¿Tu web no está en Google todavía? ¿Qué haces que no la das de alta?

Bueno, pues aquí estamos otra vez, como cada semana. Los que ya estáis un pelín experimentados en esto del SEO pensaréis “este tema está bien, muy básico para mí, pero esencial e importante para dummies”. Y efectivamente, así es.

Partamos de una hipotética situación en la que estamos desarrollando una nueva web con la que pensamos, en algún momento, confeccionar una estrategia SEO para posicionarla en los buscadores. Aquí pueden darse dos situaciones:

  • La primera es que se trate del rediseño o el cambio de dominio de una página web. Tengamos algo de trabajo SEO realizado o no, las redirecciones 301 (como ya expliqué en el post anterior) nos irán que ni pintadas, ya que los principales buscadores ya serán conscientes de nuestra existencia. Hasta aquí bien, podemos darlo por solucionado.
  • Y la segunda y, hoy en día, no sé si la más común, es que el sitio sea nuevo del todo, es decir, que nunca haya existido bajo otro dominio ni con otro diseño web. En este caso tendremos que enviar a los buscadores señales de humo para que se den cuenta de que existimos y nos incluyan en sus páginas de resultados.

Es en esta última situación en la que me voy a centrar para explicarte lo que debemos hacer para dar de alta tu nuevo blog, web corporativo o tienda online en los principales buscadores.

¿Google nos indexa por sí mismo, sin necesidad de hacer nada?

En principio, podemos interpretar que Google y compañía empiezan a indexarnos pasadas unas semanas desde que lanzamos nuestra web al mundo online y los usuarios ya pueden consultar nuestros contenidos, productos y servicios. Podemos interpretar que nosotros no tenemos por qué hacer nada. Y en cierto modo así es.

Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos acelerar este proceso y darle un impulso inicial a nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores?

Alta básica en los principales buscadores

¿Es Google todo lo que reluce? Muchos me diréis que sí, otros que no tiene porqué. Bueno. No hace falta que os dé datos concretos para que sepáis ya de antemano que Google es, con muchísima diferencia, el motor de búsqueda más utilizado por los usuarios a nivel mundial.

Pero como soy buena gente y me gusta dar cabida a todo el mundo, voy a hablaros también de Bing y de Yahoo a lo largo de todo el post, y este post acerca del alta básica en buscadores no podía ser menos.

¿Existe una forma sencilla de dar de alta fácilmente mi web en los principales buscadores? Pues sí. Todos los buscadores tienen un formulario sencillo para poder decirles

Ei, que estoy aquí, ¿me acoges en tu seno?

En el caso de Google lo encontramos aquí. Se trata de añadir la URL del sitio que queremos “sugerir” a Google, rellenar convenientemente el Captcha (ese elemento de seguridad muchas veces odiado porque a veces no se ve una mier…) y Enviar la solicitud.

alta básica en buscadores como Google

¿Y con esto me olvido, Lore? ¿Funciona de verdad?

Psé. Todo es relativo, ya lo dijo Einstein. Pero podría ayudar.

Todos los buscadores cuentan con una opción similar:

  • En el caso de Yahoo! la solicitud de envío de URL sería ésta.
  • Y en el de Bing, esta otra.
  • Demás buscadores podéis buscarlo por vuestra cuenta, si en realidad os interesa.

¿Hasta aquí bien? ¿Nos estamos entendiendo? Como supongo que tu respuesta es “sí”, seguimos con el tema que hoy nos ocupa, que la cosa se pone interesante.

Alta en buscadores… más avanzada, guay… y beneficiosa en un futuro

Llegados a este punto, debemos ser conscientes de que debemos preparar no solo nuestra web y su alta en buscadores de cara a nuestra futura estrategia SEO, sino que también debemos tener en cuenta contar con las herramientas necesarias para gestionarlo todo de la mejor manera posible. Y sí, estoy hablando de las Herramientas para Webmasters que muchos buscadores ponen a nuestra disposición.

Está claro que la mayoría de los SEO sólo utilizamos la de Google, pero a lo mejor es interesante que tengamos en cuenta también los demás buscadores a la hora de enviarles la mejor información de nuestra web para facilitarles su indexación.

Google Webmaster Tools

Para mí, la mejor manera de dar de alta una web en buscadores es haciéndolo como Dios manda, si no mejor no hacer nada. ¿Cómo lo haremos?

Aquí te lo conté todo en su día, ¿te acuerdas? Hagamos un remember, aquí te contaba:

  • Cómo añadir un sitio a las Herramientas para Webmasters de Google.
  • Cómo cargar el archivo HTML que Google te generaba.

Y en este otro post te explicaba cómo podías generar un archivo sitemap.xml y cómo enviárselo a Google para facilitarle la indexación de todas las páginas internas de tu sitio.

¿Y esto es como si diera de alta mi sitio en Google?

Es mucho más que eso. Estás dando de alta tu web, pero también te estás uniendo un grandísimo y ventajoso sistema de gestión que Google pone a tu disposición y que te permitirá, en un futuro:

  • Saber qué mejoras HTML realizar en tu sitio.
  • Gestionar los enlaces de tu sitio que aparecen en una primera vista en Google.
  • Ver con qué palabras clave se está mostrando tu web en los resultados de Google y cuáles son las que mayor tráfico te están generando.
  • Administrar tu internal linking.
  • Conocer los backlinks que van apuntando a tu web, y gestionar así tu estrategia de Link Building.
  • Consultar la Usabilidad de tu web en su versión mobile.
  • Y un montón de cosas más que necesitarás en tu estrategia de posicionamiento, así que ya se lo estás pidiendo a tu agencia de consultoría SEO.

Te dejo también este otro artículo que publiqué hace poco con más trucos para Google Webmaster Tools. Espero que te sirvan.

Resto de los buscadores

Sé que suena muy agresivo, pero no por ello es más falso: primero está Google y después, para bien o para mal, todo lo demás.

¿Tienen el resto de los buscadores este tipo de herramientas de alta en motores de búsqueda y gestión del posicionamiento SEO? Por supuesto: Yahoo! y Bing (que a día de hoy van de la manita) también tienen sus propias herramientas para administradores de web.

Y seguro que si os ponéis a buscar para otros buscadores también las encontráis.

¿Funcionan de la misma manera? No me he metido en ello pero estoy segura de que son muy similares. Al final depende de la estrategia y objetivos de cada sitio.

¿Has dado ya de alta tu sitio de forma fácil o sencilla, o te has apuntado al carro de las herramientas para webmasters que los buscadores te ofrecen? ¿Has probado ya sus beneficios? ¿Está tu web ya en Google?

Cuéntame todo lo que quieras al respecto en la sección de Comentarios y, si te ha servido de algo, no seas egoísta y compártelo 🙂

Foto ilustrativa principal:
Thanks to superboreen for the image.

¡Hola! Soy Lorena González Gómez, Consultora SEO con experiencia en Redes Sociales, Reputación Online, Marketing de Contenidos y Usabilidad. Apasionada de la Comunicación entre las personas.
¿Quieres contactarme en redes sociales? Puedes encontrarme aquí:

Twitter LinkedIn Google+ 

6 thoughts on “¿Tu web no está en Google todavía? ¿Qué haces que no la das de alta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: