estén relacionadas en un contexto semántico) cuyo contenido vayas a desarrollar en esa página en cuestión. Si puedes añadir el nombre de marca mejor. No olvidemos que el Branding también es importante.

En cuanto a la meta description… os diría que no os obsesionéis. No es obligatorio utilizar aquí la palabra clave que estamos trabajando. Ayuda, pero no es necesario. Casi es más importante utilizar sinónimos, describir el contenido e incluir una llamada a la acción que aumente el CTR de nuestro resultado (es decir, que el usuario entre porque lo que lee en la description le mola), que el hecho de incluir o no la keyword tal cual.

Utilización y Optimización de Encabezados

Hacer un buen uso de los encabezados es un must en una estrategia SEO, sea gratis o no. Intentemos elegir plantillas que permitan la utilización de un solo <h1> por página donde podamos utilizar la keyword que estamos trabajando.

En general, las plantillas gratuitas suelen estar mal configuradas con varios <h1> que tiran por tierra esto que te estoy contando. No pasa nada, siempre digo que el SEO es un conjunto de factores, y no por tener más de un <h1> te van a penalizar ni tu web va a estar en el fondo del mar.

Si no podemos hacer nada respecto a esto, intentemos utilizar inteligentemente lo que tenemos. Estructuraremos el contenido con los encabezados tal y como nos lo permita el gestor. Nos fijaremos en el tipo de encabezado que viene por defecto para los títulos de nuestros posts, y empezaremos a estructurar los contenidos que escribamos a partir de ahí.

Difunde gratis tus contenidos en redes sociales


Posicionamiento SEO gratis: difusión en redes sociales

Hoy por hoy, aunque los enlaces procedentes de las redes sociales son nofollow esto ya no es del todo importante. Google entiende que si una página es compartida muchas veces y por distintos usuarios, es una página de calidad y le va a dar más relevancia, independientemente de que sea nofollow o dofollow.

Tener perfiles en las redes sociales y distribuir nuestros contenidos en ellas no cuesta dinero, aunque sí necesita su dedicación. Eso sí, es más divertido y ameno que otras acciones SEO como puede ser la generación de enlaces, de la que te hablaré más adelante. Algunos consejos al respecto:

  • No te olvides de crear perfiles atractivos, con avatares e imágenes chulas de cabecera, así como de rellenar toda la información que se te pide. Hace tiempo escribí un post acerca de cómo escribir una bio en Twitter. Aplícatelo también para el resto de redes.
  • Utiliza #hashtags para resaltar las palabras clave relacionadas con el contenido que estamos publicando (no más de 2-3 por publicación).
  • Publicar también contenidos de otros, de esta manera no nos cantearemos y estaremos abriendo las puertas al Networking y relación con otros bloggers y sitios.
  • Ojo con saturar a tus seguidores. En Facebook o Google Plus no publicaremos más de 1 ó 2 veces diarias. En Twitter o Buffer, por ejemplo, podemos hacerlo con más asiduidad al tratarse de redes sociales mucho más dinámicas en las que, a los pocos minutos de publicar un contenido, éste cae en el olvido.
  • Re publica, con el tiempo, los contenidos que ya hayas publicado. Pero con el tiempo, y con cabeza. ¡Ah! Y prueba con distintos mensajes.
  • Utiliza mensajes en las publicaciones que llamen la atención e incluye llamadas a la acción.
  • En redes donde el uso de imágenes es más escaso, utiliza imágenes llamativas o memes, como por ejemplo en Twitter.
  • Crea y promueve el diálogo con tus seguidores y con las personas a las que sigues. A la gente no le gusta un robot que está publicando cosas todo el día. A la gente lo que le gusta es charlar y sentirse partícipe de lo que publicas.

Como tampoco soy Community Manager seguro que me dejo algún consejito, pero bueno. Lo importante es que tengas las ideas claras acerca de cómo utilizar las redes sociales para hacer posicionamiento SEO gratis.

Genera backlinks hacia tu página web


Y esta es de las partes más complicadas del SEO gratuito, y la que más de cabeza nos trae a la mayoría. Se trata de una de las tareas más laboriosas y que más nos fastidia llevar a cabo, y más si no nos pagan por ello. Si bien es cierto que ya publiqué un post acerca de Cómo hacer Link Building y no morir en el intento y tengo pensado publicar otro recopilando técnicas interesantes que he ido reuniendo de aquí y de allá, no quería terminar este post sin, simplemente, darte una serie de pautas generales a tener en cuenta tu estrategia de Link Building. Suponiendo que ya sabes todo eso de la temática similar y demás factores a tener en cuenta antes de elegir un sitio desde donde generar el enlace, claro.

Utilización de los textos ancla

Cuando creamos enlaces entrantes a nuestro proyecto web es esencial variar los Anchor Texts o Textos ancla. ¿Esto qué quiere decir? Que será bueno que entre ellos haya:

  • Keywords exactas.
  • Keywords variantes de las exactas.
  • Sinónimos.
  • URL’s puras y duras.
  • Nombre de tu marca.
  • Alguna frase larga.
  • Frases cerca de la keyword o sinónimo.

De todos modos os dejo este post acerca de Cómo conseguir el patrón de enlaces perfecto en Blogger 3.0.

Cuidadín con usar siempre los mismos Anchors Texts

Generación de enlaces desde sitios de diversa índole

Estamos cansados de escuchar que los directorios llevan años de capa caída, que abusar del Guest Posting nos puede traer por el camino de la amargura, que nos pueden penalizar por usar demasiados foros. Y todo esto verdad.

Pero, ¿por qué pasa esto? Siempre que aparecen técnicas nuevas de Link Building los SEOs las explotamos como si no hubiera mañana, cuando la mejor estrategia de enlaces es aquella que es procede de sitios de distinto tipo (de aquí hay que excluir, eso sí, las páginas de dudosa calidad: granjas de enlaces, apuestas, porno).

Lo importante es que nuestra estrategia sea variada y podamos recibir enlaces:

  • Generando contenido de calidad o Link Baiting que enganche y sea compartido (aunque solo con esto diría que no vale).
  • Colaborando con otros bloggers y haciendo Guest Posts de alta calidad y misma temática que nosotros.
  • Generando enlaces desde sitios de autoridad: Alexa, Moz…
  • Participando en foros temáticos y generando autoridad dentro del mismo, y sin hacerlo a lo loco, por favor. Participaremos, resolveremos dudas, plantearemos otras, nos fijaremos en las temáticas que más preocupan al resto de usuarios y escribiremos sobre ellas en nuestro blog (con su consiguiente enlace en el foro a modo de referencia). Simplemente participando y mostrándonos como expertos en la materia el resto de usuarios del foro ya empezarán a interesarse por tu blog y esto también te dará visitas, que es al fin y al cabo nuestro objetivo final.
  • Comentando en blogs con mensajes que aporten de verdad y que te ayuden a generar relaciones con su webmaster.
  • Utilizando inteligentemente los directorios. Hay directorios de empresa buenos en los que podemos seguir colgando nuestros backlinks. Han perdido mucha autoridad a lo largo de los años, pero la idea es que no más del 10-12% de nuestra estrategia de Link Building se base en esto.

Al final, la idea es que variéis y no abuséis de una técnica en concreto. Haced las cosas bien y no habrá peligro de penalización. Os recomiendo, personalmente, esta Súper Guía de Link Building para principiantes elaborada con mucho cariño por Miguel Florido para su Marketing and Web.

Quizás es demasiado esfuerzo para estar haciendo Posicionamiento SEO gratis, pero merece la pena, y si realmente te interesa el tema, no te importará experimentar (yo tengo algunos proyectos personales y familiares que llevo por amor al arte y me encanta ir haciendo cambios y ver la repercusión que tienen en la estrategia).

Variedad en el formato del enlace

Es importante que, cuando creemos nuestros enlaces, tengamos en cuenta lo importante que es que variemos también el formato de ese enlace. Ya sabéis que existen enlaces:

  • Tipo texto
  • Imagen
  • URL

Enlaces Dofollow vs. Nofollow

Hace años, los SEOs estábamos obsesionados con conseguir enlaces Dofollow y desechábamos todos aquellos sitios cuyos enlaces salientes eran NoFollow. Las tornas han cambiado bastantes desde entonces, y ahora, cuanto más compensada esté la cantidad entre enlaces dofollownofollow mejor. Hay quienes dicen que el número tiene que estar igualado, y hay quienes dicen que los enlaces nofollow no deben pasar este u otro porcentaje. Yo te digo que varíes y lo que hagas de la forma más natural que puedas, y si pueden estar casi a empate mejor que mejor.

Y hasta aquí esta guía para hacer posicionamiento SEO gratis.

¿Te ha parecido útil? ¿Has empezado ya con tu estrategia SEO gratuita? ¿Cuántos de estos pasos has seguido ya? Cuéntame todo esto y más en los Comentarios y… comparte si te ha servido.

Hasta la próxima.

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

15 thoughts on “Posicionamiento SEO gratis: ¡hazlo tú mismo! #Infografía

  • Muchas gracias por la mención Lorena en este fantástico post, la verdad es que cada vez te superas y me gusta más leer tu artículos, y creo que en este caso el artículo será muy útil para aquellas personas que se inician en el SEO.

    Poco que añadir, sólo darte la enhorabuena.

    Un abrazo! 😉

    • ¡¡Hola Miguel!!
      La idea era aunar un poco todo lo que se puede hacer “gratis” en SEO muy básico.
      Por cierto, me supero, pero tengo de quién aprender, he escrito el post siguiendo algunos de los consejos de Marketing and Web. ¿O no te suenan de nada los símbolos que he metido en los metas? 😛

      Muchas gracias por tu comentario compi, nos vemos pronto.

  • Buenos días! Tenemos unas 70 palabras claves que se están trabajando, queremos saber cómo trabajar más, cómo insertar palabras claves y cómo conseguir que suban posiciones. Las insertamos en los títulos, en las imágenes, escribimos sobre ella en los artículos del blog, pero se nos escapa algo, porque no obtenemos demasiados resultados.Es un misterio como conseguir posicionar una palabra clave para mi.

    • Hola Soraya,

      El SEO no es solo eso. Tenéis que trabajar un contenido (una página) por palabra clave (a no ser que sean palabras clave de un mismo tema o grupo semántico), escribir contenidos de calidad sobre ella, optimizan imágenes (no solo alt, también el title) y, además de incluirlas (esas keywords y otras relacionadas con sus sinónimos y demás) a lo largo del texto, variar, ponerlas en negrita (unas sí, otras no), incluir Encabezados (H1, H2 y demás) con la palabra clave o similares. Y además sería muy bueno que empezarais a mover más los contenidos en redes sociales y a hacer un poco de Networking para generar contactos, participar en sitios, y conseguir backlinks.

      No sé si te quedó claro 🙂

      • Muchas gracias por la respuesta, publicamos a diario en redes sociales, facebook, pinterest, google + y twitter, participamos en comunidades, fiestas de enlaces, etc. Aún así nos está costando mucho posicionar las palabras. Supongo que es cuestión de paciencia.
        Un saludo

    • Totalmente de acuerdo con Lorena, existe un aspecto que es fundamental para posicionar en Internet y es tener autoridad, para conseguirla tienes que conseguir enlaces de sitios de gran calidad y autoridad, y que compartan tu misma temática.

      Otro aspecto que debes tener muy en cuenta es el grado de competencia del término elegido, ya que si tratas de apuntar a términos muy difíciles quizás no llegues, así que te recomiendo que comiences con keywords más asequibles. Este grado de competencia lo puedes obtener con SEMrush o Google Adwords.

      • Bueno, al ser una tienda, no podemos elegir demasiado los términos a posicionar, necesitamos que nos encuentren por los productos que vendemos, así que el abanico se cierra un poco. Conseguir enlaces en sitios de calidad y autoridad… en ello estamos, pero si consigo enlazar una artículo en una de estas páginas, ¿hace que el resto de las palabras clave suban?
        Muchísimas gracias por las aclaraciones y un saludo.

    • Todavía recuerdo cuando hace años (yo empezaba en esto del SEO), todos los consultores SEO decíamos “¿nofollow? Yo paso de eso, no me sirve”. Hoy por hoy son indispensables para darle un toque de naturalidad a nuestra estrategia de Link Building, ¿o no sería sospechoso que todos los backlinks a tu web fueran dofollow? No colaría demasiado.
      Gracias por tu comentario Estanislao 🙂

  • Un post muy completo y muy interesante! Creo que me lo voy a tener que volver a leer parte por parte para poder ir entendiendo y aplicando cada uno de los puntos que mencionas, jejeje
    Si es que esto del DIY esta muy de moda, pero no se si es igual de aplicable a todos los ámbitos de la vida! Jejeje
    Besos

  • Hola Lorena, menudo currazo de artículo! Solo darte mi enhorabuena, tu infografía ya esta imprimida así que imaginate si me ha servido!
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: