Cómo hacer SEO si eres responsive

Tanto si estamos pensando en desarrollar y lanzar una nueva web como si ya la tenemos pero todavía no hemos pensado en aspectos como el SEO o la Experiencia de Usuario (hoy me voy a permitir el lujo de categorizar este artículo en ambas temáticas), ya va siendo hora de evaluar si el SEO que estamos haciendo en nuestra página es o no responsive de cara al usuario, o si queremos que lo sea cuando esté online.

Existen varios aspectos, tanto estructurales y técnicos como de contenidos, que debemos tener en cuenta. En este post he querido centrarme en esa primera parte técnica sin la cual, cualquier tipo de contenido (sea de calidad o no lo sea) será difícil de “leer” (no me refiero solo al usuario, sino también a buscadores, a problemas de acceso, etcétera).

Nuestra página…

¿Es fácil de rastrear?

Para que se dé el siguiente requisito, primero es necesario que se dé este. Google debe ser capaz de rastrear nuestra página web, si no ¿para qué? Pero, ¿cómo podemos saber esto?

Si sois propietarios del sitio que queréis “analizar” en este aspecto, podéis usar la Herramienta para Webmasters de Google, de la que ya os expliqué el funcionamiento, o incluso la de Bing. En el caso de no serlo, de estar analizando la página de un cliente o de la competencia, siempre puede utilizarse SEO Crawler, que está en inglés pero es muy buena, y da resultados relativos también al SEO móvil.

¿Está indexada?

Cuando una página está indexada es porque ya ha sido rastreada. Google se ha dado cuenta de la existencia de vuestra web, le ha “lanzado” su arañita y la ha “leído”. Entonces el buscador ha dicho “eh, me mola tu página. La incluyo en mi listado”.

¿Cómo saber que Google ha llegado a esto? Es muy fácil. Acceded a Google y escribid site:seguidodetudominio.com (o .es, o .cat, o .loquesea). Esta búsqueda os devolverá el número de páginas que el buscador ha rastreado e indexado.

¿Es legible?

Quiero decir… si le quitáramos las imágenes, el Flash y el JavaScript… ¿podría leerla un buscador? Las Guidelines de Google para Webmasters nos aconsejan que creemos contenidos ricos en texto y que describamos bien los temas que se tratan en nuestra web. Nos hablan de palabras clave, y de cómo utilizar el atributo “ALT” en las imágenes, sobre todo en aquellas que contengan texto ilegible.

Un ejemplo de cómo ve Google una página en Flash, analizándola con Seo-Browser.com:

Clic para ver más grande

Un ejemplo de cómo ve Google este blog:

Clic para ver más grande

No sé si entendéis a qué me estoy refiriendo…

¿Carga rápido?

Hay varias plataformas que os dirán si vuestra página carga rápido o si, por lo contrario, carga tan lento que el usuario no tarda en abandonar la navegación por ella. Hay un par de herramientas que os pueden ayudar. Las que yo suelo utilizar son SEO Doctor y Pingdom, haced la prueba vosotros. El otro día os di algunas recomendaciones al respecto, ¿las habéis leído? Si no lo habéis hecho leedlas y haced los deberes, ¡que os estoy vigilando!

¿Cumple vuestra página con todos estos requisitos técnicos? En el próximo post de la serie os contaré los requisitos de contenido que debéis cumplir…

Foto ilustrativa
Thanks to Emilio Labrador for the image.

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

4 comentarios en “Cómo hacer SEO si eres responsive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: