Temas para escribir contenidos: 10 fuentes muy poderosas

Encontrar temas para escribir en Internet que interesen y sirvan de utilidad a los usuarios es más sencillo de lo que pensamos. Otra cosa es cómo luego planteemos esos contenidos.

Si queremos crear liderazgo y/o una imagen de marca fuerte, no podemos dejar de pensar en los contenidos, tanto para captar el interés de tu público objetivo, como para fidelizarlo después. Y esos contenidos tienen que ser, impepinablemente, atractivos.

No se trata de compartir lo que sabemos o lo que hemos vivido, se trata de involucrarnos y de meternos en la piel del usuario, de ser capaz de conectar con él para conocerlo más a fondo. Cuanto más conozcamos a nuestros usuarios, más potencialmente impactante será el contenido que creemos.

Para dar con ideas y temas para escribir contenidos es necesario encontrar la inspiración en los lugares idóneos.

La creación de contenido puede llegar a ser un desafío, especialmente porque no acabamos de entender qué es más importante, si la cantidad o la cantidad. Quienes nos dedicamos a esto, en ocasiones, acabamos “quemados” con las tareas a realizar. Si pensamos por un momento, el usuario (que es, curiosamente, en quien debemos pensar) se aburre al ver grandes cantidades de información que no le dice nada. ¿No será mejor hacer post más cortos pero que realmente le impacten?

Desde luego, lo ideal es encontrar el punto medio entre dar información completa (lo cual no siempre quiere decir extensa) y, al mismo tiempo, impactante. Y para ello, lo mejor es empezar eligiendo correctamente el tema del que vamos a hablar.

¿Cómo inspirarnos para escribir temas interesantes que impacten a nuestros usuarios?

Temas para escribir en los Foros

No hay que ser un genio para darse cuenta de que en los foros, generalmente, afloran temas una de dos: que interesan al usuario; que preocupan al usuario (y para los cuáles, desde luego, necesitan información útil).

Folletos publicitarios

Cuando las empresas que se dedican a vender productos similares a los de nuestro cliente (o al nuestro propio) publican sus folletos de ofertas, descuentos y precios, puede llegar a resultarnos interesantes ya no solo para trasladar estrategias de marketing a nuestro propio caso, sino también para sacar ideas interesantes de contenidos que impacten.

Redes Sociales e Ideas de Contenidos

También podemos fijarnos en nuestras propias redes sociales y en las de otras empresas del sector. ¿Qué temas para escribir son los que están generando conversación, dudas, sugerencias y demás debates? ¿Qué es lo que a la gente le preocupa o le interesa?

Un simple comentario de 120 caracteres puede darte una idea grandiosa de contenido. ¡Aprovéchala!

Temas para escribir en los Comentarios de un Blog

El blog (al igual que en el caso de las redes sociales) puede ser nuestro o de la competencia. En los comentarios de algunos posts siempre se generan debates interesantes acerca del tema a tratar (cuidado con aquellas temáticas que estén muy trilladas) y se plantean dudas y preguntas que al usuario le interesa resolver. Si no, obviamente, no las plantea.

¿Qué es mejor? ¿Resolver estos temas en los Comentarios o hacerlo directamente desarrollándolo en un contenido de calidad?

Posts más populares

Seguimos hablando de blogs. No tenemos más que mirar en nuestro propio blog o en el de otras empresas del sector qué temas son los que más han suscitado reacciones por parte de los usuarios.

Esto podemos saberlo de dos formas:

  • Nube de tags.
  • Entradas más populares en el mismo blog (que suelen ser aquellas con más comentarios).
  • Entradas más visitadas y comentadas (echando un vistazo a las estadísticas de la web).

Las Conversaciones con los Amigos: otra fuente de temas para escribir

Las ideas podemos encontrarlas en cualquier parte: incluso cuando salimos con los amigos a tomar algo, mientras habláis, reís o recordáis alguna anécdota que hayáis vivido juntos. Permanece alerta porque detrás de una pequeña conversación, puede haber una gran idea.

Nuestro Equipo de Ventas (si lo tenemos)

No todas las empresas cuentan con un equipo de ventas, aunque si todas disponen de una forma de ver qué es lo que más vende dentro de los productos y/o servicios que ofrece.

Este departamento es el que suele hablar directamente con los clientes, y es así como saben cuáles son las preguntas que suelen formular, las sugerencias y las dudas que suelen tener. Muchas de las ideas que saquemos de aquí nos servirán para escribir un buen post en el blog de nuestro cliente o empresa, pero otras muchas nos servirán para dar un golpe de efecto a través de otras herramientas como los libros electrónicos, los seminarios o los podcasts.

Noticias, Anuncios y otras Publicaciones

Los titulares de las noticias que encontramos en Internet y en la prensa tradicional pueden ayudarnos a generar ideas relacionadas con nuestro sector que, además, interese a nuestro usuario medio y/o le sirva de utilidad.

Lo mismo ocurre con los anuncios de la televisión y la publicidad que aparece en el resto de espacios publicitarios (banners, Google Adwords, Google Adsense y, en la calle, estaciones de metro, de autobús, etc).

Estudios recientes

A veces esta fuente de inspiración es algo menos instantánea, pues nos podría llegar a tocar investigar a fondo para sacar una idea de contenido (o no).

Tengamos en cuenta, eso sí, que no todos los estudios son iguales ni todos los estudios sirven. En primer lugar deben ser actuales (menos de tres años desde su publicación) y, en segundo lugar, asegurarnos de que quienes lo realizaron son fuentes de fiar: Internet ha traído una sobreabundancia de información que no siempre nos será de utilidad.

Los Hashtags como fuente de temas para escribir contenidos

Podemos realizar una búsqueda rápida en Twitter (la red social reina de los #hashtags) y descubrir así las publicaciones, fotografías, vídeos, mensajes, eventos y demás tendencias que nos pueden dar ideas de los contenidos que le podrían interesar a nuestros usuarios.

Al final, encontrar temas interesantes para escribir es sencillo, siempre que miremos en los lugares adecuados. Si aun con éstas no eres capaz de encontrar un tema, pide ayuda a los que te rodean y tómate un par de días de relax para pensar. Hazlo como quieras, pero siempre es mejor no publicar nada que publicar contenidos de poca calidad.

¿Utilizabas estos recursos para encontrar temas para escribir? ¿Qué otras fuentes de inspiración aportarías tú?

Inspiración: 10 Resources For Brainstorming Content

Foto: Unsplash

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: