Qué errores evitar en la Curación de Contenidos

No quiero explayarme demasiado en explicar lo que es la Curación de Contenidos, muchos de los que me leéis ya sabéis en qué consiste, para los que no os hago un breve resumen.

Se trata simple y llanamente de utilizar los contenidos de otros blogs o páginas web para ampliar información, hacerlos más virales, dar nuestro punto de vista, e incluso proporcionarles una estructura más lógica. En definitiva, para mejorarlos.

Os cuento esto hoy porque nunca he hablado de la Curación de Contenidos propiamente dicha y no sabía si todos me entenderíais. En el post de hoy quería hablaros de ciertos errores que he encontrado en varios blogs internacionales que sigo, y he añadido de la misma manera los errores que yo misma creo que podrían cometerse dentro de esta estrategia.

Fuentes: siempre las mismas, y las más importantes

Cuando curamos contenidos debemos tener cuidado con no estar utilizando siempre las mismas 2 ó 3 fuentes. No queremos aprovecharnos del trabajo y esfuerzo de otros bloggers, ¿verdad? Pues será lo que parezca si actuamos de esa manera.

Por otro lado, hay muchos blogs que merecen la pena tanto en España como en el resto del mundo, aunque no sean tan conocidos como las típicas revistas internacionales de marketing o los blogs gestionados por gurús del sector que llevan abiertos tropecientos años. Abramos un poco nuestra mente y no nos centremos solo en lo conocido, lo famoso y lo fácil.

Enlazar mal

Cuando curamos contenidos lo ideal es enlazar al autor original del contenido y no a un blogger que ya ha curado sus contenidos. No da credibilidad ni confianza al usuario, por lo que debemos evitar esto por todos los medios.

Por cierto, los enlaces siempre serán “do follow”, si son fuentes originales ¿de qué tenéis miedo? No seáis rancios anda, que el SEO no se hace en un día y no os van a penalizar precisamente por enlazar a sitios de contenido original…

Basarnos tan solo en lo que dice ese contenido

Podemos haber sacado la idea del blog original, pero seguramente ya se ha hablado en otros sitios de ese mismo tema. Es importante buscar más información con la que complementar el contenido que vamos a curar e incorporarla, siempre y cuando (eso sí) quepa dentro de nuestra lógica u opinión.

No aportar nuestro punto de vista

No me refiero tan solo a darle nuestro toque a la redacción de contenidos, me refiero sobre todo a pensar, y no reproducir simplemente lo que otros dicen. Dedicadle un momento a reflexionar, simplemente preguntaos si de haber escrito esos contenidos vosotros hubierais dicho exactamente lo mismo, y sabréis lo que quiero decir.

No responder a las dudas generales de los usuarios

Curar contenidos y cometer las mismas “lagunas” de información que nuestra fuente, no es curar contenidos. Aparte de todo lo que he comentado antes, debemos fijarnos en cómo nuestras fuentes han atajado en los comentarios las dudas y sugerencias de los usuarios, para poder aunarlo todo en el post, resultado de nuestra curación.

“Curar” más contenido que crearlo

Al final, lo más importante y lo que más originalidad va a darle a nuestro sitio es el hecho de crear contenidos nuevos (aunque muchas veces tengamos la sensación de que todo está escrito) y no dedicar tantísimo tiempo a curar los contenidos de otros.

No cambiar el formato de la información

Vemos un post que nos encanta y nos mueve a mejorar los contenidos que ofrece. Aparte de buscar información, dar nuestro punto de vista, resolver las cuestiones de los usuarios… ¿por qué no presentar esos contenidos “curados” en un vídeo, o una infografía, por ejemplo?

¿Qué hacéis vosotros para curar contenidos?

Imagen ilustrativa
Thanks to Nomadic Lass for the image (Flickr).

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: