Todo lo que te perdiste de Marketing Online en octubre y deberías leer

Buenos días y feliz miércoles a todos. Hace tiempo que tengo la buena costumbre (aunque utilizar la palabra “costumbre” cuando hay meses que no lo hago no es del todo correcto) de publicar al inicio de cada mes aquellos posts que más llaman mi atención acerca de Marketing Online y otras parcelas “colaterales” como puede ser el Comercio Electrónico, el Marketing de Contenidos o la Usabilidad y Experiencia de Usuario.

En este mes de noviembre que acaba de comenzar, quería retomar de nuevo esta buena práctica (que noto que a ti también te gusta, porque al final lo que hago es aunar todos los posts publicados o compartidos en un mes determinado y que suelen haberme resultado útiles).

He intentado organizarlos de una manera lógica (no he dado prioridad a la organización de las categorías, pero sí dentro de estas). Te dejo un índice chachipiruli de lo que voy a hablar para que vayas a los contenidos que realmente te interesen. ¡Que lo disfrutes!

Marketing en general


Lo que el Body Combat me enseñó sobre Marketing

Empezamos con este post de Inma Jiménez. A mi personalmente me atrajo bastante que hablara del Body Combat como disciplina de la cual los marketeros podemos aprender bastantes aspectos. Más que  nada porque me gusta el Body Combat (aunque últimamente soy más de Zumba y bailes Latinos, ya te contaré). Muy recomendable si empiezas a dedicarte a esto del Marketing o crees que no lo estás haciendo bien.

54 Awesome Marketing Tools Every Website Owner Should Know About

Es increíble lo útil que pueden llegar a resultar infografías de este tipo, y en este sentido, nuestros colegas de Red Website Design Blog nos enseñan gráficamente (si es que… se dedican a ello, y eso se nota) varias herramientas organizadas por aspectos del Marketing Online como pueden ser:

  • SEO (Realización de auditorías de situación, análisis de palabras clave, ranking de palabras clave, gestión de Link Building).
  • Creación de Contenidos.
  • Redes sociales.
  • SEM (o PPC, o Adwords, o como queramos llamarlo).
  • Email Marketing.
  • Monitorización de resultados y analítica web.

SEO


Dale vitamina C a tu web y posicionala como merece

The Myth of Google’s 200 Ranking Factors

En este completo post de Moz nos desmontan el mito de los factores más importantes que Google supuestamente tiene en cuenta a la hora de “evaluar” donde nos coloca a cada uno. Hablemos entonces de:

  • Densidad de palabras clave.
  • SEO semántico.
  • Velocidad del sitio.
  • ¿Youtube? ¿Utilización de keywords en el dominio? ¿Guest Posting? (Recordemos lo que había dicho Matt Cutts acerca de este tema). Efectiviwonder.
  • Redes sociales (Facebook, listado de empleados en LinkedIn.

More than Keywords: 7 Concepts of Advanced On-Page SEO

También de Moz, fue muy compartido el día que lo colgué en Twitter, Google Plus y LinkedIn. ¿Por qué será? Este post incluye acciones avanzadas de optimización de contenidos que tiene en cuenta (y lo he visto, no en todas las agencias ni consultoras tienen esto en cuenta) desde la densidad de palabras clave en nuestros contenidos hasta la separación entre ellas, pasando por (y esto es lo que más interesante me resulto) organización de esos módulos de información en la web (usabilidad) según si es PC o móvil. Se trata de un post muy bien estructurado y súper gráfico.

Anatomy of a Perfect Link

Éste es uno de esos blogs que he descubierto recientemente y que he añadido sin dudar a mi Feedly. En este post, nos explican los distintos aspectos que influyen en nuestro Link Building y, por lo tanto, en nuestra campaña SEO. Trata factores tales como:

  • Anchor Text
  • Posición del enlace
  • Relevancia de la web de donde procede

Conozcamos un poquito más los factores que afectan a la calidad de un backlink y hagamos un Link Building de calidad que realmente nos beneficie.

The Future of Link Building

¿Cómo eran los backlinks que Google valoraba antes? ¿Cuál es la situación hoy en día? Parece que todos los SEO’s sabemos de qué va la vaina y cómo ha sido la evolución del Link Building hasta ahora. ¿Pero quién si no es alguien en Moz podría realizar predicciones acerca de la generación de enlaces en campañas SEO en el futuro? Aquí encontréis algunas recomendaciones.

Link Baiting: qué es realmente y cómo hacerlo bien

Otro blog que he descubierto en el mes de octubre y con cuyo blogger he cruzado ya interesantes comentarios acerca de Link Building, calidad de páginas web y plugins para WordPress.

¿Es lo mismo el Link Building que el Link Baiting? ¿Qué proceso debemos seguir para “practicar” correctamente Link Baiting? Este post aclarará mucha de tus dudas y complementa en gran medida aquel post que ya publicó Roger Llorens en este blog acerca de cómo hacer Link Baiting.

Google Tools You Never Knew Existed

Pues va a ser que no soy la única que no conocía algunas de las herramientas de Google que comparten con nosotros los de Highervisibility.com. Se trata de plataformas que pueden complementar aquellas que ya utilizamos para analizar palabras clave, Mobile, complementos para Google Docs, etc. aunque también tocan otros ámbitos como son las estadísticas enfocadas al sector gubernamental y educacional. Aquí encontraréis un breve análisis de las siguientes herramientas de Google:

  • Google Ngram Viewer
  • Google Correlate
  • Google Public Data Explorer
  • Full Value of Mobile
  • Google Keep

¿Las conocías todas? Yo no…

7 Marketing alternatives to SEO

Y como el SEO no es la única estrategia de Marketing Online existente (por muy consultora de posicionamiento SEO que sea siempre defiendo el mix perfecto en los planes de Marketing) quería compartir contigo esta interesante infografía acerca de distintas acciones que podemos llevar a cabo en Internet y que no se corresponden con las típicas de posicionamiento en buscadores. Que te sirva…

Social Media


¡Las redes sociales siguen vivas!


Perfiles y páginas en Linkedin. Combinarlas sin morir en el intento

Luis M. Villanueva, tras una breve introducción acerca de los distintos perfiles de LinkedIn que existen, nos enseña cómo utilizar cada uno de ellos así como a elegirlos en función de nuestros objetivos.

Los 20 Peores Errores en Twitter de Empresas

Twitter es una poderosa red de microblogging. Es, de hecho, LA poderosa red de microblogging. A algunos les puede fastidiar que esto sea así, conozco muchísima gente que odia Twitter y aún así se obliga a mantener su Timeline actualizado por razones profesionales.

Miguel Florido nos cuenta en este completo post aquellos errores que, como empresas, no debemos cometer. Trató de hacer un listado de errores, y consiguió una práctica guía que creo que puede servirte, tanto si eres empresario, como si simplemente tienes aquí un perfil orientado a tu sector. Aprende, entre otras cosas, a:

  • Aprovechar el espacio destinado a imágenes.
  • Optimizar tu biografía.
  • Utilizar los hashtags correctamente.
  • Y, en definitiva, a utilizar Twitter porque, como ya digo, es un post muy completo.

Marketing de Contenidos


Inbound Marketing vs. Content Marketing – What is the Difference?

Porque no es lo mismo la carne que el pescado, ni el tocino que la velocidad. Esto ya lo teníamos claro pero, ¿qué pasa con estas dos áreas del Marketing tan parecidas y, a la vez tan diferentes?

Nuestros colegas de Blurbpoint nos explican las diferencias entre estas dos disciplinas en un breve pero útil y esclarecedor post.

How to Interview an Expert Without Looking Like an Idiot

Os he contado en alguna ocasión cómo podíamos realizar entrevistas en nuestros blogs y, sinceramente, considero que este post publicado en el blog de iAcquire lo complementa en gran medida.

¿Qué pasos debemos seguir para publicar una buena entrevista en nuestra web o blog? Si quieres saberlo y pilotas inglés te recomiendo 100% este artículo.

eCommerce


tiendas online


Optimizando la búsqueda interna de tu eCommerce

Soy partidaria de una buena arquitectura de la información, porque así el usuario no tiene por qué recurrir al buscador. Hace años es lo que aprendí trabajando como consultora estratégica de Usabilidad en King-eClient, que si un sitio ofrecía una buena organización de los contenidos en los menús y hacía sencillo al usuario el acceso a la información o, en este caso, a los productos, no sería necesario que recurrieran al buscador.

¿Pero qué ocurre si nuestro usuario quiere saltarse el paso de la navegación? ¿Y si busca un producto concreto? ¿Y si lo que busca es algo genérico porque simplemente no le apetece andar navegando por nuestro menú?

Si estás planteando tu nueva tienda online o quieres mejorar la que ya tienes, échale un vistazo a este post de Jordi Ordoñez y actualiza la búsqueda interna de tu eCommerce.

SEM


Improving User Experience in PPC

Ya me vas conociendo, ¿no? Todo lo que una Usabilidad y Experiencia de usuario con parcelas del Marketing Online, SEO, eCommerce o SEM (en este caso) me pirra, y no lo puedo remediar. Y a ti… pues qué decirte. Aunque no seas un apasionado de todas estas “ciencias” que acabo de mencionar, puede servirte sí:

  • Estás planificando y/o configurando tu campaña SEM.
  • Si tu campaña SEM ya está en funcionamiento y no está dando (aún) resultados.

¡Ah! No te olvides de comparar y monitorizar los resultados de tu campaña de Adwords teniendo en cuenta cada cambio que hagas en la configuración, redacción de anuncios y Experiencia de Usuario, porque como dice este post, “La Experiencia de Usuario no termina cuando el usuario clica en Enviar”.

¿Te ha servido? ¿Qué te han parecido estos posts de Marketing Online y eBusiness? ¿Añadirías alguno a la lista? Cuéntamelo en Comentarios y, si te ha servido, ¡comparte! Que compartir es amar.

¡Feliz semana!

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

2 thoughts on “Todo lo que te perdiste de Marketing Online en octubre y deberías leer

  • Ese post de Gianluca sobre el mito de los 200 factores es realmente épico. Lo leí y lo primero que pensé fue “Vaya, este Italiano escribió justo lo que yo pensaba”.

    Oh, y gracias por la mención Lore! 🙂

    A esos posts que has puesto añadiría este imperdible de Octubre: Why Your Penguin Recovery Story Does Not Add Up

    Como dice, la mayoría de los casos que se publican sobre la recuperación del Google Penguin no son más que intentos para hacerse propaganda y aprovecharse de este tema… sobre todo porque Pierre Far ha dicho que al tener un impacto global tomará un par de semanas para que se asienten todos los cambios..

    En fin! En el SEO siempre habrá dos constantes, el cambio y la desinformación!

    • El post acerca de los 200 factores de Google me pareció muy completo y muy polémico (como a mi me gustan, muahaha) al mismo tiempo cuando lo leí, y lo que yo pensé fue que no podía faltar en este ranking.
      El otro que comentas acerca de Google Penguin me pareció verlo de pasada en mi Feedly pero no me paré a leerlo y, por lo que cuentas, debí hacerlo (y lo haré, porque pienso añadirlo a Favoritos para leerlo no, analizarlo en cuantito que pueda).

      Y no tienes nada que agradecer por incluir tu post, un post que tenía que estar sí o sí.
      Por cierto, ando a la espera de nuevo post en SEO Díaz 😉

      Un abrazo, compi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: